Como decapar un mueble de madera

Si posee un mueble viejo en casa y desea restaurarlo primero debe aprender las diferentes técnicas para decapar.

 

icono-herramienta-40¿Qué es decapar?

Definición de decapado

La eliminación de cualquier rastro de pintura o barniz e imperfecciones que existan sobre la superficie para poder luego realizarle un trabajo nuevo de mantenimiento y pintado.

Para ello existen varios métodos dependiendo de la situación actual del mueble por lo que mencionaremos y explicaremos varias formas de realizar el decapado.

Estas formas son:

Lijado

  1. Lijado: Esta técnica se usa principalmente si la capa de pintura o barniz es lo suficientemente delgada y no existan grandes imperfecciones en la madera. Se puede usar papel de lija o una lijadora eléctrica, incluso ambas. Manualmente puede ser más efectivo ya que puedes acceder a zonas más engorrosas e incomodas del mueble aunque la efectividad requiere de un mayor esfuerzo de nuestra parte. En cambio la lijadora eléctrica nos puede ayudar a realizar el trabajo más rápido y con un gran acabado especialmente en superficies grandes y lisas.

 

Una combinación de ambas sería lo ideal para tipos de muebles tanto con zonas lisas como con partes más complejas.

Pase la lija y/o lijadora las veces que sea necesaria sin hacer daño a la madera. Sea paciente y asegúrese de eliminar todo rastro de pintura o barniz

 

como-decapar-madera

 

  1. Método químico: son productos que al aplicarse atacan directamente la pintura o el barniz. Estos disolventes son ideales cuando la cantidad de pintura que se encuentra en el mueble es grande lo que sería complicado con un simple lijado. Se pueden encontrar en cualquier tienda de pinturas.

Pintura para Madera

Antes de aplicar colóquese gafas de seguridad y mascarilla para pintar ya que la acción de estos químicos puede provocar molestias en ojos y nariz. Ya colocada la protección ayúdese con una brocha y coloque una buena cantidad de decapante de forma uniforme sobre la madera. Al cabo de unos minutos el producto empezara a actuar sobre la pintura, luego dejar secar y con colaboración de una espátula para decapar podrá sacarla muy fácilmente y realizamos el acabado final  y detalles con una lija.

 

  1. Método térmico: si desea un trabajo rápido ya que la superficie que tenemos es sumamente grande y el tipo de pintura es fuerte por su tipo o por el paso del tiempo, se recomienda para este trabajo el uso de una pistola de aire caliente o decapador. Su utilidad es maravillosa, solo tome una distancia media (tan cerca su acción podría dañar la superficie y tan lejos perdería efectividad) y accione la pistola hacia la pintura que por la alta temperatura a la que es sometida se ira fundiendo poco a poco y ya podrá retirarse fácilmente con la ayuda de una espátula.

 

decapar-madera-antes-despues

 

Evite este método para ciertos muebles que posean algún detalle o adornos de calidad que podría perder con el uso de la pistola de aire caliente

 

Con esta variedad de métodos usted mismo puede restaurar sus muebles de manera simple para luego darles otra vez la belleza y valor de un mueble recién estrenado.

Una vez terminado de decapar, vamos a darle a nuestra madera lo que se merece, no te pierdas estos artículos:

 

Cómo barniza Madera

Tratamiento de la Madera de Exterior. Guía completa

Decorar un mueble con papel pintado

Deja un comentario