Cómo arreglar azulejos rotos

[adinserter block=»1″]
Desde hace mucho que existe la técnica de emplear azulejos para decorar, no solo da textura y color, sino que es sumamente atractiva. Pero si llega a ocurrir que éstas se rompan, dañen o manchen, posiblemente cuando busquemos algunas iguales para reemplazarlas ya no existan en el mercado; o bien porque se trate de un producto artesanal o artístico.

En este caso es posible que no sepamos cómo hacer para solucionar el daño que se haya ocasionado a nuestros azulejos, por ello acá te ofreceremos algunos consejos y técnicas para darle una solución a dicho inconveniente. Sigue estos pases según sea tu caso para arreglar tus azulejos rotos.

Algunos consejos para reparar azulejos rotos

[adinserter block=»2″]
No siempre tenemos las mejores herramientas u opciones al momento de reparar o sustituí azulejos rotos. Puedes ser un tanto complicado y hasta delicado el reemplazarlos, un poco por no conseguir el material necesario para ello, o por el azulejo en sí mismo según el objeto que sea. A continuación algunos consejo que podrían servir, en primera instancia, para lograr alguna solución a este inconveniente.

Sustituirlo por otro igual

La mejor opción en estos casos es sustituir el roto por uno nuevo, o bien porque esté faltando uno. En este caso habría que buscar otro igual o lo más parecido posible para no romper con la concordancia del objeto o la habitación. Cambiarlos todos no es lo recomendable ya que esto sería remodelar y se estaría creando, en todo caso, otra cosa completamente diferente.

azulejo roto reparacion sustitucion

Cuando el modelo está descontinuado

Uno de los problemas que nos podemos conseguir al remodelar azulejos y sustituir uno por otro es que el nuestro esté descontinuado y no consigamos el remplazo de las piezas faltantes o rotas. En este caso la mejor opción es optar por la creatividad. Una alternativa aceptable es eliminar todos de una misma franja y sustituirlo por uno nuevo, quizás transparente, negro o del mismo color con tonalidades diferentes.

azulejos variados y descontinuados

Eliminando parte de los azulejos

Otra manera de creativa de resolver la reparación de azulejos cuando estos están descontinuados, es la eliminación de buena parte de ellos para ser sustituidos por listelos. Otra manera creativa de resolver, tomando en consideración que tendremos un acabado bastante moderno y decorativo.

franja de azulejo reemplazo

Tapar con vinil

Sin duda acá traemos algunos tips creativos para resolver el inconveniente de azulejos rotos, dañados o la ausencia de ellos, sobre todo, cuando estas se han descontinuados. Uno de ellos es tapar estos espacios con vinilo, lo cual dará un aspecto retro muy agradable que podrá formar parte de tu decoración.

azulejos con vinilos decorativos cocina

Reparar la pieza

Otro detalle que podemos tomar en consideración es la opción de reparar la pieza, siempre que sea esta posible. Si se ha roto el azulejo en piezas enteras su reparación podría ser efectiva. Para ello deben limpiar el agujero que quedó vacío para quitar los restos de cemento y pegamento. Al pegar la pieza debemos dejarla un día en su proceso de secado, luego podemos colocarla nuevamente en su lugar con un poco de cemento y pegamento y esperar a que seque.

Diversos trucos para reparar azulejos rotos

En la mayoría de los casos, los azulejos suelen durar muchos años antes de comenzar a ver algún daño en ellos, por ello cuando esto ocurre y optemos por reemplazarlos posiblemente no encontremos otro igual en el mercado. Sin embargo, existen diversas alternativas para darle una solución efectiva. Ya antes dimos algunos tips, ahora te daremos otros tantos que van más dirigidos a su reparación.

Reparar azulejos aflojados

Uno de los deterioros que podemos notar, con el paso del tiempo, es que nuestros azulejos se aflojen. Bien sea por la humedad o desgaste en general por el tiempo. Esto los pone en riesgo de que se caigan en cualquier momento y se rompan dejándonos menos opciones para repararlo.

En tal sentido podemos adelantarnos a ello y, en vez de esperar a que caiga, retirarlo  volver a colocarlo es la mejor opción que tenemos. Para lograr retirarlo debemos emplear el uso de la herramienta llamada cortafríos, en caso de no poseer una, podemos hacer uso de un destornillador de punta plana.

Comienza haciendo palanca en las juntas de los azulejos cuidadosamente en cada extremo hasta que termine de salir sin que se rompa. Una vez logrado esto, limpia y retira los excesos de cemento viejo de la superficie, y vuelve a colocarlo con cemento nuevo.

Reparar azulejos picados

Cuando se ha picado algunos de nuestros azulejos o simplemente se trate de arañazos, éstos podemos rellenarlos con algún material adecuado, el cuál podrás encontrar en cualquier tienda especializada como ferreterías o tiendas de bricolaje.

Además, podrás hacer esta misma operación en el caso de los agujeros a nuestros azulejos. Para ello existen diversos materiales tales como el epoxi, es una pasta maleable cuyo contacto con el aire ayuda a que seque de inmediato y se endurezca. Su aspecto es tal el de una plastilina, la cual podemos emplear con una espátula y rellenar estos orificios o ralladuras hasta dejar lisa la superficie.

Una vez realizado este proceso solo deberás dejar secar para luego lijar y obtener un resultado  adecuado. Luego de ello podemos ayudarnos con una pintura o colorante para unificar el mismo con el resto del azulejo y no se note la reparación realizada.

reparar azulejo roto en el piso

Reparar azulejos rotos

Si nuestro azulejo está roto pero aún adherido a la superficie, tenemos un trabajo delicado por realizar. En este caso debemos retirarlo tal como comentamos con anterioridad, pero con mucho más cuidado para evitar que se astillen tales trozos. Una vez realizado esto, limpia la pared hasta retirar todos los excesos de cemento.

Debemos, luego, unir todas las piezas cuidadosamente, retirando los excesos que sobresalen con espátula o cuchillo. Debemos esperar a que seque una vez terminado este proceso, para luego lijar la superficie y volver a colocarlos sobre la pared. Acá podemos realizar de igual forma el proceso de pintura con un pincel para disimular las líneas.

azulejo roto blanco

Pasos recomendados para arreglar azulejos rotos:

Limpie la baldosa agrietada con un paño y agua jabonosa para eliminar la suciedad de la superficie.

Enjuague la baldosa con agua limpia y séquela con una toalla limpia. La baldosa sin esmaltar expuesta por la grieta absorbe agua que no es fácil de secar, así que pase un secador de pelo sobre ella durante unos 15 minutos para secar completamente la baldosa.

Aplique una imprimación a base de aceite a la grieta con un pequeño pincel. Aplique la imprimación en una capa fina y sólo sobre la grieta. No pinte la superficie vidriada de la baldosa adyacente a la grieta.

Deje que la imprimación se seque durante al menos dos horas y luego aplique una capa de pintura a base de aceite de alto brillo que combine el color de la baldosa con el de la grieta.

Cubra la baldosa agrietada si es necesario para protegerla del tráfico peatonal y deje que la pintura se seque durante la noche. Algunas grietas finas son casi imperceptibles. Si este es el caso, es posible que no necesite aplicar la imprimación y la pintura.

Exprima cantidades iguales de cada cámara de un epoxi marino transparente de dos partes sobre un pedazo de cartón. Mezclar bien los componentes del epoxi con un palo de madera.

Sumerja un pincel estrecho o un palillo de dientes en el epoxi y limpie el epoxi directamente en la grieta. Aplique en pequeñas cantidades y use sólo la cantidad suficiente de epoxi para que el nivel de epoxi con la parte superior de la baldosa quede a lo largo de la grieta.

Deje fraguar el epoxi. Esto generalmente toma alrededor de una hora. Proteger la baldosa del tráfico peatonal durante al menos 24 horas.

Cosas que necesitará:

  • Jabón para platos
  • Agua
  • Tela
  • Toalla
  • Secador de pelo
  • Imprimación a base de aceite
  • Pintura a base de aceite
  • Pincel pequeño
  • Epoxi marino transparente de dos partes
  • Palo de madera

Advertencia:
Si el agrietamiento de las baldosas es un problema continuo o recurrente, las grietas pueden ser un signo de un problema mayor con su subsuelo o cimentación.

Deja un comentario