Como ignifugar madera

Cuando se trata de madera, es mucho lo que podéis hacer, es un material que se presta para muchas cosas, entre ellas, está el trabajo de ignifugación. Esto funciona como una técnica utilizada en la madera para protegerla de los incendios.

Este es utilizado, específicamente en industrias que trabajen con maquinaria, de construcción y de textiles, evitando así que sean más vulnerables al fuego, haciéndolos más resistentes a una posible cercanía con ese elemento de la naturaleza.

Por eso os explicaremos exactamente cómo hacer el ignifugado perfecto, evitando riesgos, y adaptando sus espacios a la madera, sin gastar mucho dinero, teniendo un producto de calidad y de muy buen aspecto.

Productos para Ignifugar Madera más usados

Este proceso puede ser realizado a través de:

Aplicación de un producto ignifugo: Este proceso es mucho más suave que el anterior, al contrario, el efecto es superficial, es mucho más económico, pero también funciona, sobre todo si se realiza con un barnizado.

Los productos ignífugos que podemos aplicar son el barniz o la pintura ignífuga. El barniz intumescente puede evitar el quemado hasta casi una hora y media después de estar expuesto a un fuego constante, y es ideal para superficies de madera sin capas de pintura u otros. Una de las mejores marcas del mercado es Cedria, aquí os dejamos uno de sus barnices ignífugos más cotizados del mercado.

barniz intumescente

El barniz intumescente B-19 es un producto a base de agua que desarrolla una espuma aislante protectora de baja conductividad térmica bajo la acción del calor o la llama, es incoloro y evita la acción destructiva del fuego y formación de humos tóxicos, garantizando una resistencia al fuego de 45 a 90 minutos.

Otros tipos de barniz también son perfectamente aplicables, con características y atributos específicos:

tipos de barniz intumescente

Si por el contrario queréis optar por una pintura en lugar del barniz, tenéis también pintura intumescente para madera al agua, con una protección extra contra el fuego. Si os interesa, podéis echar un vistazo aquí.

pintura intumescente

 

Pintura Intumescente de Aplicación muy sencilla sobre cualquier tipo de madera. Protege en contra del fuego las estructuras, vigas, pilares y otros materiales más. Herramienta esencial al momento de construir con maderas, ya que protegerá tú trabajo y tu materia prima.

Nosotros recomendamos su uso tanto para el interior como para las superficies en el exterior. Sin embargo, si se utiliza en el exterior las superficies deberán contar con otro tipo de protección también. Normalmente recomendamos que se apliquen 1 o 2 capas de esmalte, para mejorar el acabado y proporcionar aislamiento al Intumescente del medio, mejorando su eficiencia a largo plazo.

Pasos para ignifugar madera: parte por parte

La madera es un material que puede tener dos maneras de relacionarse con el fuego, es decir, dos maneras de tener contacto con él, esto se traduce a: ¿Cómo reacciona la madera al fuego? y ¿Cuál es su resistencia al fuego? Son dos cosas que se toman en cuenta a la hora de trabajar con madera.

Por esa razón surgió la necesidad de realizar un proceso que pueda garantizar su resistencia y reduzca la reacción frágil al fuego. Es decir, es una técnica que protege la madera del fuego para que pueda ser utilizada en espacios como almacenes, casas y apartamentos, negocios, etcétera.

Actualmente este proceso es muy utilizado, no solo por su eficiencia también por lo económico que resulta y su relación de protección al medio ambiente, ya que tiene una gran capacidad de aislamiento.

habitacion protegida e ignifuga

La ignifugación de madera es capaz de soportar alrededor de 400 ºC al tener contacto directo con el fuego, lo que significa que es realmente apto para maderas de revestimiento y estructuras de edificaciones.

Este tratamiento de protección pasiva de la madera no evita que siga siendo un material con alta calidad de combustión, pero sí lo reduce. Para poder ignifugar la madera es importante que esta esté libre de cualquier material, es decir, barniz, pintura, manchas, etcétera.

Sí es cierto, sin embargo, que existen pinturas ignífugas para madera de gran calidad que pueden contribuir a una mayor protección. Accede desde aquí si te interesa a más información sobre la pintura ignífuga.

Además, la madera debe tener un espesor adecuado para la reacción al fuego y su esencia, normalmente, de roble, abeto, haya, entre otras.

Ignifugación de estructura de madera

La ignifugación de una estructura de madera es una excelente forma de proteger cada una de sus partes que conforman el espacio, es decir, vigas, pilares, techos y suelos en los que se realiza la ignifugación con diferentes materiales como:

1. Barniz ignífugo: Este tipo de barniz protege la madera, mantiene su color y resiste algunas temperaturas bajas.

2. Lana de roca: Es un material diferente que se utiliza en las estructuras de madera y forrarlas con una malla de madera que garantiza el aislamiento térmico en los elementos que se desea proteger.

3. Pintura intumescente: Está hecha a base de agua y es ideal para proteger la madera y soportar las bajas temperaturas.

Ignifugación de techos de madera

La ignifugación es parte de todo proceso para proteger vuestra casa, apartamento o negocio del fuego, todo el espacio que deseéis proteger, es un paso más para evitar accidentes o por lo menos reducirlo.

En el caso de la ignifugación de los techos de madera, estamos hablando de la protección de uno de los espacios más importantes de un hogar, por ello es importante aplicar los mejores tratamientos, estos, van a depender del tipo de madera y su capacidad de inflamación.

techos ignifugos

 

Estas técnicas se pueden hacer en los revestimientos de paredes y techos:

● A1 no combustible, sin contribución al fuego.
● A2 no combustible, sin contribución al fuego.
● B combustible, de contribución muy limitada al fuego.
● C combustible, de contribución limitada al fuego.
● D combustible, de contribución media al fuego.
● E combustible, de alta contribución al fuego.
● F sin clasificación, sin comportamiento al fuego determinado.
● s1, s2, s3 indicadores de opacidad de humos.
● D0, D1, D2 indicadores de caída de gotas o particulares.

Ignifugación de vigas de madera

Para la ignifugación de las vigas de madera se pueden emplear diferentes métodos, entre esos está la instalación de placas, el cual funciona como un techo falso hecho de yeso contra el fuego. De su grosor o la cantidad de paneles que se coloquen será su resistencia al fuego.

Otro de los elementos utilizados en las vigas de madera es con lana de roca, la cual, al ser aplicada en la parte inferior de la viga, se obtiene una protección tipo REI180 contra el fuego.

La ignifugación de vigas de madera se realiza para cumplir con los requisitos establecidos para lograr la protección de las vigas con elementos y herramientas que cumplan con lo establecido en las normativas europeas.

Según estas normas, se pueden clasificar de mejor a peor comportamiento con el fuego, determinadas por una letra, desde la A a la D. Actualmente se utiliza o solo se toma en cuenta la normativa UNE EN 13501, la cual, posee mediciones relacionadas con el humo y las llamas a un punto más exacto, más parecido a la realidad.

Esta clasificación es la más actual y usada a la hora de proteger estructuras, no solo las vigas de madera, también lo hace con techos, pilares y suelos, entre otras a las cuales es indispensable proteger del fuego.

vigas de madera ignifugas

Ignifugación de pilares de madera

Los pilares de madera son parte esencial de un espacio, son los que sostienen un lugar, por lo tanto, es muy importante mantenerlos protegidos de un elemento tan destructor como lo es el fuego. Para ello es fundamental tomar en cuenta diferentes factores.

Entre ellos encontramos, las reglas establecidas en la normativa europea, a través de ellas, encontramos diferentes factores que hacen del proceso de ignifugación algo más fácil y mucho más acertada en el proceso de protección de la madera.

Para lograr una protección adecuada es realmente importante aplicar la ignifugación adecuada, entre ellas encontráis:

la protección con estructuras de yeso, malla de lana de roca, para la parte interna y para la parte externa de los pilares de madera tenéis el barniz.

Ignifugación de suelos de madera

La protección de los suelos de madera es indispensable, ya que es el primer material que suele agarrar fuego cuando ocurre un accidente, por lo tanto, tener un protector de la mejor calidad es algo que debéis tener en cuenta cuando vais a comenzar el proceso de ignifugación.

Lo primero que debéis tomar en cuenta son las siete reglas de protección europea, que son las que rigen la calidad de seguridad de cada uno de los suelos que se encuentran en todo el continente europeo.

Estas incluyen clases A1, A2, B, C, D, E, F las cuales se establecieron luego de los ensayos realizados para las normas ISO 9239-1 e ISO 11925-2. También es importante tener en cuenta la clasificación según la capacidad de humo que corresponde a S1, S2 y S3, baja, media y alta cantidad y velocidad de emisión del humo.

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado