Cómo envejecer Madera. La guía Definitiva

A muchas personas les gusta el estilo rústico de las cosas y valoran la madera que muestra la huella del paso del tiempo. El efecto envejecido hace a la madera tan atractiva que ejerce en ciertos rincones de nuestros hogares un clima cálido y vintage a la vez.

Sin embargo, para lograr la apariencia distinguida de la madera antigua nadie tiene el tiempo suficiente para esperar a que sus muebles y accesorios de madera envejezcan de manera natural por lo que es necesario aplicar las técnicas de envejecimiento, que les confiera a los objetos de madera una apariencia desgastada, o aspecto vintage.

 

 

icono-herramienta-4Técnicas más comunes para el envejecimiento de la madera

 

Requerimientos básicos

Para cualquiera de las técnicas existentes de envejecimiento de madera los siguientes requerimientos básicos se deben cumplir en el tratamiento de su superficie:

  1. Debe ser previamente limpiada su superficie para librarla de cualquier suciedad.
  2. Debe ser lijada, bien manualmente o con una lijadora, para asegurar la limpieza requerida de su superficie, librarla de pinturas y barnices anteriores y para conferirle un mínimo de rugosidad y porosidad necesaria para la adecuada adherencia de los elementos con los cuales se le dará el aspecto envejecido.
  3. Si la madera es nueva y apenas tiene marcas de desgaste para destacar, es conveniente que se le generen imperfecciones en su superficie utilizando clavos, martillo, lija, frotamiento contra otras superficies, etc.

 

Las tres técnicas esenciales para envejecer la madera

 

Existen variadas técnicas para lograr el efecto de envejecimiento de la madera, pero hay tres que destacan, a saber:

 

Primera Técnica: Uso del Betún de Judea.

 

El Betún de Judea es un derivado del petróleo que también se lo conoce como asfalto. El cual diluido en aguarrás o trementina es utilizado como tinte para teñir distintos tipos de materiales como la madera, la cerámica, el yeso, metales, etc.. Puede ser obtenido directamente en el comercio local (nuestra web, puedes visitar nuestra tienda online de pinturas para madera) o también ser preparado caseramente mediante un procedimiento sencillo a partir de asfalto y aguarrás. Esta técnica es aplicable a maderas nuevas, pintadas, de pallets (maderas cuya función principal es industrial, orientadas al embalaje y transporte de mercancías) y laqueadas.

Materiales a utilizar:  Tapaporos, Barniz, Betún de Judea, Brocha, Agua, Toalla o trapos, Aguarrás, Guantes.

Procedimiento a utilizar:

Una vez lograda la limpieza de la madera, se utiliza el sellador de madera o Tapaporos y deja secar unas cinco horas aproximadamente. Luego se mezcla el betún con un poco de agua y una vez disuelto se aplica en la superficie de la madera. Luego, con el trapo se arrastra el betún y se crea un efecto que hará que las imperfecciones de la madera resalten. Se deja que se seque y, si fuere necesario se retoca alguna zona más, aplicando de nuevo la mezcla de betún.

envejecer-madera-tecnicas

 

Segunda Técnica: Uso del Vinagre

 

El vinagre utilizado en esta técnica de envejecimiento es el mismo que se utiliza en las labores de cocina casera y se utiliza en una mejor forma cuando la madera es del tipo blanda (como la del pino, la secoya, el abeto, el cedro y el alerce). Esta técnica se utiliza para oxidar la madera y conseguir ese tono gris ahumado que le queda cuando ha sido expuesta a la intemperie. Es una técnica muy sencilla y de resultados muy naturales.

Además del vinagre se utilizan los siguientes elementos: Lana de acero fina, una jarra, guantes de goma, un colador y una brocha.

Procedimiento a utilizar:

El tono que se desea que tenga la madera determinará la cantidad de vinagre a utilizar y el tiempo de dedicación. En el recipiente o jarra se hace una mezcla de vinagre con la lana de acero previamente desmenuzada dejándose reaccionar por unos 15 a 20 minutos si se desea un tinte de color claro; pero para un tinte más oscuro se requerirán unas horas o un día. Después, se cuela la mezcla y se prueba en la madera para ver el efecto. Para lograr un aspecto de la madera más envejecido, se lija la madera antes de pasar el tinte y se aplica con la brocha en el sentido de la veta y dejándose secar. Todo el procedimiento debe realizarse con la utilización de los guantes de plástico para proteger las manos.

 

Tercera Técnica: El Decapado

 

El decapado es una técnica artesanal utilizada para transformar muebles viejos en bellas piezas de mobiliario vintage y hacer hermosas decoraciones para nuestra casa en puertas,
mesas y todo tipo de muebles.

 

Los materiales a utilizar son: Pintura de dos tonalidades, lija, brocha y guantes.

Procedimiento a utilizar:

Primero se pinta la madera de la tonalidad que se desea que quede debajo, se aplica la pintura y se deja secar. Una vez seca, se aplica otra capa con la otra tonalidad y se deja que se seque. Después, con una lija se frotan ciertas zonas para que salga a relucir el tono de debajo o incluso la madera. De esta forma se logra el efecto de mueble de madera envejecido.

 

Otras técnicas para envejecer la madera

 

Además de las tres técnicas antes mencionadas existen otras técnicas dignas de mencionar para el envejecimiento de la madera como lo son:

 

Para lograr una madera con un blanco envejecido

 

Con esta técnica se puede lograr darle a los muebles de madera un aspecto vintage blanco. Los materiales requeridos son: Lija, imprimante blanco (base que se aplica antes de pintar para preparar la zona sobre la que se va a trabajar. Son productos para consolidar e igualar la absorción de la pintura en todo tipo de superficies), pintura acrílica blanca, betún de judea, cera incolora o aguarrás, una brocha o un pequeño rodillo y trapos.

Procedimiento a utilizar:

  1.  Si la pintura que tenga la madera no sale al lijar, debe usarse un producto decapante para debilitarla y luego retirarla con una espátula.
  2. Se aplica luego la imprimación blanca para que así la pintura a ser colocada después quede bien adherida. Con dos capas es suficiente, lijando levemente entre cada capa.
  3. Cuando el imprimante esté seco se lija suavemente la superficie de la madera y se hace su pintado de blanco usando la brocha o un rodillo pequeño.
  4. Para lograr el aspecto envejecido deseado se lijan ciertas zonas de la madera, concentrándose especialmente en los bordes y sus esquinas.
  5. El toque final de envejecido se alcanza con el betún de judea diluido en abundante aguarrás y aplicado siguiendo la veta de la madera y retirando el exceso con un paño.

 

Envejecimiento de madera con cera rústica

 

La cera tiene un aspecto cremoso entre los 18 y los 25°C y se puede conseguir en el comercio en diferentes colores. Es una técnica centenaria que se utiliza para madera, barro cualquier superficie porosa, lográndose diferentes estilos y tonalidades.

Materiales a utilizar: Cera, guantes, trapos, brochas, rodillo, esponjas.

Procedimiento a utilizar:

La cera es de muy fácil aplicación, lo cual se hace con la esponja sobre la superficie de la madera la cual toma de inmediato la tonalidad de acuerdo a su rugosidad y cantidad de cera vertida. El remanente de cera no absorbida por la madera es retirada con el trapo y listo.

 

Envejecimiento de madera con soplete (quemando)

 

Este tipo de envejecimiento está basado en una técnica japonesa aplicada desde hace siglos llamada Shou Sugi Ban, cuyo fin era asegurar su durabilidad en el tiempo protegiéndola frente a los agentes bióticos ya que antiguamente no existían productos químicos con esta finalidad.

Procedimiento a utilizar:

Su aplicación requiere el uso de sopletes y que la madera esté totalmente seca para evitar alabeos o que se tuerza cuando se quema. El tono más claro o más negro que se obtenga dependerá del tiempo de aplicación del soplete sobre la madera.

envejecer-madera-soplete

 

Envejecimiento de madera con Nogalina

 

La nogalina es un colorante que se obtiene de la parte externa de la nuez madura y se utiliza para teñir todo tipo de maderas, especialmente la misma madera de nogal. Es una forma de envejecer un mueble de madera.

Materiales a utilizar: Nogalina (líquida ó en polvo), lija, trapos, agua de dilución, algodón, brocha, paño, lana de acero fina.

Procedimiento a utilizar:

El tono de la nogalina requerido se logra realizando pruebas al ir mezclándola con agua para conseguir el color deseado. Con ayuda de un pedazo de algodón o una brocha, se procede a aplicar el producto, impregnando la pieza de forma abundante y regular. Antes de que seque, se quita el exceso de producto y luego de aproximadamente 30 minutos, la pieza se lija con una lana de acero muy fina. Una vez esta seca la nogalina, a la madera donde se ha aplicado se le puede aplicar un barniz ó cera.

 

Teñido de madera con café o té

 

El café y el té son tintes naturales para maderas y sirve para casi cualquier superficie.

Materiales a utilizar: Café o té caliente (concentrados y filtrados), vodka o vinagre, envase resistente al calor, pincel.

Procedimiento a utilizar:

Se mezcla el café o té caliente en el contenedor con el vodka (o vinagre blanco) para obtener un tinte para maderas de buen color, concentrado, que se absorberá bien sin riesgos de desarrollar hongos o mohos y, sin más, se comienza a aplicar el tinte con el pincel, siguiendo la veta de la madera, procurando no pasar dos veces en el mismo sitio para lograr un tono parejo. Se deja secar al menos 4 horas, y se verifica si requiere una segunda capa de color para obtener un tono más profundo y oscuro. Se deja que absorba y seque por 24 a 48 horas, y se finaliza el trabajo aplicando cera para proteger e hidratar la madera. Si es un mueble de exterior, se puede aplicar una segunda capa de cera, o una a dos capas de un barniz adecuado.

Se ha podido apreciar que envejecer madera es una tarea sencilla de realizar y agradable, y si la persona que lo realiza gusta de las manualidades, disfrutará de ese proceso. Con cualquiera de los diferentes métodos existentes se podrá conseguir un efecto de madera envejecida, y se podrá elegir el que más se adapte al gusto y necesidad para hacer que la madera tenga una estética más desgastada y envejecida; y darle una vuelta a la estética del hogar.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cómo envejecer la Madera. La guía Definitiva
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario