Cómo hacer una Pérgola de madera

[adinserter block=»1″]
Una pérgola es una estructura fija de columnas verticales fijadas al suelo que soportan otra estructura reticular de vigas, utilizada desde la época de los griegos y romanos con el fin primario de dar sombra, especialmente cuando se permite que plantas trepadoras crezcan a su alrededor y entre las vigas..

pergola-ideal

 

Materiales de construcción de las pérgolas

[adinserter block=»2″]

El material más comúnmente utilizado para la construcción de las pérgolas es la madera, la cual debe ser cuidadosamente escogida y tratada para conferirle características que la hagan resistentes a las inclemencias del tiempo e intemperie. Las maderas tropicales como la teca son muy utilizadas porque ya tienen de manera natural una resistencia adecuada para éste tipo de construcción, al igual que el cedro y el cerezo. Otras maderas como el pino o el abeto deben ser tratadas en autoclave para lograr ese cometido.

Pero también se pueden construir en otros materiales, como las pérgolas metálicas que son relativamente frecuentes. Son pérgolas de aluminio a motor que han sido diseñadas para adaptarse a los cambios de las estaciones (pérgolas “bioclimáticas”)

También existen pérgolas hechas con materiales plásticos que se pueden montar y desmontar, son mucho más económicas pero menos resistentes y elegantes.

 

¿Cuáles son las partes de una pérgola de madera?

Los elementos de los que está compuesta una pérgola son los siguientes:

  • Pilares, soportes o postes: Constituyen el soporte vertical de la pérgola. Normalmente se utilizan cuatro postes, cortados según la altura de la estructura.
  • Bases metálicas: Son las estructuras fabricadas en acero galvanizado utilizadas para fijar los soportes al suelo y que evitan el daño de la madera por la humedad del suelo.
  • Vigas Centrales: Son la estructura principal de la parte superior de la pérgola las cuales se apoyan, cada una, en dos pilares.
  • Vigas secundarias, Viguetas ó Cabrios: Son las piezas horizontales que conforman el retículo superior de la pérgola las cuales se apoyan en las vigas, formando el entramado de madera superior de la pérgola.
  • Puntales: Los puntales o tornapuntas refuerzan la estructura; van colocados diagonalmente a los postes y vigas para minimizar el movimiento de la pérgola y garantizar su estabilidad.
  • Correas: son piezas horizontales que se apoyan en las viguetas, completando el retículo del entramado.

 

Tipos de montajes de pérgolas

 

Las pérgolas pueden ser montadas de manera aislada, apoyadas solamente en cuatro soportes al suelo.

ideas-pergola

Pero también pueden ser adosadas a una edificación, manteniendo la estructura con la viga central delantera apoyada en dos soportes al piso con la otra viga central (posterior) anclada a la pared de la edificación.

pergola-adosada

También puede montarse la pérgola obviando la viga central posterior, mediante el anclaje de las correas directamente a la edificación en forma individual.

 pergolas-instaladas

 

Materiales y herramientas necesarias para construir una pérgola aislada en madera

 

Para hacer una pérgola de madera aislada, necesitaremos las siguientes herramientas y materiales.

Herramientas

  • Sierra de calar
  • Sierra de madera o serrucho
  • Brocas (largas, extra larga y cortas) para madera
  • Broca para hormigón
  • Llave fija para los tornillos
  • Taladro atornillador
  • Metro
  • Lijadora
  • Nivel
  • Escuadra

 

Materiales

Los principales materiales son los de madera que lo mejor es comprarla ya cortada lo cual evita el uso de mucha herramienta y trabajo. Lo primero que haremos es medir exactamente el sitio que tenemos y calculamos así la medida de las vigas. Calculamos igualmente la altura deseada para cortar o comprar pilares de madera de esa medida. Necesitaremos los siguientes materiales:

  • 4 Pilares de madera
  •  2 a 4 Vigas centrales de madera
  • Vigas secundarias o viguetas, para ser colocadas a cada 50 cm (entre ejes) aproximadamente.
  • 4 Bases metálicas acero galvanizado con su tornillería.
  • 16 Tacos ó ramplugs metálicos
  • 2 escuadras metálicas por cada vigueta.
  • Tornillos tirafondos para colocar las escuadras de las viguetas
  • Tornillos apropiados (varilla roscada) para colocar los puntales
  • Tuercas y Arandelas para los tornillos de los puntales
  • Lasur para protección de la madera

 

Montaje de la Pérgolade Madera

 

1º Paso: Preparación de la madera.

 

Asegurar una superficie de la madera sin imperfecciones, para lo cual debe ser lijada hasta lograr una textura suave. Una vez que la madera tiene la calidad superficial requerida, se le coloca primeramente un sellador y luego la tintura protectora para exteriores.

preparacion-madera-pergola

 

2° Paso: Colocar los tacos ó ramplugs metálicos en el suelo

 

Realizar los taladros en el suelo, colocar los tacos ó ramplugs metálicos para posteriormente atornillar las bases metálicas de los pilares. Tener las mediciones exactas para evitar fallos posteriores de desnivelamiento.

medir-la-tabla

 

3º Paso: Colocar bases

 

Colocar las bases metálicas a los pilares, utilizando tornillos tirafondos, mediante la utilización del taladro y la broca de madera haciendo previamente un hueco piloto para que no se abra la madera y se astille.

 

4° Paso: Colocar Pilares

 

Colocar los pilares de madera en su sitio, atornillamos las bases metálicas a los tacos ó ramplugs metálicos que hemos colocado en el suelo al principio.

 

5° Paso: Fijar las vigas centrales con el taladro

 

Fijar las vigas centrales a los pilares colocados utilizando broca de madera larga, taladrando  en los pilares y en las vigas para atornillar los puntales con las varillas roscadas.

 

6° Paso: Vigas secundarias

 

Fijar las vigas secundarias a las vigas centrales mediante varillas roscadas, colocando las arandelas  y las tuercas, colocándolas mediante escuadras y con un rebaje para matar la esquina y de esta manera darle un toque personal a la pérgola. Recuerda usar siempre un nivelador.

 

nivelar-la-pergola

 

7° Paso: Puntales

 

Colocar los puntales y correas que se requieran ya que son refuerzos de madera que evitan los movimientos laterales y garantizan la estructura global de la pérgola.

apretar-clavos-pergola

 

8° Paso: Pintar la pérgola

 

Pasarle una mano de pintura final a la madera de la pérgola para su embellecimiento. Para su tratamiento le deberás aplicar un fondo tratamiento que sea fungicida, insectiticida, antihongos y más. Para terminarlo con un lasur a poro abierto ideal para darle color a tu madera.

 

Pintura para Madera

 

9° Paso: Sistema de cubrición

 

De manera opcional, puede instalársele a la pérgola una cobertura ó sistema de cubrimiento motorizado, bien sea de metal, cristal ó plástico.

pergola-final

Cuando se está en busca de belleza con sentido para el hogar, las pérgolas pueden ser una de las mejores opciones a considerar ya que son útiles para el cultivo de plantas de exterior, reducen el impacto de la radiación solar, ayudan a cuidar el mobiliario externo, proveen sombra para cualquier evento que se desee al aire libre y crea zonas más íntimas; y cuando la pérgola tiene el mismo estilo de la casa, se consigue una perfecta unión entre el interior y exterior.

Recuerda ver nuestro tratamiento para maderas de exterior y protege la vida de tu pérgola

[adinserter block=»2″]

Deja un comentario