Cómo hacer un sofá con palets

[adinserter block=»1″]
Aunque el uso original de un palet está dirigido al transporte y almacenaje de mercancías, hoy en día son materiales muy cotizados dada las enormes y creativas posibilidades decorativas y de mobiliario que ofrece para crear con con ellos. Un sofá nuevo ó distinto para el hogar con un estilo propio, puede lograrse con un bajo presupuesto a través de los palets. Con un sofá hecho con palets se consigue una decoración personalizada y funcional por poco dinero y además contribuye a preservar el medio ambiente a través del reciclaje.

¿Qué son los palets?

[adinserter block=»2″]

Los palets o palé son aquellos soportes que son utilizados en las industrias para transportar mercancía en condiciones tales que garantice su cuidado durante el viaje a su destino.

 

palet pinturas mirobriga

 

Tipos de palets más comunes

Los palets tienen distintas medidas, en función, entre otras cosas, a los distintos tipos de cargas que realizan las empresas, los transportes donde se distribuirá y el tamaño de la mercancía. Existen dos tipos estándar de palets: Los llamados Europalets, comúnmente utilizados en Europa cuyas medidas son de 1200 x 800 mm.; y los palets denominados Universales los cuales son más usados en el continente Americano y en Japón siendo sus dimensiones de 1200 x 1000 mm.

 

¿Dónde conseguir palets?

Los sitios más comunes en los que se pueden conseguir palets son los siguientes:

  • En las zonas artesanales e industriales de la ciudad, en los Supermercados, hipermercados u otros negocios o empresas de venta alimentaria siendo las fruterías la primera opción de búsqueda ya que son recintos donde siempre se utilizan palets para transportar verduras, frutas y vegetales; también en los sitios de construcción de obras, en especial los de construcción de complejos habitacionales.
  • En las Pequeñas empresas, tales como imprentas, almacenes de electrodomésticos, de muebles, etc.
  • También en fábricas y almacenes y en los centros de reciclaje.

 

¿Cuántos palets se necesitan para hacer un sofá?

El número de palets requeridos para la construcción de un sofá varía en función de la altura y longitud que se requiera. Con dos palets ó uno sería suficiente si el espacio a ser ubicado es reducido. Pero se pueden utilizar hasta seis u ocho palets apilados de dos en dos como para fabricar un sofá grande en forma de L, como para crear una biblioteca para colocar libros y revistas.

Herramientas y Materiales requeridos

Las herramientas y materiales que vas a necesitar para hacer un sofá con palets son las siguientes:

Herramientas:

  • Sierra de corte de madera
  • Sierra de calar
  • Taladro
  • Atornillador
  • Martillo de carpintero
  • Pata de cabra
  • Formón
  • Cepilladora de madera

Materiales:

 

Pintura para Madera

 

Pasos a seguir para la elaboración del sofá de palets

Definir el diseño del sofá de palets

En primer lugar, debe definirse el modelo del sofá que se quiere fabricar, tomando en cuenta que dependiendo del tamaño del mueble que se desea construir serán determinadas las cantidades de palets necesarios para llevar a cabo el trabajo.

Estas son algunas de las preguntas que deben responderse en el proceso del diseño del sofá: ¿Cuántos asientos quieres que tenga? ¿Cuánto va a medir de largo? ¿Debe tener reposabrazos? ¿Se quiere que también tenga respaldo? ¿Qué altura se desea que tenga el sofá? ¿Y el respaldo?

diseño muebles palet

Conseguir los palets necesarios para la fabricación del sofá

Una vez definido el diseño del sofá, el paso siguiente es conseguir los palets necesarios para la fabricación. Con el diseño elaborado y las medidas de cada parte del sofá de los palets disponibles, se calcula cuántos palets se requerirán. Es conveniente que se incluya en los cálculos un 10% más de palets por si acaso no se pueda usar alguno o algún corte salga mal. Debe tenerse en cuenta las medidas del diseño del sofá para buscar los palets más adecuados bien sea más anchos o más gruesos. No obstante, de no encontrar los palets idealmente requeridos cabe la posibilidad rediseñar el sofá para aprovechar los palets que sí se encuentren disponibles.

 

Asegurar un ambiente de trabajo apropiado

Teniendo los palets ya disponibles, es conveniente escoger alguna zona amplia y bien ventilada donde trabajar. Si se requiere cortar el palet, ésta operación genera mucho polvo, por lo que hay que tener cuidado y saber dónde vas a cortar. Se puede trabajar tanto en el suelo como en una superficie elevada, siempre asegurándose de trabajar lo más cómodo y seguro posible.

 

Saneamiento de la superficie de la madera los palets

Seguidamente, se procede una revisión de todos los palets para asegurarse de que no tengan ningún clavo o tornillo incrustado. En esos casos, con el uso del martillo de carpintero (o un martillo con oreja o incluso una pata de cabra) se procede a sacar esos clavos ó tornillos.

También debe revisarse si la madera del palet está astillada o no. Si lo está, entonces con la ayuda de un formón se procede a retirar las astillas, teniendo cuidado de no hacer el daño más grande. Si la madera se nota con huecos o ralladuras profundas, se utiliza pasta para madera para rellenarlos utilizando una espátula y se deja secar durante unas horas antes de seguir con el siguiente paso.

[adinserter block=»2″]

Lijar y cepillar la madera del palet

Es necesario pasar una lija o una lijadora a los palets para unificar su aspecto de manera que si al palet aún le quedara alguna astilla con este método se rebaja hasta que todos estén iguales, buscando que el sofá luzca parejo y armonioso. Por otra parte, si la madera de las tablillas es muy basta o tiene muchas imperfecciones, resulta de gran utilidad utilizar una cepilladora con la cual se logra que con tan solo un par de pasadas del cepillo, la madera quede totalmente lisa. Pero es muy importante que antes de pasar la cepilladora se haya logrado en el paso anterior eliminar los clavos que puedan tener las tablillas para que no estropeen la cuchilla.

 

Aplicación de sellador

Este paso es de importancia capital para que cuando se pinten las tablillas del palet la madera absorba solo la suficiente pintura y no haya que darle más manos de pintura para que quede con un aspecto uniforme. Debe aplicarse con rodillo de esmaltar y deja secar.

 

Cortar las tablillas de las patas, respaldo y reposabrazos

Una vez se hayan lijado y selladas la madera de todas las tablillas, se cortarán con la sierra para poder utilizarlas como patas, respaldo y reposabrazos, a las medidas correspondientes. Para asegurar que los palets se mantengan agrupados es necesario atornillar un soporte (tipo escuadra plana, por ejemplo) que los una en la parte superior e inferior de cada extremo. Igual se repite sobre la parte superior frontal y posterior de cada grupo de palets.

 

Aplicación de pintura a los palets del sofá

Primeramente se deben pintar los bordes y esquinas de los palets, para lo cual se diluye un poco de la pintura (con agua) en un envase aparte y con esa dilución, se procede con la brocha a pintar esas áreas, al igual que los espacios en los que se estime que no se podrán pintar con el rodillo. A continuación con la pintura normal se usa un rodillo pequeño de espuma y se procede a pintar todos los palets.

Debe asegurarse que la pintura queda uniforme, en especial en las uniones y sobre todo en las zonas que se habían pintado previamente con la brocha. Dejarlo secar bien para luego darle una segunda pasada de pintura. Es conveniente esperar un día completo para que seque por completo.

Montaje del sofá

Cuando se haya secado la pintura, se montarán todas las piezas que conforman el sofá. Si el sofá montado no pasa por las puertas o resultare molesto moverlo una vez armado, entonces debe hacerse su montaje en el mismo sitio donde irá finalmente colocado.

Primeramente se hace el montaje de las patas, atornillando los travesaños con un par de tirafondos a los cuatro laterales del palet. Luego se hace el montaje del respaldo, atornillando las tablillas a la parte trasera del palet. Las de los laterales se atornillarán además a las patas. Y posteriormente se colocan tablillas a cada lado como reposabrazos, uniendo la parte superior de las patas.

 

Toque de confort para el sofá

Por último se colocan cojines o colchones en la base y respaldo para que se complete la transformación de los palets en un cómodo y mullido sofá. Los cojines que se utilicen para el respaldo y el asiento deben tener tiras en la parte trasera para que se puedan atar a las tablas y evitar que se rueden o se tumben al piso.

Disfruta del sofá

En conclusión, el sofá de palets es una solución bonita, cómoda, decorativa y moderna y sobre todo económica, para organizar especialmente el espacio exterior del hogar. Un hogar con un jardín, una terraza o un balcón, ya cuentan con el espacio ideal para un sofá hecho con palets.

[adinserter block=»2″]

Deja un comentario