Craquelar un mueble de manera Fácil en pocos pasos

Si te gustan las antigüedades y estas deseando darle un toque diferente a tus muebles y no tienes idea como, te puede servir aprender y utilizar la técnica del craquelado que imitará ese aspecto vintage y particular que podemos ver en objetos antiguos a dichos muebles.

Es un proyecto simple que puedes afrontar sin problemas, eso sí, planifique bien la parte económica para obtener los materiales necesarios y de calidad.

Pueden encontrar muchas técnicas que te cuenten la manera de hacerlo, nosotros te contamos una técnica sencilla con la que puedes lograr el efecto que quieres en el mueble que elijas.

 

Materiales para craquelar un mueble

Para el caso específico de nuestras piezas de cristal como bandejas, platos, jarrones, entre otros, el proceso de craquelado es totalmente sencillo y se necesitan pocos materiales que enumeramos a continuación:

Craquelar mueble

Procedimiento

Luego de haber realizado la planificación y comprado los productos y utensilios que se requieren, empezaremos chequeando el estado actual del mueble y seguiremos los siguientes pasos:

Paso 1 – Nivelar superficies

De haber irregularidades en la madera use el papel de lija para eliminarlas, también con una espátula raspa sobre el mueble para sacar manchas o restos de pintura.

De existir daños más grandes sobre la madera aplique cola para madera y/o martille unos clavos para arreglar los desperfectos. Rellene con masilla especial para madera si existen huecos o grietas pronunciadas en el mueble y lije cuidadosamente. Sea metódico y paciente para que el mueble quede listo para el craquelado. Límpielo profundamente y déjelo libre de suciedad.

Paso 2 – Aplicar Base

Coloque la base (imprimación). Asegúrese de que todo el mueble este bien cubierto y deje secar.

El mueble quedara listo para pintar. Tome el pincel o brocha y pase la pintura base que le dará color a la parte interna del agrietado artificial que estamos realizando.

 

Paso 3 – Aplicar Pintura

Ya secada la pintura que elegimos como base tomamos el barniz para craquelar y cubrimos toda la superficie con una capa delgada y bien pareja. Deje secar un par de horas aproximadamente.

 

icono-herramienta-22Paso 4 – Aplicar Craquelador

Finalmente tomamos el pincel o la brocha para cubrir nuestro con mueble con la pintura que elegimos como principal. Realice este proceso sin prisa pero sin pausas, cubra de manera uniforme la madera y comenzara a observar cómo se va creando el efecto de agrietamiento en el mueble. Mientras más pintura use más marcado será dicho efecto y al secarse vera el exitoso resultado final.

Pintura para Madera

Con esto ya tendrás tu mueble listo para exhibirlo gustosamente. Si así lo deseas, esta técnica también te servirá para cualquier objeto de madera así podrás darle una vista antigua a puertas, ventanas, entre otras cosas, lo que le dará otro aspecto en general a tus habitaciones.

Además, mientras más craquelados realices dominaras mejor la técnica y los resultados serán de más calidad profesional.

Deja un comentario