Como hacer Estarciado

Son muchos los decoradores y expertos en el bricolaje que conocen esta técnica, la cual resulta ideal para la decoración de muebles y espacios interiores. El estarcido es una técnica cuyo método es artístico, que consiste en seleccionar un dibujo o diseño y traspasarlo a un mueble o alguna otra superficie, como una pared, una camiseta o una libreta.

En este post no solo aprenderás lo que es un estarciado, sino que también te enseñaremos todas las técnicas correctas para aplicar esta novedosa herramienta decorativa. No necesitas ser un experto dibujante, solo requieres de algo de creatividad e ingenio para lograr esos diseños fantásticos que siempre has soñado.

Método del Estarciado ¿En qué consiste?

Método del Estarciado ¿En qué consiste?

En otros lugares es conocido como la técnica del esténcil y consiste en usar plantillas para hacer una especie de impresión o el traspaso de un modelo de dibujo a una superficie determinada. Existen diversas maneras de lograr realizar esta técnica una de ellas es recortar el dibujo que te ha gustado sobre un papel duro y encima de este, colocar una hoja blanca.

Así obtendremos nuestra plantilla, ya solo restará llenas los espacios en blanco que ha dejado la plantilla. Esta técnica data de muchos años atrás. De hecho, los egipcios usaban un método similar para colocar imágenes en los sarcófagos. Por supuesto, esta técnica ha ido evolucionado con el paso de los años.

Elaboración de Plantillas para el Estarciado

Método del Estarciado ¿En qué consiste?

Es hora de elaborar diferentes tipos de formatos de plantillas para el estarcido. Y aunque lo puedes hacer de cualquier tipo de material, lo ideal (y más duradero) es hacerlo en material de PVC el cual es resistente y lavable.

El acetato es otro material que se puede utilizar como modelo de plantillas. También resulta una gran opción utilizar Vinilo adhesivo, el cual posee un grosor inferior al PVC y la lámina adhesiva facilitará el trabajo de estarcido que vayas a realizar.

El acetato es un material bastante maleable y sencillo de manipular a la hora de dar forma a las plantillas. De igual forma se puede utilizar el cartón, cartulina, entre otros que no son tan relevantes como el papel de aluminio.

Herramientas necesarias para elaborar la plantilla para el Estarcido

Herramientas necesarias para elaborar la plantilla para el Estarcido

Dentro de las herramientas que debes tener a la mano encontramos:

  • Una perforadora o en su defecto una troqueladora,
  • Cúter,
  • Pirógrafo (el cual en su punta se calienta para facilitar el corte del vinilo y el PVC),
  • Pintura de diversos colores,
  • Pinceles,
  • Periódico o plástico (el cual será usado solo para prevenir salpicaduras de pintura),
  • Cepillo,
  • Palillos,
  • Agua
  • y paños secos.

Preparación necesaria antes de realizar el Estarciado

Preparación necesaria antes de realizar el Estarciado

Una vez que tengas todo los elementos que te indicamos, lo primero que debes hacer es seleccionar la superficie sobre la cual vas a trabajar. Debe estar limpia, libre de residuos de polvo o algún agente externo. Antes de iniciar formalmente el trabajo en la superficie que has elegido debes aplicar una capa de pintura base.

Esta capa de pintura base es necesario aplicarla, en especial si la superficie en la cual vas a trabajar es de un color muy oscuro. Si lo harás sobre tela, la ideal sería el algodón o el lino. Esto debido a que son telas claras que tienden a ser traslúcidas.

Este tipo de telas fija muy bien el color que apliques sobre ella. Por lo general, los expertos en estarcido recomiendan el uso de tonos claros para que así resalte la pieza. En caso que desees trabajar sobre madera puedes crear para tu diseño un fondo blanco o puedes optar por lijar el sector que vas a utilizar para el estarciado. (El acabado final del trabajo tendrá una textura suave).

Al momento de hacer un estarciado en el piso o en las paredes debes limpiar la zona de todo residuo de suciedad. Lo segundo que debes hacer es cubrir con pintura al agua el segmento donde realizarás tu estarcido. Una vez realizado este debes pasar barniz para que tu dibujo perduré en el tiempo.

Diseños de las plantillas del estarcido

Diseños de las plantillas del estarcido

En este segmento entra en juego tu imaginación, creatividad e ingenio. Puedes optar por hacer tus propios diseños y combinaciones para plantillas. También puedes elegir modelos pre-establecidos en Internet que van desde flores, plantas, animales, figuras geométricas e incluso figuras para la habitación de los más pequeños del hogar.

Si no deseas crear tu propia plantilla en las tiendas de bricolaje puedes encontrarlas, aunque no va a ser tan sorprendente y original que si decidieras diseñarlas.

Manos a la Obra es momento de aplicar el Estarciado

Manos a la Obra es momento de aplicar el Estarciado

Una vez colocada la base y que esta se encuentre perfectamente seca es momento de colocar la plantilla. La debes fijar con cinta adhesiva y procurar que esta no dañe la superficie donde se colocará. En especial si se trata de una de las paredes de tu hogar.

Las plantillas deben quedar bien posicionadas, se debe evitar a toda costa que algunas zonas presente orificios o quede algún espacio entre superficie o plantilla. De lo contrario, se corre el riesgo que la pintura se difumine mucho más allá de donde se espera.

Debes seleccionar una pintura adecuada, así como el juego de pinceles o brochas debe ser óptimo. Para pintar se recomienda dar pequeños golpecitos en vez de hacer trazos largos que pueden dañar el estarcido.

El uso del pincel es un factor clave ya que debe usarse un pincel redondo de cerdas muy cortas pero recias. El exceso de pintura del pincel siempre debes quitarlo. Además, al momento de pintar siempre debes empezar por el exterior de la plantilla hasta el interior de la misma.

Si tus plantillas son de plástico las podrás usar en un sinfín de oportunidades. Lamentablemente, las de cartón y cartulina se deterioran muy rápido. Una vez terminado tu estarciado es hora de recoger y limpiar los pinceles. Esto lo puedes hacer con alcohol, solo tienes frotar tus pinceles con los dedos cargados de alcohol o aguarrás.

Como recomendación final debes dejar pasar 4 días para que la pintura seque y poder pasar el barniz así tu diseño perdurará más en el tiempo.

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado