Como hacer rozas en la pared. Guia Completa

Las rozas son ideales y realmente útiles a la hora de colocar tubos con cables de electricidad o tabiques o también de pasar tubos de agua ya son muy discretas y se hacen rápidamente con una rozadora.

Pero llegados a este punto debemos preguntarnos aunque seguro muchos sabrán ¿Qué son las rozas? Una roza es un canal estrecho o surco abierto en una pared o techo con la finalidad de empotrar, cables tuberías u otros elementos similares.

A nadie le gusta que los cables de instalaciones se vean corriendo por las paredes, es una visión bastante horrible, pero para solucionar este problema es ideal la creación de rozas en la pared. Ante cualquier duda, es necesario recordar que llevando a cabo esta opción los cables no solo quedarán menos expuestos sino que también será más seguro para su vida útil. Es una tarea sencilla pero que requiere muchísima precisión.

En este artículo se dejará una guía paso a paso para crear rozas magníficas y súper precisas en las paredes, así como también algunos consejos básicos.

Materiales necesarios para hacer rozas:

Las rozas en la pared pueden parecer muy simples  o muy complicadas según sea el caso, razón por la cual es necesario contar antes de comenzar cualquier trabajo, no siendo este la excepción con los elementos necesarios que aseguren un acabado prolijo y que nada haga falta a la hora de su requerimiento, razón por la cual se encuentran acá enlistados los materiales necesarios para la realización de las rozas en la pared.

  • Yeso de secado rápido
  • Clavos
  • Caja de empotrar
  • Tubos requeridos a empotrar
  • Brocas
  • Detector de metales
  • Llana
  • Mira
  • Nivel
  • Metro
  • Cepillo o aspiradora
  • Maza
  • Martillo
  • Cortafríos.
  • Sierra
  • Cubeta
  • Lápiz
  • Guantes
  • Mascarilla de protección contra el polvo
  • Tapones para los oídos-

Antes de iniciarlos trabajos para la creación de rozas, es necesario calcular con precisión (si es posible adquiriendo un metro de más) la cantidad de cables y tubos que se necesitarán para hacer el tendido. Se aconseja siempre realizar las rozas, siguiendo líneas rectas, paralelas o perpendiculares al suelo con el fin de facilitar la localización de los cables.

Ahora para estas rozas se deben tener en cuenta dos escenarios sobre la colocación de los cables.

1- Tendido superficial:

Los cables quedan disimulados pero no empotrados, bien sea, con porta cables o regletas a la vista no son necesaria las rozas.

2- Instalación empotrada:

Los cables están protegidos por un tubo de empotrar y totalmente de forma invisible pasando por el interior del muro. Es un método muy seguro, pero exige realizar rozas en la pared.

Si finalmente está completamente decidido a optar por el método de la roza en la pared y empotar los cables  o cualquier tendido que aparezca entonces es momento de comenzar el paso a paso de cómo hacer rozas en la pared siguiendo los consejos de esta guía práctica.

cubrir las rozas con yeso

Paso 1: Preparar muy bien la zona en la que se va a trabajar

Las rozas siempre es ideal trabajarlas de forma vertical u horizontal pero un consejo para comenzar a trabajarlas sobre todo si se hará de forma amateur es nunca hacerlas en diagonal.

Cuando las paredes son muy delgadas, hablando de aproximadamente 10 cm de grosor es ideal hacer las rozas de forma vertical (si fuera el caso) a una distancia de borde de al menos 20 cm, no se recomienda que suban más de 1.20 de altura ni tampoco que bajen más de 80 cm. Es ideal dejar una distancia aproximada de 1.50 mts. Entre dos rozas.

No se recomienda bajo ninguna circunstancia realizar rozas por encima de una puerta.

Como un consejo al lector de esta guía práctica no existe un motivo para debilitar la pared con una roza muy larga en diagonal pero si se puede realizar juntas de esquina redondeadas para que los tubos encajen de una mejor forma.

Como medida de prevención se recomienda antes de comenzar con cualquier trabajo de rozas, comprobar que no haya metales o conductos encastrados con un detector de metales sobre la pared.

Paso 2: Haciendo las rozas.

Luego de asegurar la medición y tener en cuenta las advertencias de seguridad, es necesario comenzar a trazar.

Para ello es necesario marcar la ubicación de los puntos de distribución o aparatos así como las rozas que se deseen realizar.

Una vez se realice todo el marcado perforar los orificios para las cajas en el yeso o cemento.

Las rozas: Llegó el momento de la verdad, se procede a ajustar la profundidad y el ancho de la rozadora. Esta debe ser lo bastante amplia como para alojar el tubo sin apretarlo  por lo que será necesario dejar alrededor de 4.5  mm de ancho dentro del conducto.

Se procede entonces, una vez calculado y asegurado de que la roza tiene el tamaño perfecto a perforar los agujeros de las cajas de empotrar y de las rozas con la punta de un cincel.

Para terminar quita muy bien el polvo con un aspirador o con un cepillo.

Paso 3: Encastrando los cables.

Nota: Cuando estos trabajos se realizan para circuitos eléctricos se deberá usar tubos con un diámetro adecuado al número de cables que se deben introducir ya que es necesario dejar libres dos tercios del conducto por razones de seguridad.

Colocación:

No importa con qué tipo de cable se lleve a cabo la tarea bien sea electricidad o agua.

Se comienza por sellar las cajas de empotrar con yeso. Después se procede a instalar los tubos fijándolos a la misma distancia regular.

Cobertura:

Se comienza tapando con yeso la zona de las cajas de las tomas de pared y luego por tramos muy pequeños cada 30 o 40 cm de distancia, termina el tapado de las rozas.

Siguiendo los consejos de esta guía se  pueden lograr trabajos realmente prolijos pero siempre y cuando sigan los consejos paso a paso, además de contar con una excelente atención a lo que se hace.

Vídeo explicativo

Cómo rellenar Rozas. Vídeo explicativo

 

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado