Cómo aislar un techo por frío o calor

Para muchas personas, aislar el techo de su vivienda es algo que va mucho más allá de querer combatir el frío o el calor, en muchos casos incluso se trata de una inversión que a mediano y largo plazo representará un ahorro económico en materia de aires acondicionados y calefacción.

Pero además de ahorrar dinero, para nadie es una secreto que un techo bien aislado puede proveer la comodidad y el bienestar necesario para que los espacios de tu hogar sean realmente confortables, con la temperatura ideal que deseas en tus aposentos.

En este artículo no solo te explicaremos los métodos para aislar tu techo, sino que además también te daremos algunos consejos según los diferentes objetivos que puedas tener e incluso según como sea el clima en tu ciudad.

como_aislar_un_techo

Cómo aislar el exterior de un techo

Como bien sabrás, querido lector, aislar un techo es una moneda con dos caras. Por un lado, debes dedicar esfuerzos a proteger tu techo en el exterior, con técnicas y materiales propios para ellos, mientras que por otro lado debes hacer lo propio en lo que respecta al interior de tu techo.

Cuando se trata de aislar la parte externa de un techo, hay tres claves para lograr un resultado óptimo que evite que la temperatura externa traspase al interior de tu hogar, o al menos reducir en la mayor medida posible los efectos del clima en la parte externa de tu vivienda.

 

Impermeabilizar

Lo primero que debes chequear en tu techo cuando quieras aislarlo, es el estado de tu impermeabilización. Puede que sea necesario renovarla o mejorarla en algún sentido. Si el trabajo no está en su mejor estado, puede que tus esfuerzos por aislar el techo sean en vano o se vean disminuidos por defectos en la impermeabilización.

 

Chequear tejado

Algunos tejados tienen grietas o espacios demasiados abiertos entre teja y teja, lo que permite filtraciones y la colación de sensación térmica. Si se da la filtración, puede que tengas goteras y por ende puede que el frío externo entre a tu hogar. Por otro lado, así como pasa el frío también puede pasar el calor, lo que es igual de incómodo y molesto.

 

Membranas transpirables

Esta puede ser la solución a tus problemas si tu tejado no está en las condiciones ideales para que tu techo pueda ser aislado y así evitar el traspaso de la sensación térmica. Con las membranas transpirables permites que circule el aire de forma moderada, sin espacio para mayores problemas.

Chequeando esos tres puntos clave, estás listo para pasar a la fase más importante al aislar un techo que es trabajar la parte interna del mismo.

como-aislar-un-techo-facilmente

Cómo aislar el interior de un techo

Aislar la parte interna de un techo no es algo necesariamente difícil ni mucho menos complicado, pero sí puede llegar a ser un tanto complejo porque involucra una serie de factores muy determinantes para poder hacer un trabajo óptimo y obtener los resultados deseados.

 

Las 3 claves para aislar el interior de un techo:

Complemento de la obra externa

Es sumamente importante recordar que todo lo que hagas en el interior de tu techo al momento de aislarlo, es apenas el complemento de lo que ya hayas hecho en el exterior. Si bien es cierto que las capas que coloques en la parte interna, y todo el trabajo realizado allí, es muy valioso, puede que no sea muy útil o no le saques el mayor provecho si no has revisado todos los factores externos que ya te mencionamos.

 

Reduce espacio

Este aspecto es importante en cuanto a la parte estética del interior de tu vivienda o incluso en materia logística porque refiere a la utilización de los espacios. Aislar tu techo desde la parte interna reducirá los espacios, pero es algo que desde lo visual se puede solucionar con ciertos colores que otorgan aspecto de amplitud. Sin embargo, debes tomar muy en cuenta las medidas, el espacio que existe desde el suelo hasta el techo, porque una vez aislado notarás la diferencia.

 

Importancia de la temperatura

Este es tal vez el punto más importante a tener en cuenta al momento de aislar la parte interna de un techo, porque de ello dependerá el tipo de material con el que deberás trabajar. Bien sea que el clima en tu ciudad sea muy frío o muy caliente, o que por el contrario no sea tan fuerte, existen diferentes medidas y tipos de materiales que se deben usar para cada caso.

aislar-techo

Cómo aislar un techo en zonas no muy frías/calientes

Si tu vivienda está ubicada en una zona donde el frío o el calor no son extremos, no tendrás la necesidad de usar materiales muy gruesos ni tampoco de características muy complejas, por lo que en teoría los gastos no deberían ser muy elevados.

Aislar el interior de un techo en una zona poco fría/caliente requerirá capas finas de polietileno y de aluminio, de las que vienen con medidas de 15 milímetros. Su colocación es bastante simple, solo debes grapar las capas a la madera para posteriormente sellar con yeso y así obtener finalmente un resultado óptimo y además estético.

 

Cómo aislar un techo en zonas muy frías/calientes

Si la zona donde está ubicada tu vivienda tiene climas muy fríos o temperaturas muy altas y calurosas, el trabajo interior para aislarlo debe ser un poco más dedicado y con materiales un poco más resistentes.

Para este tipo de zonas la recomendación es utilizar capas de polietileno expandido, aunque también se puede usar lana vidrio o lana roca. Este tipo de capas suelen venir con medidas de 90 milímetros, lo cual tendrá un efecto de reducción de espacio un poco más notorio que las láminas que recomendamos para zonas no tan frías/calientes.

mujer-pintando-techo

Pinturas para aislar un techo

Al principio de este artículo te mencionamos que muchas personas buscan aislar el techo de su vivienda para ahorrar un poco en materia de calefacción o aires acondicionados. Sin embargo, aislar un techo de la mejor manera puede resultar un poco costoso también, o representar una inversión que quizás no podemos costear de momento.

Para esos casos, existe una solución: pintar tu techo con pinturas aislantes. La pintura aislante para techo está compuesta de un material especial que combate las temperaturas, creando una barrera térmica que protege el interior de tu hogar.

Dentro de la composición de este tipo de pintura hay una serie de esferas pequeñas que cumplen esa función aislante. La puedes encontrar en colores acrílicos o en mate, por lo que además de cumplir su función aislante, también aporta valor estético a tu techo.

Título
Fecha
Artículo
Cómo aislar un techo
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: Contenido protegido






close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado