Cómo barnizar una guitarra

Para la mayoría, su guitarra es el más preciado bien que tienen. Sin embargo, por mucho que amemos nuestra guitarra e incluso le hayamos dado un nombre propio y tratemos de mantenerla en el mejor estado posible, el paso del tiempo es algo ineludible y tarde o temprano debemos realizar labores de mantenimiento y restauración.

Más allá de todo lo que implica calibrar y afinar una guitarra y todo lo relacionado con su funcionamiento, cuidar su acabado y su aspecto exterior le puede prolongar los años de vida útil, además de otorgarle una apariencia bastante estética.

En este artículo te explicaremos paso por paso, todo lo que necesitas saber para barnizar tú mismo tu guitarra y devolverle una apariencia estética muy agradable  e incluso dejarla como nueva.

pintando-guitarra

¿Cómo barniz una guitarra?

Barnizar una guitarra es un proceso muy similar al de barnizar un mueble, con la diferencia de que hay que ser un poco más cuidadosos para no dañar la guitarra, algo que también ocurre con los muebles pero en menor medida porque no suelen ser tan delicados como una guitarra.

Está de más decir que para barnizar una guitarra, el primer paso es desmontarla con mucho cuidado, desarmando clavijas y cuerdas antes que nada. Una vez que ya la hayas desmontado por completo y solo tengas el cuerpo, es momento de proceder a lijarla antes de barnizarla, que es parte del proceso previo obligatorio para lograr un acabado realmente profesional.

En este artículo te enseñaremos cómo barnizar una guitarra paso por paso, pero antes que nada queremos mostrarte cuáles son los materiales y las herramientas necesarios para barnizar  guitarra de la mejor forma y obtener un acabado digno de fotografía de revista.

 

Herramientas y materiales para barnizar una guitarra

Las herramientas y los materiales para barnizar una guitarra son básicamente los mismos que podrías usar para barnizar un mueble. A continuación te decimos cuáles son:

Cómo barnizar una guitarra paso por paso

Ahora que ya tienes a la mano todas las herramientas y todos los materiales necesarios para barnizar tu guitarra, es momento de hacerlo paso por paso.

 

Paso 1 Desmontar la guitarra

Como ya te dijimos antes, debes quitarle la cuerdas, las clavijas, y cualquier otro elemento que no desees manchar o dañar durante el proceso del barnizado.

No se trata solo de evitar daños a las piezas, sino también de dejar el camino libre en cierto modo para que puedas aplicar el barniz de la mejor manera y lograr así un acabado realmente profesional.

 

Paso 2 Eliminar el acabado anterior

Esto lo puedes hacer con el decapante. La forma correcta es aplicarlo después de haber limpiado muy bien el cuerpo de la guitarra. Lo puedes aplicar con brocha, esponja, o como más cómodo te sientas. Lo importante es dejarlo secar el tiempo suficiente que puede tomar varias horas.

Una vez que el decapante ha secado muy bien, procedes a retirarlo con espátula. Después de haber retirado todo el decapante, no te confíes de la espátula y procede a lijar el cuerpo de la guitarra.

Lijando la guitarra después de haber retirado el decapante, logras dos cosas: Eliminar todo rastro de decapante y de pintura anterior que haya tenido la guitarra, y además la dejas libre de toda escora, lista para aplicar el barniz. Sin embargo, lijar no es suficiente y deberás, finalmente antes de aplicare l barniz, limpiar el cuerpo de la guitarra con un paño húmedo para evitar que haya el más mínimo rastro de polvo.

 

Paso 3 Tapa los poros

Antes de aplicar el barniz hay un último paso que debes cumplir para lograr un acabado profesional. Después de retirar la pintura anterior con decapante y de dejar la guitarra lista después de lijar, es recomendable cubrir todos sus poros con un tapaporos, de modo que restauras la superficie del cuerpo de la guitarra, restauras algunas imperfecciones, y evitas que la madera de la guitarra absorba más barniz el necesario.

El tapaporos debes prepararlo, siendo el disolvente el doble de la cantidad de tapaporos cuando realices la mezcla. Una vez que la preparación esté homogénea, solo queda aplicarlo por toda la superficie de la guitarra, y lo puedes hacer perfectamente con una brocha.

Finalmente, lija la madera de la guitarra por última vez para que quede lo más lisa posible, lista para recibir el barniz, y no olvides limpiar con un paño húmedo para eliminar escorias y partículas de polvo.

barnizando-guitarra

Paso 4 Aplica el barniz

Una vez que has hecho todo el proceso previo, solo te queda aplicar el barniz sobre el cuerpo de la guitarra. Hazlo con movimientos rectos, en una misma dirección.

El barniz puedes aplicarlo con brocha, aunque también existe una esponja especial llamada “muñequilla” que podría serte bastante útil y cómoda. Dependiendo del acabado que desees y de las necesidades que presente la guitarra, puede que con una sola mano sea suficiente. En caso de que no, deja secar muy bien la primera mano y lija un poco antes de aplicar la segunda. Obviamente este último lijado lo deberás hacer con una lija ultra fina, solo para alisar la textura, ya no hace falta que retires nada.

barnizar_una_guitarra

Una vez completado este paso, solo deja secar muy bien el cuerpo de guitarra antes de volverla a armar. Después de un tiempo, puedes utilizar algunos aceites que son para pulir madera, en caso de que quieras retocar el brillo de tu guitarra, solo es cuestión de seguir las instrucciones del fabricante.

acabado-final-guitarra

Tipos de barnizado de guitarras

Existen diferentes tipos de barniz para guitarras según el acabado que deseas lograr, pero aún con eso, también existen diferentes técnicas que podríamos catalogar como artísticas para lograr acabados muy profesionales, específicos y casi únicos.

Los tipos de barniz van desde transparentes para lograr una apariencia natural de madera, hasta mates y satinados para acabados opacos pero muy profesionales. También hay barniz brillante y barniz de diferentes colores para quienes desean algo más tupido.

Ahora, como bien dijimos, también hay acabados muy específicos y profesionales que van más allá del barniz que se utilice y son parte de los diferentes estilos artísticos con los que se pueden decorar una guitarra. Uno de ellos es el Vintage White Nitro, un estilo muy clásico que con solo barnizar le puede dejar a la guitarra un look verdaderamente espectacular, digno de una estrella de rock.

Mira este video para que conozcas más sobre el Vintage White Nitro, uno de los acabados más vistosos que se pueden lograr barnizando una guitarra:

Título
Fecha
Artículo
Cómo barnizar una guitarra
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado