Cómo hacer un tatami casero, puedes tenerlo en menos de 15 minutos

El tatami es muy usado para la práctica de algunos deportes, especialmente en los marciales. En algunas prácticas, como el aikido, el karate o el judo, un tatami es elemental. Por ello, cada día más personas se han interesado en aprender cómo hacer un tatami casero, de manera que también puedan ahorrar un poco de dinero.

No en todas las tiendas podemos conseguir un tatami original, ya que como hemos mencionado, se usa mayormente para la práctica de artes marciales. Esto también puede ser un motivo más que suficiente para que quieras hacer uno en casa.

Como ya sabrás, el tatami consiste en una superficie sobre la cual se ejecutan las artes mencionadas. Es un término cuyo origen es japonés, pero nosotros le llamaríamos “estera”.

 

Hacer un Tatami de manera fácil

Muchas veces, esta superficie se confecciona con paja. Sin embargo, esto es más que todo en el uso tradicional, ya que en la actualidad podemos conseguir algunos elaborados con otros materiales, tales como los sintéticos. Como la práctica de estas artes son muy importantes, en las viviendas japonesas hay lugares destinos exclusivamente para el tatami.

 

como_hacer_tatami

El tatami tradicional japonés

Está confeccionado con paja, pero la que se obtiene a partir del arroz. Esta paja luego es recubierta con otros materiales derivados del bambú. Tal como podemos notar, el recubrimiento es totalmente natural.

Aunque hoy día se sigue usando para ejecutar las artes marciales, también está dispuesto en muchos hogares porque se considera que añade comodidad al espacio, así como también lo hace más acogedor. En realidad, muchas personas lo usan también para practicar otras técnicas, como el yoga, o para hacer meditación, aunque su uso principalmente es para la ejecución de artes marciales, como hemos acotado.

En Japón sí es bastante fácil conseguir un tatami en muchas tiendas. Otros países se están sumando a la tendencia de confeccionarlos, pero ha sido debido al auge que ha ganado esta superficie que se usa incluso con fines decorativos, o para añadir un aire de espiritualidad y tranquilidad en muchos hogares occidentales.

Por supuesto, aunque el tatami sea elaborado con productos naturales, en Japón se aseguran de garantizar la calidad. Por ello, los tatamis son vendidos con certificados que garantizan el control sanitario, y según los cuales los materiales empleados han sido tratados a fin de eliminar cualquier tipo de bacteria.

Otro evento muy importante que se lleva a cabo sobre los tatamis y que es común en Japón, es la ceremonia del té, la cual se realiza con un confortable tatami.

 

El Tatami en la Actualidad

En la actualidad, algunos países han adaptado espacios increíbles que ofrecen comodidad a los clientes y en los que venden comida, tal como ciertos restaurantes, en los que los comensales se sientan sobre los tatamis, los cuales son confeccionados con los materiales tradicionales.

 

Los Usos de Tatami

Sea como fuere, tal vez tengas más de un motivo para querer tener uno de estos tatamis en casa. Si prácticas yoga o artes marciales, sabes que el tatami te protegerá de las caídas y el impacto de los movimientos. Si tienes niños en casa, también es un elemento bastante útil, puedes enseñarles a caminar sobre él y minimizar el riesgo de lesiones. Si deseas, también los puedes usar para meditar o simplemente decorar tu espacio.

como_hacer_tatami_2

 

Nuevos Materiales del Tatami

Lo más curioso del tatami es que en principio, su color es verdoso y luego se va convirtiendo en amarillo como el de la paja. Esto ocurre porque es el proceso de transformación de la paja de arroz a medida que se va secando. Por supuesto, esto sucede con los tatamis japoneses tradicionales.

Actualmente se pueden encontrar en el mercado Tatamis de diferentes materiales. Tenemos los que intentan manener similitud con sus antepasados y estan hechos de paja, mucho mas conocidos como «esterilla».

como_hacer_tatami_3

Pabien podemos encontrar de materiales sinteticos, algunos incluso pueden imitar el tejido de la paja o simpemente tienen una textura finamente porosa.

hacer_tatami_en_casa

Estos nuevos materiales han popularizado su uso por su bajo costo y adaptabilidad a diferentes espacios. Tan to es asi que incluso es usado en zona de juegos para niños pequeños en casa por su protección y calidez.

 

La elaboración de tatami en la actualidad

Actualmente son elaborados con poliestireno expandible. También es usado el copopren, que es un material especial que aísla el ruido. Este último es uno de los más usados para hacer los tatamis en casa.

hacer_tatami_en_casa_copoprem_2

 

El copopren mire de uno a dos metros y poseen un espesor que puede ser incluso de dos centímetros. Sin embargo, lo ideal es que sea de cuatro, así que quienes usan este material usan planchas dobles. Primero se colocan en la habitación y luego se le añade la segunda capa.

De igual mamera los podemos encontrar desde pocos milimetros en espesor, planchas de diferentes medidas para cortar según su elección y una variedad amplia de colores.

 

Cómo hacer un tatami casero con laminas de Copopren

Si la decisión está tomada, y ya sientes deseos de tener un espacio con tatami en casa, pero no quieres gastar grandes fortunas para importarlo desde Japón, entonces sigue los siguientes pasos y haz el tuyo.

En esta oportunudad te enseñaremos como puedes hacer una amfombra tipo tatami con laminas de Copopren, tal y como esta en la foto. Esta te servirá como espacio de juego o descanso en casa, vamos con los pasos.

como_hacer_tatami_4

 

Paso 1: Comprar el copopren

  • Comprar 9 cuadrados de Copopren (recomendable color medio) de 70 x 70 centimetros.
  • Comprar un cuadrado de color fuerte para base de 2.16 metros.

 

Paso 2: Colocar el cuadrado de base

  • Fijarlo en el lugar que lo queremos tener

 

Paso 3: Terminar

  • Disponer los cuadrado de color claro dejando 4 centimetros de distancia entre ellos y el borde. Una vez los tengamos distribuidos tal y como esta la foto, podemos fijarlos con un pegamento. Tener cuidado con la silicona caliente, ya que puede destruir el material.

Tal como has observado, la historia del tatami, así como sus usos son bastante interesantes, y su elaboración en casa es mucho más fácil. Puedes hacerlo en menos de 15 minutos. Sus usos son infinitos y dependera mucho de tu creatividad.

 

No olvides compartir en Redes Sociales si te ha gustado

 

Título
Fecha
Artículo
Cómo hacer un tatami casero
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: Contenido protegido






close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado