Guía definitiva para elegir Compresor Perfecto

Los compresores de aire hoy en día son herramientas muy útiles. En casa pueden ser utilizados para inflar una pelota, las llantas de la bicicleta o incluso del coche. Mientras que en industria pueden utilizarse para accionar otras herramientas. En esta guía, te enseñaremos a elegir un compresor de aire adecuado bien sea para uso doméstico o industrial, además de las diferencias entre cada uno de ellos.

¿Qué es un compresor de aire?

Esta es una herramienta que es capaz de generar energía mediante la compresión de aire. Es decir, es una máquina capaz de utilizar energía mecánica para convertirla en energía neumática. Esto se logra al el aire a muy alta presión para luego ser traspasado a la herramienta que se quiere accionar por medio de una manguera.

Características técnicas de un compresor de aire

No todas las personas saben cómo elegir un compresor de aire, pero la verdad es muy sencillo una vez que conozcas las características más importantes de cada uno de ellos. Esto te permitirá elegir el que más se adecue al uso que desees darle. Ya que para cada tipo de trabajo, el compresor de aire debe cumplir con algunos valores o este no podrá funcionar.

Presión

La presión a la que trabaja el compresor es medida en libras * pulgadas cuadradas, PSI o bares (1 BAR = 14,5 PSI). La mayoría de los equipos no necesitan una presión mayor a 6 bares para funcionar.

Tanque o capacidad de flujo de aire

Por mucho esta es la principal característica que debes tener en cuenta. Ya que dependiendo del trabajo que vayas a realizar necesitas un flujo de aire y presión determinado. ¿Por qué? Sencillamente porque las herramientas que vayas a accionar con el compresor pueden necesitar hasta 6,6 litros por minuto. Como por ejemplo las pistolas de pintura y algunos taladros.

Pero también debes tener en consideración que si utilizarás varias herramientas al mismo tiempo es necesario que sumes cada volumen de salida y agregar un 25% del total. Esto se hace para abarcar la transmisión de la presión a través de la manguera. Por ejemplo, se necesita un compresor que pueda alimentar un taladro 350 l/min @ 90 PSI, una lijadora 350 l/min @ 90 PSI y una pistola de soplado 150 l/min @ 90 PSI. Entonces tu compresor debe generar al menos 812,5 l/min @ 90PSI. En este caso, uno de  7,5 HP sería suficiente.

Potencia

Esto también es muy importante a tomar en consideración. La potencia de un compresor puede variar entre 1 y 6 caballos de fuerza. Los compresores con poco HP son utilizados para cosas sencillas y domésticas como inflar colchones o llantas. Mientras que los compresores con más caballos de fuerza son para uso industrial.

Para entender mejor este asunto, con más caballos de fuerza (HP o CV) se genera más presión. Por ejemplo, para uso doméstico un compresor con 1 HP es más que suficiente. Pero si realizarás trabajos que requieran entre 350 o 400 litros de salida, para elegir un compresor de aire adecuado este debe ser de 2 HP. Y si deseas un compresor que genere al menos 1000 litros por minuto lo mejor es un compresor de 5 HP.

Alimentación

Los compresores pueden funcionar de dos formar, eléctricos o a gasolina. Para la primera opción el compresor normalmente se conecta a una toma de corriente o a una batería. Mientras que los compresores a gasolina son una alternativa si trabajas al aire libre y no hay suministro eléctrico cerca.

¿Para qué son usados los compresores de aire?

Los compresores de aire pueden tener muchos usos tanto para uso doméstico como profesional. Por ejemplo, se pueden utilizar para cortar materiales, perforar agujeros, romper rocas, atornillar, taladrar, lijar, grapar, remachar, etc. Mientras que en el hogar pueden ser utilizados para barnizar, pintar, limpiar, inflar las llantas del coche, inflar balones o colchones, etc.

Cómo elegir un compresor de aire para pintura

Al elegir un compresor de aire adecuado para trabajos de pintura, puedes optar por uno de 2 caballos de fuerza, un CFM de 34 y al menos un tanque de 24 litros de almacenamiento de aire. Ten en cuenta que seguramente debes pintar en varias partes del hogar, por lo que lo mejor es comprar compresor que sea transportable. Para usos más profesionales nos deberíamos ir a 3 CV. Aunque siempre debemos mirar las especificaciones de nuestras herramientas de pintado.

Cómo elegir un compresor de aire para inflar

Si deseas un compresor para cosas tan básicas como inflar balones, colchones o llantas. Uno de 1 HP y 13 l/min será suficiente para inflar casi cualquier cosa. Estos compresores por lo general son tan pequeños que presentan la ventaja de ser portátiles. Así que usualmente los puedes llevar en el coche y se pueden conectar a la base del encendedor de cigarros.

Cómo elegir un compresor de aire para limpieza

Un compresor de 1 o máximo 2 caballos de fuerza resultará perfecto para esta tarea. Es normal utilizar compresores de aire para realizar el mantenimiento de equipos como ordenadores, ya que permite retirar residuos de los componentes sin dañarlos. Por supuesto, se debe regular la potencia del aire de manera que sea suficiente para retirar el residuo pero sin maltratar los componentes.

Cómo elegir un compresor de aire para accionar herramientas neumáticas y trabajos pesados

Para trabajos de remodelación, reparación o ensamblaje que necesiten utilizar herramientas neumáticas, es necesario un compresor de mayor potencia y que genere más flujo de aire. Por lo general, un compresor de 3 caballos de fuerza, un tanque de 50 litros y un flujo de aire de 42 CFM es suficiente para accionar herramientas neumáticas.

Por supuesto se tratan de compresores un poco más grandes. Pero es posible encontrar compresores portables o incluso modelos de diseño vertical que ocupan poco espacio. Por lo que si trabajas en un taller puedes guardarlo en casi cualquier espacio.

Tabla de consumo del compresor por herramientas

Para que puedas realizar un mejor cálculo y poder elegir un compresor adecuado a tus necesidades, te presentamos una tabla de referencia de los consumos de algunas herramientas.

Herramienta Consumo (l/m) Presión (bares) Caballos de fuerza
Pistola de petrolear 150 0 a 6 1,5
Pistola de soplado 150 0 a 6 1,5
Pistola de gotelé 150 Menor a 3 2
Pistola de pintura lisa 300 Menor a 3 2
Inflador n/a 0 a 6 1,5
Aerógrafo 100 Menor a 3 1,5
Lijadora 350 Menor a 6 2
Taladro 350 Menor a 6 2
Atornillador 200 Menor a 6 2
Barnices, Esmaltes y lacas 150 Menor a 3 1,5

Comparativa de los mejores compresores

En el mercado puedes conseguir compresores de muchas marcas y capacidades. Sin embargo, aquí te damos una pequeña muestra de los mejores que puedes adquirir.

Compresor PRO 24XT

Este compresor tiene 2,5 caballos de fuerza y un tanque de 24 litros. Cuenta un regulador de presión y doble salida de aire regulada y directa.

Ver compresor pro 24xt

pro-24-xt-compresor-2-cvCompresor PRO 50VX

Este compresor tiene 3 caballos de fuerza y un tanque de 24 litros. También cuenta con un regulador de presión, filtro de aire y doble salida de aire regulada y directa. Es ideal para trabajos que necesitan mayor flujo de aire.

Ver compresor PRO 50 VX

Compresor-3c-pro25vxCompresor PRO 25VX

Este compresor tiene 3 caballos de fuerza y un tanque de 50 litros. Cuenta con regulador de presión y filtros de aire. Es ideal para trabajos que requieran un gran flujo de aire.

Ver compresor PRO 25 VX

Compresor-3c-pro25vxTabla comparativa de compresores profesionales

Compresor Flujo de aire (l/m) Presión (bares) Caballos de fuerza Tanque
Compresor Pro 24XT 205 8 2,5 24
Compresor PRO 25VX 340 8 3 24
Compresor pro 50vx 340 8 3 50

11 comentarios en “Guía definitiva para elegir Compresor Perfecto”

  1. Hola buenas,soy nuevo en esto y querría ver si alguien me puede ayudar.
    Me quiero dedicar a pulir y lijar/lacar faros de coche pero no sé qué compresor me valdría ni cuánto caudal de aire por minuto m aria falta,en fin los datos que necesito.
    He visto un cevik 3cv de 50 litros que da 340 litros por minuto.
    Mi pregunta es,me iría bien con ese compresor para ello?
    Gracias de antemano

    • Hola Daniel. para los faros con un compresor pequeño vale, siempre depende de la herramienta que utilices. El de Cevik de 3 cv para todo lo que necesitas hacer te va de sobra y a muy buen precio. Yo siempre pienso que es mejor que sobre que no que falte. A tu pregunta, si irá bien ese compresor, seguro que si, te sobra potencia y caudal.

  2. Hola, una consulta para pintar techos, portones, puertas, paredes que tipo de compresor me recomiendan, no quisiera comprar un equipo con mucha potencia que no vaya a usar, ni algo con poca potencia no me vaya a ser útil, además no es para taller, es para dar mantenimiento a mi casa. Gracias

    • Hola, gracias por participar. Creo que por un buen precio puedes conseguir un compresor de 3cv. Los 3 cv te garantizan buena potencia, si es para mantenimiento de casa lo que si podías mirar es que fuera silencioso. Echa un vistazo a nuestra tienda online en la sección de compresores, encontrarás por ejemplo, los de CEVIK a muy buen precio.

    • Cualquier compresor de entre 2 y 3cv de potencia te serviría para más del 90 % de actividades. En nuestra tienda online encontrarás los de marca Cevik a muy buen precio. Un saludo, gracias por participar

  3. Buenos días.
    Voy a pintar dos depósitos metalicos de moto y alguna que otras piezas más pequeñas de moto también. Quizás más adelante y de forma esporádica,pinte algunas cosas pero de pequeño tamaño. La pistola que usaré es de retoque y no sé si con un compresor de 1.5 HP tendré suficiente. Me puedes aconsejar en la compra del compresor y de la pistola de retoque?.
    Un saludo y muchas gracias.
    Javier

  4. Buenas noches una consulta compre un compresor para usarlo en taller de herreria para pintar puertas , portones, ventanas , etc lo malo que no me informe antes, y el compresor es americano power pal de 3/4 HP la duda es sera que aguanta para ese tipo de trabajo estare esperando de sus comentarios gracias….

    • Hola René, gracias por participar. Si tiene 3/4 hp veo que tiene potencia de sobra para ese tipo de trabajos. Lo único malo que veo en ese tipo de compresores es si puede tener conexiones diferentes. Un saludo.

      • Un saludo Jose solo si fuera tan amable de ampliar un poco mas su sujerencia a que se refiere con conexiones diferentes para entender mejor gracias saludos

Deja un comentario

error: Content is protected !!