Cómo cepillar madera

Cepillar madera es todo un arte que al mismo tiempo nos puede rendir una cantidad infinita de beneficios. Para los carpinteros y las personas que trabajan con madera, cepillar madera es algo cotidiano, sin embargo, para la mayoría de nosotros cuando nos encontramos realizando reparaciones o trabajos relacionados con reparación del interior del hogar, puede que se nos presenten algunas dificultades por la falta de experiencia.

Ahora, por no tener experiencia no quiere decir que nosotros no queramos o no podamos realizar el trabajo de la mejor manera posible, es decir de la forma correcta. en este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber para cepillar madera correctamente tú mismo.

Cómo cepillar madera correctamente

Hasta hace poco el proceso de cepillar madera era algo que se llevaba a cabo de manera completamente manual, hoy en día existen máquinas para cepillar madera que son realmente útiles en muchos sentidos y nos ahorran mucho esfuerzo, y sobre todo tiempo Sin embargo, dependiendo de las superficies y dependiendo también del tipo de madera que vayamos a cepillar, hay algunos procesos que obligatoriamente deben realizarse a mano.

Como cepillar madera correctamente

En este artículo aprenderás que tanto cepillar madera a mano como cepillar madera con maquina, son procesos perfectamente viables y correctos que pueden ser útiles dependiendo de las circunstancias.

Cepillar madera es algo que realizamos principalmente para afeitar o pulir esa madera y dejarla libre de imperfecciones. Se trata un procedimiento que muchas personas también realizan antes de barnizar o pintar un objeto de madera, entonces a continuación te mostraremos paso por paso cómo cepillar madera según los dos procedimientos que existen.

Materiales y herramientas para cepillar madera

La primera herramienta que es esencial y que desde luego necesitas para cepillar madera, por supuesto el cepillo, que puede ser manual o puede ser de banco eléctrico. Importante destacar que hay diferentes tipos de cepillos manuales, que te estaremos explicando en breve. También necesitarás las hojillas del cepillo y lija para afilar las hojillas del cepillo.

Materiales y herramientas para cepillar madera

Cómo cepillar madera a mano

1) El primer paso que debes cumplir para cepillar madera a mano correctamente es seleccionar el tipo de cepillo que más conviene según la superficie que deseas cepillar. Los cepillos más cortos te permiten controlar un trabajo preciso de detalles pequeños, mientras que los cepillos más amplios te permiten abarcar superficies más grandes para trabajos de mayor tamaño. Entonces puedes decidir entre una juntera que es ese tipo de cepillo de aproximadamente 20 pulgadas o un poco más; también tienes la opción del cepillo desbastador que suele ser un poco más pequeño que el anterior, todavía no llega a 20 pulgadas su medida.

También puedes tener el cepillo de alisar que es todavía más pequeño, de aproximadamente 10 pulgadas, y por ultimo tienes el garlopín que es seguramente el más pequeño y que es ideal para trozos muy finos, pero que al mismo tiempo puede resultar inútil para superficies de madera muy extensas.

Como cepillar madera a mano

2) Luego de que hayas elegido el tipo de cepillo que vayas a utilizar según las condiciones de la superficie de la madera que piensas cepillar, es importante que la hojilla del cepillo se encuentre lo mas afilada posible, lo cual lo puedes lograr frotando la hojilla contra una lija en un ángulo de aproximadamente 30 grados. Una vez que la hojilla esté totalmente afilada, es el momento ideal para proceder a cepillar la madera.

3) Como ya sabemos cepillar madera busca nivelar la superficie y dejarla un nivel perfecto, completamente plana, completamente lisa. Cepillar la madera para estos propósitos implica que debes primero que nada, ajustar muy bien la hojilla dentro del cepillo manual.

El cepillo manual tiene una perilla donde tú puedes hacer la graduación. Y si esa graduación está muy abierta o con una abertura más amplia de lo debido, puede que los surcos que realices sean muy pronunciados y la hojilla puede que se quede atascada en la madera. Lo mismo puede suceder si encuentras de que hay un agujero o un tono más bajo dentro de la superficie de la madera y empiezas a realizar los movimientos justo en dirección hacia ese orificio. Si lo haces de esa manera, también puedes cometer el error de atascar la hojilla, entonces son dos cuestiones que debes tener muy en cuenta para evitar ese error durante el proceso de cepillar madera a mano.

Cómo cepillar madera con cepillo de banco

Como te comentamos al comienzo de este articulo, hay dos maneras de cepillar la madera; lo puedes hacer a mano o lo puedes hacer con este tipo de herramientas que son más sofisticadas y modernas, sin embargo, los cepillos de banco solo pueden ser útiles para trozos de madera que tengan por lo menos una superficie plana, de no ser así lo tendrás que realizar a mano.

Como cepillar madera con cepillo de banco

1) Ya que te has asegurado de que tienes una madera compatible con el cepillo de banco es momento de proceder a realizar las dos configuraciones pertinentes antes de iniciar el proceso de cepillado de madera.

2) Lo primero es ajustar la madera según el grosor de la misma.

El cepillo de banco tiene perillas que son precisamente para eso. Algunos cepillos de banco, tal vez los más nuevos, te permiten realizar una segunda configuración todavía aún más importante, que es graduar o ajustar el nivel de profundidad del cepillado. Eso te garantiza establecer un seguro para que no te excedas, recuerda que parte de la recomendación al momento de cepillar madera es que comencemos de manera superficial para que no nos suceda que nos excedamos y nos demos cuenta demasiado tarde, este seguro que te permite no exceder la profundidad o no exceder una profundidad específica, te garantiza la posibilidad de evitar ese tipo de errores, así que recuerda que si estás cepillando de manera superficial, puede que te toque seguir cepillando un poco más, pero una vez que te excedes en la profundidad y cepilles más de lo que deberías, realmente no hay vuelta atrás.

3) Después que has cumplido todos los pasos anteriores es momento de dejar que el cepillo y el rodillo del cepillo de banco hagan su trabajo, sin embargo, eso  no significa que no haremos nada, estaremos sosteniendo y moviendo la madera en movimientos planos rectos. No lo hagas de otra manera porque puede resultar en un error, también es importante que en la medida que los cepillos del rodillo vayan tomando la superficie de madera, lo ideal es que tiremos esa madera hacía arriba, para evitar cortes imprecisos.

Lo primero es ajustar la madera según el grosor de la misma

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado