Como insonorizar una habitación

Nada como tener una habitación en la que el ruido no penetre, especialmente si quien la usa requiere silencio para las tareas que realiza. Un trabajo de investigación, por ejemplo, requiere de concentración y resulta que los ruidos externos, dependiendo de la ubicación de tu apartamento, muchas veces obstaculizan el avance en el trabajo.

También curre el caso contrario, pude ser que quien usa la habitación, sea un músico, percusionista, trompetista, o guitarrista e incluso cantante y requiera ensayar con frecuencia. Es posible que su ensayo genere incomodidad a los vecinos, en este sentido, se recomienda insonorizar la habitación.

Sobre los Decibelios

En ambos casos lo que necesitamos es rebajar los decibelios para tener una vida tranquila o para no ser quien genere intranquilidad a otros.

En España a pesar de las recomendaciones que dan la legislación estatal, autonómica y municipal y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha observado que una de cada tres viviendas enfrenta exceso de ruido.

Sobre los Decibelios

Lo reglamentario es no pasar el límite de 65 decibelios de ruido durante el día y los 55 decibelios durante la noche. Ante esto y sabiendo que estos topes son rebasados cotidianamente, te daremos varias alternativas para que insonorices una habitación, sin tener que desembolsar dinero.

Conocer el nivel sonoro

Es muy importante que identifiques el tipo de sonido del que deseas escapar, con ello podrás saber qué tipo de aislante requieres utilizar. Si la molestia viene de un aparato específico es importante que sepas si es continuo o solo esporádico. Esto te indicará qué tan urgente es insonorizar. Puedes adquirir en el mercado un aparato especializado para medir los decibelios, con ello puedes saber si realmente el sonido está por encima de tu tolerancia.

Conocer el nivel sonoro

Veamos a continuación dos grupos de opciones para insonorizar una habitación, uno con soluciones que implican un desembolso de dinero y otro que se puede implementar empleando lo que tenemos a mano en casa.

Soluciones que implican un desembolso de dinero

Falso techo

En ocasiones necesitamos aislar el ruido que proviene del apartamento que queda sobre el nuestro. En este caso es recomendable instalar un falso techo que genera una cámara de aire y reduce notablemente el ruido que puedan hacer con rodamiento de muebles, taconeos, juguetes rodantes de niños, entre otros.

Soluciones que implican un desembolso de dinero

Pintura aislante

Quizás de las opciones esta sea la más costosa, este tipo de pinturas no son económicas y tampoco son muy fáciles de conseguir, sin embargo la ponemos en la lista de alternativas, porque realmente es efectiva.

Esta pintura fue creada a partir de tecnologías de la NASA. Está basada en látex, resinas y agua, y contiene microesferas, que absorben el ruido, disminuyéndolo hasta en un 30%. Es una pintura que deja la misma apariencia de una pintura corriente, se pude limpiar con facilidad y al colocarla su secado es casi inmediato. En la actualidad hay muchas marcas en el mercado de muy buena calidad.

Pintura aislante

Doble acristalamiento

Este método puede ser costoso, pero dependiendo de tu poder adquisitivo o tu planificación de ahorros puedes optar por cristales con niveles de aislamiento. En las cristalerías pueden asesorarte respecto a cuál será más conveniente para tu espacio.

Doble acristalamiento

Cajones de persiana aislados

Hay en el mercado algunas empresas que distribuyen cajones de persianas aislados con poliestireno expandido para persianas enrollables y plegables de todo tipo. Ellos mejoran el aislamiento acústico.

Cajones de persiana aislados

Corcho

Es un excelente aislamiento térmico para las casas y además su conformación interna tiene células unidas y prácticamente vacías, lo que convierte a este material en un aislante acústico infalible.

Corcho

Fibra de lana y yeso laminado

Requiere bastante trabajo, pero con toda seguridad funciona. En este caso hay que recubrir las paredes con lana mineral y sobre este recubrimiento hay que colocar yeso laminado. Esta combinación ofrece un buen aislamiento acústico y permite la colocación en seco.

Fibra de lana y yeso laminado

Sistema drywall

Ideal para hoteles, consultorios médicos, estudios de grabación, etc. para reducir la transferencia de sonido entre paredes, pisos y techos. Es esencial amortiguar el sonido entre las habitaciones de tal modo que te sientas libre de tener una sala de juego en tu casa o un estudio de grabación. Este tipo de aislamiento también te ofrece un cuarto tranquilo para estudiar o para relajarte sin escuchar los molestos ruidos del exterior.

Sistema drywall

 La madera

Es ideal colocar madera masiza en las puertas o combinar algunas paredes con cortinas y otras con madera. De este modo los resultados decorativos pueden ser muy interesantes.

 Telas

En este rubro podemos considerar las alfombras, las cortinas pesadas. Es una opción que debes considerar igual como parte de la decoración del lugar, para que no te haga sentir muy atrapado entre las telas. Lo importante es que selecciones colores claros de telas de cortinas o de alfombra, pero que en ambos casos sea, bien gruesas.

Recubrir las paredes con cortinas, y colocar moqueta o alfombra bastante gruesa, será un obstáculo para impedir que el sonido traspase y rebote en los suelos. Estas opciones con toda seguridad minimizarán el ruido que viene del exterior o el que tú generes en la habitación, de acuerdo a tu actividad.

Lo que no debe faltarte en este caso es una aspiradora, porque las telas son muy amigas del polvo y esto no es saludable, pero si tienes una rutina frecuente, no tendrás inconvenientes con ello. Y otro detalle es tener una excelente iluminación, pues las telas también oscurecen el ambiente.

Soluciones sin coste

 Las estanterías

Son muy útiles y además decorativas si las seleccionas de acuerdo al resto del mobiliario. Las estanterías si están repletas en su interior se convierten en un excelente aislante de ruido. La idea es que estas estanterías se incorporen al espacio. Si se colocan libros en cada uno de sus tramos es mucho mejor pues su espesor impide que el sonido entre a la habitación.

Las estanterias

Cartón de huevo

En las salas de ensayo son muy utilizadas, el sonido que rebota de las paredes es ideal, y se escucha muy poco hacia afuera (cerca del 20% del sonido interno). Esto quiere decir que además de aislar, adecúan el sonido interno, en caso de que esta habitación sea para ensayar. De igual modo, si no es una habitación para ensayo, sabes que te servirá para que el ruido de la calle no penetre.

Carton de huevo

Plantas

Colocando plantas en el también puedes lograr absorber y refractar el ruido. Si gustas de las plantas, esta es una buena excusa para comprar algunas de mucho follaje y que sean para estar en la sombra. Quizás el rebote del sonido no sea igual que el que logras con las telas, pero siempre será una alternativa que no debes subestimar.

Plantas

 

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado