Como forrar paredes con corcho

[adinserter block=»1″]
Seguramente quieres aprender a forrar las paredes con corcho, y así deseas sumarte a esta práctica que regresó del pasado para convertirse en tendencia e innovación. Ahora bien, ¿por qué tantas personas están desesperadas por revestir sus antiguas paredes con corcho y darles un aire de modernidad? Para responder a esta pregunta es necesario conocer los beneficios de tan noble material.

¿Cómo forrar una pared con corcho?

[adinserter block=»2″]
Vale decir que el corcho es un material natural, totalmente ecológico, y esto de por sí ya hace que muchas personas que se preocupan por su salud deseen tenerlo en casa. Pero, esto no es todo. El corcho es un producto resistente al agua y a los productos químicos, además que no cede ante los insectos. No produce olor, es ligero y también resiste al fuego, dado que no desprende emisiones tóxicas ni propaga la llamada.

Ventajas de usar corcho

Estas cualidades lo convierten en un gran candidato para tenerlo en el hogar, sin embargo, aún hay más. El corcho también es un excelente aislante contra el ruido y el calor. Y lo mejor de todo es que, para instalarlo, solo se necesita un poco de cola. Sí, tal como lees, su instalación es sumamente fácil por lo que cualquiera podría hacerlo sin tener que contratar costosos servicios de terceros.

Como si esto no fuese suficiente, el corcho también permite la aplicación de pinturas, distintos tipos de tintes, barnices, entre otros. estos son solo algunos de los motivos por los cuales revestir las paredes de corcho se ha vuelto tan popular últimamente.

Forrar las paredes con corcho tampoco tiene por qué ser algo aburrido ni de mal gusto para el ambiente, o la decoración. Al contrario, el corcho puede transformar totalmente una habitación y hacerla lucir de lujo, ya que este material podemos adquirirlo en una infinidad de acabados y texturas, que van desde los más corrugados y lisos hasta los más brillantes.

Por supuesto, el corcho es un material adaptable a muchas superficies, ya que con él podemos forrar cajones, tablones, baúles, posavasos, columnas, entre otros.

Los acabados para el corcho

Tal vez te preguntes: “si forro mis paredes con corcho, ¿qué acabado podría usar después?”. La verdad es que no solo podrías usar u tipo de acabado, sino muchos, ya que este bondadoso material lo permite.

Uno de estos productos es el barniz, el cual se aplica en las paredes de corcho con frecuencia por la protección que le podemos brindar. Como podemos ver, no solo protege superficies como la madera, sino también el corcho. Con el barniz, el corcho también puede tener un acabado bastante estético. Sin embargo, antes de comprar cualquier barniz, es mejor que seleccionemos el barniz al agua, de manera que la tonalidad natural del corcho no cambie. No obstante, el barniz no deberíamos usarlo cuando se trata de corchos que están ya encerados. Para ellos, existen otras opciones.

Otro de los acabados que podemos usar en las paredes revestidas de corcho es la pintura, pero también debemos considerar que no es aconsejable si el corcho ya ha sido previamente encerado. En caso contrario, pintar sobre el corcho será muy sencillo y el resultado será hermoso.

Cuando usamos pintura debemos saber que el corcho no tendrá su tonalidad natural, sino que la perderá. Esto no debería ser un problema si es lo que estamos buscando. Con la pintura tenemos miles de opciones también para que las paredes de nuestro hogar u oficina luzcan hermosas. Mencionamos las paredes de las oficinas porque al ser un material que aísla el ruido es normal que muchas empresas comiencen a usarlo también en el diseño de interiores.

Muchas personas también se decantan por el corcho porque es un material que es renovable, con lo que al usarlo no están causando grandes daños a la naturaleza. Una vez que el corcho es tomado del alcornoque, este vuelve a regenerar su corteza.  En principio, era un material que se encontraba en el mediterráneo, pero hoy día su uso se ha vuelto comercial y se puede encontrar en muchos sitios, aun cuando Portugal sigue siendo el principal productor.

El corcho también es muy usado en los pisos, pero en este caso, queremos hacer énfasis en el uso que se le da a las paredes, donde también es una opción muy preferida para el cuarto de los pequeños, no solo para que estén protegidos de sonidos fuertes que los puedan despertar o asustar, sino también porque se pueden fijar cosas u otros elementos decorativos con mucha facilidad.

[adinserter block=»2″]

Pasos para forrar la pared con corcho

En este momento ya te estarás preguntando cómo puedes forrar la pared con corcho. Pues bien, tal como hemos mencionado, este procedimiento es muy sencillo. Basta con que sigas los siguientes pasos:

Paso 1: Limpiar

Antes de comenzar a forrar toda la pared con corcho, debemos preparar la superficie, la cual debe estar toda limpia y libre de agujeros, grietas o porosidades que impidan trabajar con el pegamento. Todos estos detalles deben ser saneados antes de continuar, incluso si hay paredes con problemas de hongos o humedad, también necesitamos que esté curada.

Paso 2: Fijarlos

Cuando nuestra pared esté lista, entonces podremos proceder a fijar el corcho. Pero, antes de fijarlo, se recomienda dejar las divisiones de corcho, libres por lo menos 24 horas, a temperatura ambiente, para que se adapten a la temperatura, se expandan y luego los podamos fijar sin ningún inconveniente.

Paso 3: Alinearlos

Debemos llevar estos paneles o divisiones a la pared y marcar justo donde queremos que estén ubicados, haciendo que todos concuerden, sobre todo en altura.

Paso 4: Pegarlos

Podemos usar una llana de albañil y aplicar cola de contacto. Este pegamento debe estar bien extendido en la superficie de la lámina de corcho. Luego de esparcirla, esperemos un par de minutos y luego fijamos la lámina a la pared haciendo presión para que quede fija.

Esta es la forma correcta de forrar la pared con corcho. Como has notado, es bastante sencillo. Si no deseas comprar láminas, puedes comprar el rollo de corcho, pero también tendrás que dejarlo reposar durante 24 horas para que se aclimate y lo puedas fijar bien.

[adinserter block=»2″]

Deja un comentario