Cómo iluminar un dormitorio oscuro

En toda habitación solemos tener un elemento básico a la hora de acondicionarla, nos referimos a la iluminación. Se debe considerar que la luz y los espacios con buena iluminación te hacen sentir más optimista y feliz, porque con su brillo llena cada rincón de vida y estimula al cerebro para captar los detalle que nos rodea.

Cuando observamos ejemplos de estancias que están en las fotografías de los catálogos o revistas dedicadas a la decoración, apreciamos ambientes perfectos, en armonía integral, bien iluminados, se ven tan asombrosos que quisiéramos tener una casa así de acogedora.

Pero no siempre es así, en algunas viviendas frecuentemente hay una o varias habitaciones que son oscuras y parecen guaridas poco acogedoras, también muchas veces apelamos a los recursos más fáciles, sin estudiar o considerar cuales serían los detalles que son adecuados para solucionar esa falta de iluminación.

Efectivamente, no todos tenemos una vivienda a la que le incida la luz por los cuatro lados, haciendo difícil que se ilumine naturalmente bien todas sus habitaciones. Es allí donde podemos aplicar varios recursos para lograr solucionar este inconveniente de una forma agradable y con estilo.

De esta manera vamos a estudiar cómo puedes iluminar habitaciones obscuras con trucos y estrategias dignas de profesionales de la decoración, destacando, además, que siempre la mejor iluminación es la natural, pero a falta de la misma, buenas son las luminarias artificiales bien dispuestas.

Causas para que una habitación se vea oscura

La ubicación geográfica es uno de los aspectos que más incide en la distribución de la luz natural en una vivienda y sus habitaciones, pero si tienes que vivir con ello, aquí te mostramos varias formas y algunas alternativas de cómo mejorarlas.

Causas para que una habitacion se vea oscura

Es probable que estés en una habitación de las que se les denomina ‘ciega’, ya que no poseen ninguna ventana o entrada de luz, y esta solo ingresa un poco cuando está la puerta abierta. También, podría ser que tengas ventanas y estas dan a una calle escasamente iluminada. Puede que tu casa esté cercana a grandes edificaciones que impidan el paso directo de la luz natural, lo que afecta enormemente en su interior.

Cómo iluminar una habitación sin ventanas

Este es uno de los retos mayores cuando queremos ambientar adecuadamente un espacio para hacerlo habitable y acogedor. Si una habitación no tiene ventanas presenta dos problemas preocupantes, la ventilación y la iluminación.

La primera, la falta de ventilación, la podrías solucionar con la instalación de un aire acondicionado adecuado, pero la iluminación de una habitación requiere de la conjunción de varios elementos que permiten enriquecer la luz interna, como el mobiliario, los accesorios decorativos, el revestimiento de las paredes; y por último, no menos relevantes, las lámparas y luminarias.

Como iluminar una habitacion sin ventanas

En la actualidad existen varias opciones que te pueden ayudar a mejorar el aporte de luz en una habitación, los cuales no tienen que ser tan costosos, aunque siempre habrá que realizar algún tipo de inversión para alcanzar nuestros propósitos. Si deseas ambientar, iluminar y amoblar con elementos que aporten mayor iluminación, seguro tendrás que invertir algo de dinero, tal vez lo más caro sea la adquisición del mobiliario, y lo menos costoso es el envase o bote de pintura, pero todo valdrá la pena.

Ideas que te ayudan a evitar oscurecer una habitación

Para que puedas dar luz a una habitación interior, estas son algunas de las diversas formas con las que te pueden ayudar. Con muebles de diseños sencillos, de colores claros y acabados lustrosos, hacen que la luz fluya desde cualquier tipo de fuente, sea iluminación natural de una ventana, ventanal, tragaluz o de la luz artificial de una lámpara.

  • En la actualidad existen diversa tipo de luces artificiales que te ayudarían increíblemente, todo depende de tu presupuesto, y el efecto que desees crear en tú habitación. Aquí te recomendamos el uso de iluminación led, ya que te ofrecen diversidad de posibilidades y la inversión es accesible.
  • También es recomendable que pintes el techo de blanco o del color más claro posible dentro de la paleta de colores que te agrade.
  • Debes tratar de usar en tu cama sabanas, almohadas y cobertores con telas de colores claros y si tienes ventanas, que sus cortinas hagan juego con la ropa de la cama para lograr mayor armonía.
  • No ubiques las lámparas en un solo lugar, trata de utilizarlas en parejas que se puedan ubicar en diagonal y así compensar toda el área a cubrir.
  • Si la fuente de iluminación principal está en centro del techo, dispón elementos que le permitan a los rayos luminosos, rebotar y esparcirse por toda el área.

Cómo dar luz a una habitación oscura a través del mobiliario

El mobiliario ideal para dar luz a cualquier estancia oscura incluye:

  • Usar estanterías y muebles con acabados blancos, lo ideal es crear una armonía con diferentes tonos de blanquecinos para que no se vea monótono y aburrido.
  • Pintar los muros y paredes de tonos muy claros o de colores pasteles, en donde puedes enriquecer el espacio con suave y armoniosamente, acentuando los detalles de cada elemento en la estancia.
  • Puedes aplicar blanco sobre blanco, en donde juegas con diversas texturas para hacer contrastes interesantes.
  • Dispón de espejos en proporción al espacio, ubícalos en frente de las entradas de luz natural si las tienes. Cuando no existen ventanas, puedes colocarlos frontalmente a las lámparas. Ellos permiten que se proyecte la iluminación en el ambiente.
  • Incorporación de elementos cromados o lustrosos, que a través de ellos permitan el reflejo de cualquier rayo de luz, el cual será bien apreciado.
  • También puedes implementar el uso de un armario ligero de líneas limpias o esquinero de un tono oscuro, que se destaque con mucha presencia y permita que el entorno de la habitación se perciba más claro e iluminado.

Como dar luz a una habitación oscura a traves del mobiliario

Distribuye en tu espacio algunos elementos claros que concentren la luz, un escritorio con un adorno de cristal, solo un detalle ayudará. Lo mejor de todo es que no solamente darás luz a una habitación oscura en tu vivienda, sino que además le imprimirás características únicas con tu personalidad, y permitirás que sea más acogedora y distinguida. 

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado