Cómo instalar un enchufe

Si necesitas un nuevo ordenador pero no tienes lugar donde conectarlo y tampoco esperas usar esas extensiones que dan mal aspecto a tu espacio, quizás debas considerar colocar un nuevo enchufe. Si bien podrías contratar a un especialista para realizar este trabajo, es probable que no sepas lo sencillo que esto pueda ser.

Aunque un electricista tenga toda la experiencia necesaria para tal instalación, no te preocupes que sepas al leer este contenido que es más sencillo de lo que imaginas. Es así como deberías comenzar, además de leer la información a continuación, comenzar a buscar cada material que necesites, así como las herramientas necesarias para realizar tal labor.

Materiales necesarios

Los materiales serán los fundamentales para tener un enchufe adecuado según sea la necesidad, pero son estos los que, básicamente, necesitarás:

  • Cable eléctrico
  • Base de enchufe
  • Canaleta adhesiva

herramientas de electricidad instalar enchufe europeo

Herramientas necesarias

Las herramientas son aquellas que usarás para lograr el objetivo, que será la instalación de tu enchufe. Los fundamentales son los siguientes:

  • Alicates pelacables
  • Alicates de corte
  • Cúter
  • Broca
  • Lápiz
  • Destornillador de estrella
  • Sierra de arco
  • Multímetro
  • Tacos
  • Tornillos
  • Taladro percutor

Vídeo explicativo

El paso a paso de su instalación

Si bien la colocación de un enchufe suele ser trabajo para los electricistas experimentados, no es un secreto que puede ser una actividad tanto entretenida como útil, y aún más si seguimos paso a paso lo que debemos hacer para llevarlo a cabo. Como hemos mencionado con anterioridad, es un trabajo que cualquiera podría realizar con tan solo seguir ciertos pasos específicos, así como al tener todos los materiales y herramientas necesarias.

A continuación comentaremos cada paso que debes llevar a cabo para la instalación de un enchufe:

Comprobar la tensión

Por seguridad será necesario bajar el automático; esto antes de realizar cualquier tipo de conexión eléctrica. Para ello debes usar el multímetro y de esta manera comprobar que no hay corriente.

enchufe tomacorriente pared

El enchufe nuevo

Es momento de instalar el nuevo enchufe, y para ello debes desmontarlo quitando el tornillo central para luego tener una base de referencia, marcarás la altura en la que deseas ubicarla. Usarás un taladro para perforar y realizar los agujeros necesarios. Para una mejor armonía es necesario medirlo desde el suelo para tener la ubicación del lugar donde se colocará la nueva toma de corriente.

Podrás hacer luego la conexión eléctrica. Para ello, debes cortar un trozo de cable eléctrico pelando los tres cables (fase, neutro y toma de tierra) y conectarlos al enchufe; para finalizar solo coloca la tapa del enchufe y atorníllala.

La canaleta

Otro paso será cortar la canaleta. Para ello debes medir la longitud de la misma, necesario para tapar el cable y cortarla con la ayuda de una cierra de arco.

Sacar la corriente

Luego, debes abrir el enchufe del que sacarás la corriente. Solo con quitar el tornillo central ayudará a emplear tu nuevo cable.

tomacorreinte enchufe instalacion

La conexión

Para realizar la conexión será necesario pelar el cable nuevo y conectar cada parte con su homóloga de cada enchufe.

El embellecedor

El último paso será colocar el embellecedor y terminar de poner la canaleta. Para ello deberás atornillarlo al enchufe y cubrir con un trozo de canaleta el cable que tienes aún descubierto.

sockets de echufe tomacorriente europeo triple

Las tres partes del enchufe

Un enchufe consta de tres partes, tales son: el mecanismo suelto, la tapa y el embellecedor. Es fundamental saber que se debe tomar el primero de ellos y girarlo para conectar los tres cables por la parte posterior del enchufe. En el caso del modelo original sería exactamente igual.

  • Tenemos el cable gris, negro y marrón (fase) que es el que conecta a la corriente eléctrica, dentro del agujero el cuál se marcará con la letra ‘L’ de línea, se incertará.
  • El cable azul (neutro) deberá colocarse en el lugar que pueda notarse la letra ‘N’ de neutro.
  • En última instancia deberá instalarse el cable de color amarillo y verde (toma de tierra) en el agujero que estará marcado con un símbolo. Aunque en muchas viviendas antiguas esto es algo que no se ha instalado, por seguridad es recomendable.

Otras consideraciones

Hay que tomar en consideración que por un lado tenemos la instalación de un enchufe completamente nuevo y desde cero, como la sustitución de alguno que ya exista. En este último caso podrá ser algo aún más sencillo ya que hay una instalación previa.

Bien sea por estética o porque ya esté dañado el anterior, se podrá sustituir alguno siempre que se sigan unos pasos aún más sencillos, como:

  • Sin exceder la fuerza, se debe apretar la plancha con firmeza.
  • Luego de ello, se deberá introducir el cable en el agujero ya existente.
  • La palanca debe soltarse cuidadosamente.
  • Fundamental será la comprobación de             que el cable quede muy bien sujetado al lugar.

Hay que tomar en consideración que al embornar el cable dentro de un mecanismo hay que recordar que no se trata del cable en sí, sino del hilo de cobre que se encuentra insertado en el interior de la cubierta de plástico. También consideremos que por tratarse de una sustitución los cables que se sacan, en teoría, ya deben estar pelados y preparados, por tal motivo lo que debemos de concientizar es de no dejar ningún hilo de cobre suelto.

Pero si nos encontramos con algún cable suelto tenemos que tener en cuenta de que existe la posibilidad de que en algún momento éste pueda liberarse, en este caso simplemente dejaría de funcionar y tendríamos que procurar su próxima reparación o hasta nueva sustitución.

Toda noción de un área en específico es propio de quién la estudie y se eduque en pro de ellos; pero algunas cosas bien podemos aprenderlas así no seamos grandes profesionales. Aunque también se puede considerar consultar a los expertos. Pese a ello garantizamos que la instalación de un enchufe puede realizarse con tan solo seguir los pasos correspondientes, tales podrás obtenerlos en este post.

enchufe mano pared

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado