Cómo Conservar Restos de Pintura

En muchos casos, las pinturas pueden darle vida a un espacio, gracias a colores brillantes, fríos, cálidos o el efecto de acabado que queramos darle; las pinturas son quienes hacen que las fachadas y cada rincón del hogar sea especial.

A veces cuando se pinta una casa, oficina o simplemente una habitación bien sea porque ya necesita una mano de pintura o porque se quiere cambiar el color, la mayoría de las veces sobra un poco de pintura. Estos restos de pintura pueden ser bastante útiles en cualquier otra ocasión, por ejemplo, si por algún accidente se debe repasar o pintar un área muy pequeña del mismo color, cuando se conservan estos restos de pintura puede solucionar el problema sin tener que comprar de nuevo la pintura.

¿Cómo conservar restos de pintura?

Normalmente, aunque estos botes se golpeen para cerrar y se guarden en lugares frescos y secos lejos de la intemperie, muy a menudo se secan o adquieren un olor característico y desarrollan hongos. Es por ello que para ahorrar estos útiles restos de pintura se creó este tutorial.

Lo ideal de guardar restos de pinturas, es que si somos nosotros hicimos preparar este color a nuestra elección, podremos reparar cualquier imperfección que vaya surgiendo con el pasar del tiempo sin alterar el color y sin dejar vetas más claras u oscuras.

Tipos de pinturas para conservar

Para almacenar pinturas correctamente, en primer lugar se debe tener en consideración que existen diferentes tipos de pintura según el trabajo que se quiere realizar.

Estos tipos de pintura varían en su composición por lo tanto siguen diferentes procedimientos para alargar la vida de la pintura sobrante. Es por ello que existen:

Pinturas de Esmalte

Este tipo de compuesto está hecho a base de solvente, es por ello que se recomienda principalmente guardarlos al revés, de esta forma de evita que se forme una capa seca en la superficie y cerrar muy bien la tapa con unos golpecitos con el martillo (si es de aluminio) o cerrar muy bien si es de plástico con cinta de embalar.

 

Pinturas Plásticas

Las pinturas plásticas o de caucho son pinturas a base de agua. Esta pintura casi nunca sobra ya que generalmente se compra de acuerdo a la superficie por metro de las indicaciones. Aun así, si sobra un poco de este tipo de pintura es importante que no se le agregue agua ya que es la razón por la que los restos se llenan de hongos.

Si se decide rebajar la pintura, se debe usar cierta cantidad en un cubo o recipiente opcional y rebajar allí dejando la del bote sin agua y bien cerrada.

Pinturas de dos componentes

Este tipo de pintura es un poco diferente, ya que al momento de su adquisición se advierte que se mezcle solo la que se va a aplicar.
Como bien se sabe si es un espacio muy pequeño en el que se use, no se debe mezclar toda, y si sobra se debe guardar los dos componentes en envases separados.

Almacenamiento para cada tipo de pintura

¿Cómo conservar Pinturas de Esmalte?

En cuanto al almacenamiento de las pinturas a base de disolvente o pinturas de esmalte a pesar de que no poseen componentes volátiles siempre es bueno tomar todas las precauciones, por ello que se recomienda lo siguiente:

  • Mantener los productos lejos de cualquier fuente de calor.
  • Use sistemas de ventilación y no almacene en espacios completamente cerrados.
  • Como principal fundamento para almacenar restos de pintura de cualquier índole primero que nada se debe limpiar muy bien el borde del bote, de ser metálico.
  • Así se evita que entre aire y seque el producto restante.
  • El segundo paso es que si las cantidades son muy pocas se coloquen en otro envase preferiblemente de vidrio, ya que mientras más grande el envase mayor cantidad de aire dentro.
  • Como se trata de barnices, es imprescindible que el primero paso de efectúe de la forma más eficaz posible ya que una vez tapado y dándole unos golpecitos con un martillo de forma suave para que selle se coloque boca abajo. Así como ya se ha explicado se evitará la formación de una capa seca en la parte superior.

pintura-interior

¿Cómo conservar Pinturas Plásticas?

Ahora bien para las pinturas plásticas o pinturas a base de agua es un almacenamiento más sencillo y ya que son pinturas que no poseen ningún grado de inflamabilidad o toxicidad son pinturas flexibles en cuando a cuidados especiales se refiere:

  • Las pinturas a base de agua sencillamente necesitan que el borde del bote sea muy bien limpiado, en realidad el bote en general ya que así se evitan goteos molestos.
  • Una vez que se haya limpiado el bote se procede a tapar muy bien y colocar en un lugar fresco y muy seco.
  • Se conserva el paso cinco de la pintura de esmaltes si las cantidades son muy pocas, escurrir el bote en un envase o recipiente de menor tamaño para evitar menos aire y así no se seque.

Las pinturas de agua o caucho, que son rebajadas con un poco de agua afectando mínimamente su cobertura pero haciendo más fácil el pintado tienden a crear hongos y a desarrollar olores desagradables por la misma formación bacteriana. Por ello se recomienda poner unas gotitas de lejía para una mejor conservación y evitar así la formación de los mencionados organismos.

¿Cómo conservar Pinturas de dos componentes?

Existe otro tipo de pintura también llamado pintura de dos componentes, este tipo de pintura siempre se debe guardar en botes separados.

  • Solo se mezcla para pintar la que se va a usar.
  • No se recomienda bajo ninguna circunstancia que se mezcle toda para guardar como se mencionó se debe guardar en dos recipientes, en lugares ventilados y frescos y secos.

Por propósitos ambientales, nunca tirar la pintura a la tierra, o al agua ya que esto no es correcto. También pueden ser donadas a organizaciones que le darán un uso adecuado, siempre se puede conservar pensando en el futuro, sobre todo si es un color que sea de nuestro gusto y en un futuro si fue víctima de la mugre o una rotura lo tendremos a la mano para reparar.Pintura_para_Metal

Título
Fecha
Artículo
Cómo conservar restos de pintura
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: Contenido protegido






close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado