Barnizar Madera. Guía con pasos para tener el mejor acabado.

Barnizar la madera de un objeto, sea cual sea, siempre es el paso más importante cuando de preservarlo y embellecerlo se trata. Muchas personas creen que el barniz solo cumple una función estética, y la verdad es que los acabados que aporta a la madera, son realmente magníficos siempre que se realicen de la forma adecuada.
Sin embargo, el barniz también cumple una función protectora, prolongando no solo la vistosidad de la madera, sino también la longevidad del objeto mismo.
En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber para barnizar tú mismo la madera que deseas retocar, explicándote además, algunos detalles para que no cometas los errores más comunes al barnizar madera, y puedas lograr el acabado perfecto que tanto quieres en tu madera.

 

¿Cómo barnizar madera?

No importa si se trata de un mueble, una mesa, una silla, o cualquier otro objeto de madera. Barnizar la madera es algo esencial cuando queremos embellecer, retocar y preservar un objeto de dicho material.

Barnizar madera, sin embargo, no es algo que no puedas realizar tú mismo. Desde luego existen profesionales dedicados a ello porque son personas con mucha experiencia y mucho talento y pueden hacerlo por ti a cambio de cierta cantidad de dinero.

En ocasiones, no solo queremos ahorrarnos algún dinero, sino que además queremos realizar el trabajo nosotros mismos para que los resultados sean exactamente tal como los imaginamos y decidimos barnizar la madera nosotros mismos.

Barnizar madera no es algo demasiado complicado, pero sí laborioso y te deja una muy buenas sensaciónes. No se trata de algo difícil ni mucho menos imposible de realizar, pero hay que tener mucho tacto y hacerlo con delicadeza.

 

Pintura para Madera

 

Elegir los materiales ideales para barnizar una madera de interior

 

ejemplos-macetas Identificar el Acabado deseado de la madera

 

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de barnizar madera, es qué tipo de acabado buscamos. Existe barniz transparente que deja la madera tal como está pero mucho más reluciente. Existe barniz de color, (barniz tinte) ideal para muebles en el interior del hogar o para remodelar espacios. También hay barniz mate, para quienes aman ese tipo de acabado, y también existe el barniz brillante, que es el más usual, el recomendado para darle mayor vistosidad a la madera sin afectar su color natural.

Puedes encontrar todos los tipos de barnices en nuestra tienda online de pinturas. Barnices para madera

 

¿Quieres tratar una madera de exterior? Te dejamos aquí, la mejor guía de tratamiento de Madera de exterior

 

Identificar el producto deseado para tratar la madera

Por otro lado, además del aspecto que ofrecen en el acabado, también existen diferentes tipos de barniz según el tipo de madera en el que serán aplicados. Hay maderas porosas, y necesitan ser imprimadas.

Ahora, pensando en los diferentes propósitos por los que planeas barnizar la madera, podemos hacerte también diferentes recomendaciones. Por ejemplo, si buscas un barniz realmente resistente y duradero, te recomendamos los que son a base de aceite, pero al ser más resistentes, también son más fuertes químicamente y por ende más tóxicos. Debes tener cuidado al manipularlo, utilizando mascarillas preferiblemente, además de que puede que tengas utilizar trementina y disolvente; cuidar muy bien tus brochas una vez que lo usas, y tratar de no hacer el trabajo en un lugar cerrado.

Por otra parte, si lo que buscas es un barniz que seque rápido y sin tanta exposición a materiales tóxicos, te recomendamos los que son a base de agua y también los que son acrílicos, pero te aclaramos que estos no son tan resistentes como el barniz a base de aceite.

Por último, si buscas un secado todavía más rápido y un trabajo mucho más cómodo, te recomendamos el barniz que viene en aerosol.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber para elegir el barniz que más de adapte a tus gustos, intereses y necesidades, es momento de ver qué materiales y herramientas necesitas para barnizar madera.

 

Materiales y herramientas para barnizar madera

 

Para realizar el barnizado te recomendamos utilizar los siguientes materiales y herramientas:

 

Pasos para barnizar madera

Los pasos para barnizar la madera son básicamente 3, que a su vez se desglosan en varios pasos más, los cuales te exponemos a continuación:

PASO 1: Prepara el espacio

 

Acondicionar el espacio es sumamente importante. No se trata solo de cuidar de no manchar ni ensuciar partes de la casa que no queremos estropear, sino también de ubicar un espacio que nos permita trabajar con comodidad y con condiciones óptimas de salubridad.
No debemos pasar por alto que el barniz, al igual que muchos otros materiales como la pintura, por ejemplo, son en cierta medida tóxicos, por lo que lo ideal es aplicar el barniz en una zona donde haya una ventilación adecuada.

También queremos señalar que mientras más ventilado sea el espacio, más rápido secara el barniz, por lo que el trabajo será más llevadero. Además, mientras menos polvo haya flotando en el ambiente, mejor será el acabado. Esto debemos destacarlo porque hay personas que buscando ventilación, optan por espacios muy abiertos, comprometiendo el trabajo del barnizado al exponer la madera a partículas externas que pueden dañar lo logrado.

Por último, la ventilación es importante en cuanto al secado del barniz, pero la temperatura es todavía más importante. Debemos ubicar un espacio con equilibrio, porque si la temperatura es muy elevada (superior a 27 grados) puede que el barniz se seque antes de lo debido y se formen molestas burbujas, como puede también, que si es muy frío el ambiente o con mucha humedad, suceda lo opuesto y tarde mucho en secar, lo que es contraproducente porque expone la calidad del trabajo a posibles accidentes.

Barnizar madera

 

PASO 2: Prepara la madera

 

Una vez que ya has ubicado y preparado el espacio ideal para realizar el trabajo de aplicar barniz a la madera, es tiempo de proceder a preparar la misma para que cuando apliquemos el barniz obtengamos los mejores resultados.

Algunas personas prefieren aplicar el barniz sobre la madera tal y como está, sin prestar atención al acabado anterior, enfocándose en cubrirlo al máximo sin más intenciones que eso.

Sin embargo, lo ideal o recomendable es lijar la madera para eliminar vestigios de pinturas anteriores. Algunos prefieren utilizar, en vez de lijas, químicos decapantes para este proceso, lo cual puede ser útil en algunos casos, todo depende de las condiciones de la madera y del acabado anterior.

El decapante se usa para quitar la pintura mal adherida o que no nos guste.

La lija para abrir el poro de la madera y mejorar la adherencia.

Como sea, la forma adecuada de aplicar el decapante la establecerá el fabricante en el envase del producto. Sin embargo, sabemos a ciencia cierta que no debes dejarlo secar por completo, sino retirarlo una vez transcurrido un tiempo prudencial (20-30 min.) después de aplicado, y debes ser muy detallista con esto, es decir, no dejar el más mínimo rastro de decapante. Este paso lo puedes hacer tranquilamente con una espátula, y luego lijar un poco para eliminar residuos.

Este proceso es muy similar al que se debe llevar a cabo si deseas retirar el acabado anterior mediante un disolvente, con la diferencia de que se debe aplicar con un paño húmedo. Al retirarlo, es lo mismo, debes hacerlo con una espátula. De todos modos, siempre recomendamos leer las instrucciones del fabricante.

Por último, está el proceso clásico de la lija. Puedes hacerlo a mano o puedes utilizar máquinas para ello, según como tú mismo determines y puedas. La sugerencia es comenzar con lijas un poco gruesas, como la 180, por ejemplo, y luego avanzar con lijas más finas, como la 220 o las que le siguen.

 

PASO 3: Aplica el barniz

Puede que hayas tenido que aplicar algún proceso para eliminar el acabado anterior, o puede que simplemente estés trabajando una madera que jamás ha sido pintada o de la que no te preocupa su acabado anterior. Sea cual sea el caso, finalmente llega el momento más esperado: la hora de aplicar el barniz de una vez por todas.

Antes de aplicar el barniz si la madera está nueva es importante aplicarle una imprimación tapaporos para la madera. La tienes sintética y al agua.

Para aplicar el barniz, puede que tengas que hacer alguna preparación previa. No es el caso del barniz ni aerosol, ese ya viene listo para ser aplicado. Pero por ejemplo, el barniz a base de aceite necesita ser diluido con disolvente o diluyente, mientras que el barniz a base de agua necesitará un poco de agua para esa preparación (aunque suelen venir listos al uso). Igual, como siempre recomendamos, nada mejor que leer las instrucciones precisas del fabricante, porque cada barniz puede ser diferente.

Listo el barniz, aplícalo sobre la madera. Para esto utilizarás la brocha. Trata en la medida de lo posible, de aplicar brochazos largos, extendidos, con la cantidad suficiente de Barniz para que puedas cubrir ese paso y al mismo tiempo sin que sea demasiado como para que hagas un desastre.

Esa primera capa, deberás dejarla secar por al menos 24 horas. Una vez que haya secado bien, tu trabajo será lijar esa primera capa y aplicar una segunda mano de barniz. Esa segunda capa podría dar paso a una tercera si lo consideras necesario, todo dependerá de tu juicio. Lo que sí debemos recordarte es que para cada capa deberás esperar un secado de al menos 24 horas, y siempre deberás limpiar con un paño húmedo después de lijar.

Por último, no olvides que para cada capa extra, el lijado debe llevarse a cabo con lijas cada vez más finas. Por ejemplo, si usaste 320 después de la primera capa, entonces deberás usar cuando menos una 400 para el siguiente lijado, y así sucesivamente.

barnizar-muebles-de-madera

Algunos Consejos al Momento de Barnizar Madera

Si bien te hemos explicado paso por paso todo lo que debes hacer para barnizar madera, y lo hemos hecho de la forma más sencilla posible, puede que haya detalles interesantes que quieras conocer y para los que te daremos estos últimos consejos extra:

  • No utilices material de acero al trabajar la madera, puedes dañar el acabado y la madera misma.
  • Utiliza barniz a temperatura ambiente, no utilices barniz frío porque será un desastre. Si lo almacenas en lugares muy fríos, déjalo donde retome su temperatura ideal, que no es más que temperatura ambiente.
  • Es importante utilizar brochas de calidad para mejorar los acabados
  • No es bueno dar demasiado tomo por capa. Mejor más manos y menos saturadas.

 

Algunos tips para después de barnizar madera

  • Lo primero que te diremos es que el secado entre capa y capa es de al menos 24 horas, pero una vez que has finalizado el trabajo, dependiendo del barniz, y para esto siempre recomendaremos leer las instrucciones del fabricante, puede que debas esperar hasta una semana para que el barniz seque totalmente. Recuerda que también influye mucho el área donde realices el trabajo, debido a la humedad, entre otras condiciones.
  • Por último, te recomendamos no descuidar la madera para que el barniz aplicado dure el mayor tiempo posible, así como el acabado logrado. Con esto nos referimos a no dejar que la madera se manche o permanezca con manchas por mucho tiempo.
  • También evita los embates del sol y la humedad, lo cual lo lograrás cuidando el área donde la madera estará. Si se trata de un mueble que debe permanecer a la intemperie, te recomendamos utilizar barniz a base de aceite, sí o sí.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Barnizar Madera
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: Content is protected !!