Cómo hacer un cabecero con palets de forma simple y económica

[adinserter block=»1″]
El respaldo de una cama o cabecero por su posición central en un dormitorio y por su gran visibilidad es un elemento básico en la decoración de una habitación. Consiste de un tablero plano que se adosa a la pared en la parte superior de la cama. Los cabeceros pueden ser confeccionados de diversos materiales y pueden ser forrados o acolchados, para mejor confort. Su función es evitar el roce de la cabeza con la pared de la habitación y prevenir que las almohadas, sábanas y cobijas se metan entre la pared y la cama. El cabecero es una pieza imprescindible de la cama a la hora de “vestirla”. Sin el cabecero da la sensación de que la cama está desnuda.

Cómo hacer un Cabecero con Palets

[adinserter block=»2″]

Diseños de cabeceros o respaldos de cama

En un hogar, la cama puede ser un sitio de emociones fuertes y placenteras, en la que hay que esforzarse para lograr una comunión entre el cabecero, la cama y el resto de la habitación.

Los principales tipos de cabeceros que se consiguen son los siguientes:

  • Cabeceros de madera que son, junto con los de metal, los más utilizados gracias a la gran variedad y tipos de madera existentes, desde el sencillo y más ligero Pino, hasta maderas nobles como el Roblecuya durabilidad y prestancia son muy.  La madera puede ser tallada, lisa o de tablones. La peor desventaja de estos respaldos de madera es su incomodidad a la hora de apoyar la espalda en ellos, cuando se quiere leer o ver películas sentado en la cama; momentos en los que se aboga por tener un respaldo cómodo y cálido.
  • Cabeceros tapizados en tela, los cuales internamente están constituidos de cualquier material y está forrado exteriormente tanto con gomaespuma revestida con tela, en alguna de sus múltiples variedades, calidad de texturas y estampados ofreciendo una gran comodidad en su uso.
  • Cabeceros de metal, se han utilizado desde siempre gracias a su maleabilidad, durabilidad, bajo coste de fabricación y compra así como también por su aspecto más moderno siendo los metales más utilizados tanto el Hierro como el Acero, existiendo multiples diseños y forjados de estos materiales.

Cabeceros de palets: La alternativa económica del respaldo de madera

Como el cabecero es una de las piezas más caras de una cama la propuesta de realizar cabeceros de cama hechos con palets representa una opción atractiva para que el dinero no sea una limitante.

Imagen Cabecera palets

¿Qué son los palets?

Los palets son soportes utilizados para transportar mercancía con los cuales se garantiza su integridad durante su manejo. Tienen distintas medidas existiendo los llamados Europalets, comúnmente utilizados en Europa cuyas medidas son de 1200 x 800 mm.; y los palets denominados Universales los cuales son más usados en el continente Americano y en Japón siendo sus dimensiones de 1200 x 1000 mm.

Cómo hacer un cabecero con palets.

1er Paso: Diseño

Realizar el diseño del cabecero que se quiere fabricar. Con el diseño que se realice y tomando en cuenta las dimensiones de los palets, la dimensión de la cama y el estilo que se quiere, se podrá saber la cantidad de ellos que se requieren para fabricar el cabecero para la cama.

2° Paso:Palets

Conseguir los palets necesarios para fabricar el cabecero. Se pueden conseguir en las zonas artesanales e industriales de la ciudad, en los Supermercados, las fruterías, en los sitios de construcción de obras, en especial de complejos habitacionales, en las Pequeñas empresas, tales como imprentas, almacenes de electrodomésticos, de muebles, etc.; en fábricas,  almacenes y en los centros de reciclaje.

 

3er Paso: Armado

Una vez que se tengan los palets a utilizar para fabricar el cabecero de la cama, hay dos vías para continuar:

  • Trabajar con el palet sin desarmar. Este es el método menos laborioso ya que se obvia la labor de desarmado y posterior armado de las tablillas del palet. Se utiliza éste método cuando las dimensiones naturales del palet satisfacen plenamente el diseño del cabecero previamente elaborado.
  • Trabajar con el palet desarmado. Se utiliza éste método cuando las dimensiones naturales del palet no satisfacen plenamente el diseño hecho previamente del cabecero. Para desarmar el palet se recurre al uso del martillo de carpintero y una “pata de cabra” para separar las tablillas de los listones del palet; o con la utilización de una sierra sable dotada de una hoja de sierra apta para cortar madera y metal, la cual se introduce en las uniones de las tablillas con los travesaños cortando los clavos o tornillos que las fijan, separándolas en forma rápida.

 

4° Paso: Limpieza

Saneamiento de la superficie de la madera los palets. Seguidamente, se procede una revisión de todos los palets o las tablillas que hayan sido separadas individualmente, librándolas de los restos de clavos, tornillos o astillas que puedan tener con la ayuda de un martillo de carpintero, pata de cabra y un formón. Si la madera se nota con huecos o ralladuras profundas, se utiliza pasta para madera para rellenarlos utilizando una espátula y se deja secar durante unas horas antes de seguir con el siguiente paso.

 

5° Paso:Preparación

Lijar y cepillar la madera. Es necesario pasar un papel de lija o una lijadora a los palets o las tablillas que se separaron en forma individual, para unificar su aspecto de manera que si aún les quedara alguna astilla con este método logra que todos adquieran un mismo aspecto. Por otra parte, si la madera de las tablillas tiene muchas imperfecciones, se puede utilizar una cepilladora para lograr que quede totalmente lisa.

6° Paso: Estructura

Si se ha desarmado el palet debe ahora conformarse una estructura base para pegar las tablillas, de acuerdo con el diseño que se adoptó. Una vez que se confeccione la estructura que servirá de base para el cabecero, se le fijan las tablillas previamente cortadas a una medida que satisfaga las dimensiones de la estructura base y la cubra completamente y conforme una pieza única. Si no se ha desarmado el palet se pasa directamente al paso siguiente.

 

7° Paso: Sellador de Madera

Aplicación de sellador de madera. Con ésta aplicación se logra que cuando se pinten las tablillas  ó el palet,  la madera no absorba un exceso de pintura y se pueda obtener con un aspecto uniforme. Debe aplicarse con rodillo de esmaltar y deja secar.

[adinserter block=»2″]

8° Paso: Pintura

Aplicación de pintura a la madera. Se comienza a pintar por los bordes y esquinas de las tablillas y los palets, para lo cual se prepara un poco de la pintura en un envase aparte y utilizando una brocha. Luego con el uso de un rodillo pequeño se procede a pintar con la pintura normal sin diluir el resto de la madera. Dejarlo secar bien para luego darle una segunda pasada de pintura y dejar secar bien.

 

9° paso: Instalarlo

Una vez terminado el cabecero, el paso siguiente es fijarlo de la pared para que quede instalado como el cabecero de la cama.

Pintura para Madera

Una de las virtudes de los palets que los hacen ideales para la decoración del hogar es que su estructura permite jugar con diferentes composiciones entre los que destacan los cabeceros o respaldo de las camas con los cuales se pueden obtener una integración del espacio de la habitación.  Con un cabecero o respaldo para la cama hecho con palets se consigue una decoración personalizada y funcional por poco dinero y además contribuye a preservar el medio ambiente a través del reciclaje.
[adinserter block=»2″]

Deja un comentario