Cómo hacer una mesa de Madera

En el hogar las mesas constituyen un elemento básico de dotación por los innumerables usos que se le asignan en los diversos ambientes. Las utilizamos en el comedor, para trabajar, para jugar, para compartir reuniones a su alrededor con los grandes y pequeños de la familia.  para colocar diversos objetos y pudiendo constituirse como un hermoso objeto de decoración. Su formas más comunes son las redondas, cuadradas y rectangulares, siendo su confección  de relativa facilidad.

 

¿Cómo hacer una mesa de Madera?

En el momento en el que decidimos que queremos hacer nuestra propia mesa, existen diferentes variables que debemos tomar en cuenta. Te explicamos cada una de ellas y el proceso que debes de seguir para hacerla tú mismo.

Estos son las variables y los pasos a seguir:

hacer-mesa-de-madera

1er. Paso: DISEÑO

Elaborar utilizando papel, lápiz y regla,  un croquis o boceto en un papel, con las principales características que se desea de la mesa: Forma, dimensiones, etc., que se ajusten a lo que queremos o necesitamos. Inicialmente, se hacen bosquejos a mano alzada sin reparar en las dimensiones. Una vez escogido el diseño, se le agregan al boceto unas dimensiones aproximadas en función si es una mesa para el comedor, ó es una mesa de noche ó mesa de computadora.

Debe considerarse en el croquis a realizar, que la mesa se conforma básicamente de una tabla superior, que se apoya normalmente con cuatro patas y contiene  cuatro listones de bajomesa que sirven para darles rigidez a las patas a instalar.

De tener dificultades en la elaboración del croquis, se puede  recurrir a la compra y/o  descarga del Internet de planos para mesas, que suelen incluir dibujos completamente dimensionados.

diseñando-mesa-de-madera

2° Paso: MADERA

A partir del croquis elaborado en el paso 1, ya se puede tener claridad de los requerimientos de madera, de los otros materiales y de las herramientas necesarias para lograr la elaboración de la mesa.

Gracias a la variedad existentes de los distintos tipos de maderas puede escogerse la que más se adapta a la experiencia de trabajo ya que algunas son más fáciles de trabajar y otras requieren más experiencia y herramientas más profesionales.

Puede utilizar una madera blanda como el pino si la experiencia en carpintería es baja, o intentar con el álamo si espera un mejor acabado; y si el uso de la mesa es para exteriores puede usar secoya, caoba o alguna madera tratada.

Existe la opción de uso de madera reciclada, tales como los palets, que pueden ser conseguidas en diversos sitios de la ciudad como en obras en construcción, en zonas artesanales e industriales, en pequeñas empresas, fábricas ó almacenes y hasta en centros o empresas de reciclaje. Probablemente tome mayor tiempo para dimensionarla a los requerimientos de la mesa diseñada, pero es una acción que contribuye al ambiente al hacer innecesaria una tala adicional de  árboles de nuestros bosques.

Se pueden cambiar las medidas, la dimensión, la forma y el alto, además de decorarla según el estilo de nuestro hogar.

tipos-de-madera

3er. Paso: MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Los siguientes son los materiales y herramientas más básicas necesarias con los cuales se pueden hacer distintos tipos de mesas de madera:

Pintura para Madera

Algunas previsiones son  importantes de tener en cuenta en el uso de las herramientas y materiales:

  • Es conveniente que para evitar que la madera se parta cuando coloques un tornillo se perfore previamente un agujero piloto antes de atornillar.
  • No se aconseja la utilización de clavos en los muebles, ya que podrían partir la madera con el uso inadecuado del martillo.
  • El corte de los maderos para el bajomesa y las patas, es conveniente hacerlo cortando primero una pieza piloto para luego utilizarla de guía para cortar las otras del mismo tamaño.
  • Debe trabajarse observando en todo momento las normas básicas de seguridad con las herramientas y el uso de implementos de protección en ojos, nariz, oídos, manos y con mangas largas ya que es sabido que el polvillo de la madera provoca alergias respiratorias y en la piel.
  • Debe tenerse especial cuidado con las herramientas cortantes para evitar incidentes desagradables.

4° Paso: TABLA SUPERIOR DE LA MESA

La tabla superior de la mesa puede lograrse bien de una única tabla de madera de la dimensión  aproximada al diseño ó a partir de tablas que deben ser unidas para lograr la dimensión diseñada.

En el primer caso, se lleva la tabla a loa dimensión requerida con la utilización del serrucho ó de la sierra eléctrica.

En el segundo caso se juntan las tablas previamente cortadas a las dimensiones del diseño. La unión permanente de las tablas se logra circunvalándolas con listones de ancho igual al grosor de la madera y que primeramente se adhiere con el pegamento y luego con tornillos si lo considera necesario.

5° Paso: CONSTRUCCION DEL BAJOMESA

El bajomesa es un cuadrado básico de listones de madera que se adhiere a la parte inferior de la tabla de la mesa y está concebido para asegurar que una vez hecha la colocación de  las patas éstas no tengan movimientos laterales que las aflojen y desprendan.

Para construir el bajomesa, se comienza haciendo un marcado en lo que será la parte inferior o de debajo de la mesa, a unos centímetros del borde, dibujándose un cuadrado sobre la marca. Seguidamente se cortan dos pares de maderos para el frente y dos para los laterales, siguiendo los lineamientos indicado en las previsiones de uso de herramientas. Se adhieren los maderos a la tabla sobre las líneas trazadas en el lado inferior de la tabla mediante el uso del pegamento ajustándolos con las abrazaderas ó prensas sargento. Existe la opción de atornillar el bajomesa a la tabla permanentemente o que quede solo con la adherencia del pegamento.

 

6° Paso: CONSTRUCCION E INSTALACIÓN DE LAS PATAS

Se comienza con el corte de una pata del tamaño deseado. Luego, se utiliza esa pata como guía para cortar las otras tres.

Con la utilización del equipo de lijado se procede a lijar los lados de las patas hasta dejarlas con una textura suave. No se deben lijar las caras de los extremos (ni encima ni debajo de las patas) ya que podría arruinar  la estabilidad de la mesa.

Se colocan una a una las patas en cada esquina del bajomesa con la parte superior contra la tabla de la mesa y los lados pegados al bajomesa, a los que previamente se les ha aplicado pegamento, al igual que a la parte superior de la pata.

El aseguramiento final de las patas se logra colocando  tornillos de ajuste (no se aconseja la utilización de clavos) a través del bajomesa hacia de la pata. Cuando se considere que ya el pegamento se ha secado completamente, se hace la parada la mesa sobre las cuatro patas instaladas para constatar su estabilidad.

7° Paso: ACABADO FINAL DE LA MESA

Finalmente, se hace un lijado fino de la mesa al grado de acabado que se considere satisfactorio y se le aplica algún tipo de tratamiento de embellecimiento de la madera, como tintura ó barniz.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cómo-hacer-una-mesa-de-Madera
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: Content is protected !!