Cómo clavar un clavo

Por muy sencillo que parezca, clavar un clavo es un proceso un poco complejo si lo quieres hacer de la mejor manera, es decir, si quieres clavar un clavo correctamente.

La mejor manera de clavar un clavo implica una serie de cosas y la primordial es no dañar la pared. Todo el mundo piensa que clavar un clavo es muy fácil, pero clavar una clavo sin seguir los pasos y el procedimiento adecuado puede implicar dañar la superficie donde piensas clavar ese clavo. Sin importar que se trate de madera o cemento o cualquier otro tipo de superficie, al momento de clavar un clavo hay que seguir una serie de pasos que te estaremos contando en este artículo a continuación.

Cómo clavar un clavo correctamente

Clavar una clavo correctamente significa no poner en riesgo ni la integridad de la superficie donde vamos a clavar el clavo ni la integridad de nuestras propias manos. La madera o el cemento donde se va a clavar el clavo no son los únicos que corren riesgo, nuestros dedos también, y aun con todo eso existen otros tipos de riesgos como que el clavo no quede colocado en una posición ideal o que simplemente lo clavemos mal y no cumpla la función que esperamos que cumpla.

En este artículo te contaremos paso por paso todo lo que debes hacer para clavar un clavo correctamente y así no dañar ni la pared, ni la madera, ni el clavo, ni tus manos.

Como clavar un clavo correctamente

Cómo clavar un clavo en madera

Para cualquier carpintero o para cualquier persona que trabaje con madera, clavar un clavo en madera es algo cotidiano, algo que se hace todos los días. Sin embargo, al momento de realizar reparaciones en nuestra casa o querer llevar a cabo alguna tarea de decoración, es probable que nos encontremos con la necesidad de clavar un clavo en madera y no tener realmente ni idea de cómo hacerlo de la forma más correcta. Si ese es tu caso, no te preocupes, a continuación te mostramos los diferentes pasos que debes seguir para clavar un clavo en madera de forma correcta.

Lo primero que debes tomar en cuenta al clavar un clavo sobre madera es el equilibrio tanto al momento de aplicar la fuerza como al momento de utilizar tus extremidades, pero nada de eso cuenta sino prestas atención primero a los detalles de la superficie en la que vas a clavar el clavo.

Debes ubicar antes que nada el clavo adecuado para el tipo de madera donde piensas clavar el clavo, luego de eso el proceso implica que el golpe en el que vayas a dar con el martillo sea preferiblemente  de manera perpendicular y que no utilices tu muñeca para apalancar sino más bien sea el antebrazo lo que utilices para ese propósito.

Sujeta el martillo siempre por el mango y golpea el clavo, que debes haberlo sostenido con tus dedo índice y pulgar. Cuando ya hayas dado dos o tres golpes suaves sobre el clavo, es el momento de retirar los dedos y dar el golpe final con el que el clavo terminará de penetrar la madera.

Como clavar un clavo en madera

Cómo clavar un clavo en cemento

Clavar un clavo en cemento requiere tener en cuenta las mismas consideraciones que al momento que clavar un clavo en madera, aunque obviamente la superficie van a ser muy diferentes. Al clavar un clavo en cemento debemos tener un clavo apropiado para esa superficie, también es importante saber que al momento de clavar un clavo sobre cemento la fuerza la que debemos aplicar debe ser mayor y el ángulo en que lo vayamos a realizar es más incómodo que hacerlo sobre madera, por lo tanto la precaución que debemos tener con nuestros dedos debe ser mucho mayor.

Por otro lado, otra precaución que debemos tener al momento de clavar un clavo en una pared de cemento es que muy probablemente necesitemos realizar un agujero previo, tal vez con una mecha de taladro pequeña,. También es válido realizar el procedimiento en el que puedes hacer primero el agujero con un taladro y luego introducir un taco de plástico dentro de ese agujero y finalmente colocar el clavo dentro de ese taco de plástico. Por último,  otro paso o recomendación que se puede seguir al momento de clavar un clavo en una pared de cemento, es el truco del corcho.

El truco del corcho se trata de colocar justamente el clavo en un corcho y golpearlo con el martillo y con fuerza hacía la pared. Cuando notes que el clavo ya ha penetrado la pared, es momento de retirar el corcho, ya sea con un cuchillo o con cualquier objeto punzo penetrante que te permita retirar el corcho. Este truco del corcho o este procedimiento final que se utiliza para clavar clavos en paredes de cemento, es tal vez la técnica más infalible para evitar daños a la pared.

Como clavar un clavo en cemento

Consejos al clavar un clavo

El primer consejo que te podemos dar en el momento de clavar un clavo y lo puedes hacer de manera correcta, es que te asegures de contar con las herramientas y materiales necesarios para la ocasión. Recuerda, por ejemplo, que si se trata de una pared de concreto bastante maciza, lo ideal es utilizar clavos de acero.

También es importante por otro lado tener en cuenta la utilidad que se le dará al clavo. Dependiendo de para qué vas a clavar el clavo, será también el tipo de clavo que vas a necesitar.

Otro consejo importante tiene que ver con la forma de sostener el clavo y el martillo; recuerda sostener siempre el martillo por el mango, y el clavo sostenerlo lo más cerca a la punta que puedas, cuando agarres el martillo con tu mano, tratar de hacerlo con la palma completa, mientras que cuando estés sosteniendo el clavo, hazlo preferiblemente con la punta de los dedos pulgar e índice.

Consejos al clavar un clavo

 

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado