Cómo instalar un techo de acero

Los techos de acero son además de duraderos, bastante prácticos de instalar, así como también resistentes ante cualquier clima. Además, son de fácil acceso, ya que puedes ir a cualquier ferretería o tienda especializada en mejorar el hogar y conseguirás el techo de acero de tu preferencia.

Es necesario antes de iniciar el proceso de la instalación de techos de acero tener todos los implementos necesarios para ello. Existen ciertas herramientas fundamentales que se necesitarán, tal como atornilladlo eléctrico, prensas, taladro, cinta métrica, lápiz de carpintería, tijeras de aviación, y extensión eléctrica respectivamente.

Asimismo, el techo de acero que se instalará del tamaño adecuado según nuestra medida ideal. Al tener estos detalles claros se podrá proceder a realizar paso a paso el montaje del techo.

Pasos para instalar un techo de acero

Aunque pueda ser un trabajo sencillo la instalación de un techo de acero –al menos más que otros, de concreto, por ejemplo-, se debe tomar en consideración  que ciertos pasos son fundamentales para el éxito del mismo. Sin ellos podría ser un caos, e incluso, el techo podría caerse o presentar diversas dificultades. Algunas de ellas son las siguientes:

 

Medir el techo

El paso inicial para la instalación de un techo de acero será medirlo. Para ello:

  • Será necesario medir con una cinta métrica la distancia entre el caballete y el alero respectivo del techo.
  • A esto, debes sumarle la cantidad que desees sobresalga sobre el alero.
  • El ancho del techo deberás determinarlo tú.
  • Divide este ancho entre 3. El resultado te dará el número de paneles que necesitarás.

 

Comprar ordenadamente los paneles metálicos para el techo

Una vez tengas las medidas exactas, las usarás para la compra respectiva del techo. Solo con entregar las medidas al distribuidor al que acudas, éste te gerará los paneles que necesitas.

variedades de techos de acero

Cubrir las tejas

Si instalas una barra de aislamiento contra el resplandor, esto podrá mejorar la eficiencia del trabajo. Podrías, también, cubrir el techo con fieltro para evitar la humedad –solo de ser necesario. Las tejas viejas, por otro lado, podrás dejarlas sobre el techo. Para la instalación de alguno de estos podrás emplear una pistola grapadora.

Instalar los listones

Para la ayuda de la instalación de los paneles de acero, será necesario colocar listones de madera y así evitar caminar directamente sobre las mismas.

  • Preferiblemente, de pino los listones a instalar. Colocar esto sobre toda la superficie de fieltro.
  • Al atornillar los tablones, se sugiere emplear un barreno.
  • La distancia recomendable entre los listones es de 61 cm desde el caballete hasta el alero.

techo de acero negro

Instalar un tapajuntas en el alero

Es fundamental la instalación de un tapajuntas para permitir drenar el agua  y que fluya el techo. Para adherir los tapajuntas se debe usar un martillo y clavos. Si el techo tiene canalones, éste debe cubrir los costados de los mismos.

Instalar bandas de cierre

Éstas, auxilian a cerrar las aperturas que quedan por debajo de los paneles de acero para que no haya acceso de animales o insectos en el sitio. Para ello se deben colocar estas bandas, colocando una gota de sellador de butilo sobre cada una de ellas (bandas de cierre).

instalacion de techo de acero

Instalar los paneles de acero en el techo

Para dicha instalación se deben atornillar los paneles sobre cada tablón. Una vez se siga con el segundo, será fundamental fijarlo sobre el primero con tornillos. De esta manera el proceso se deberá repetir con todos los restantes hasta cubrir el techo completamente.

Instalar el aguilón

Podemos decir que esto le da una mejor estética al techo. Solo con colocar una línea de sellador en cinta a lo largo del borde, ayudará. Asimismo se debe colocar el aguilón y atornillarlo del techo. Asimismo en todos los bordes del techo.

Instalar la tapa del caballete

Será de mucha utilidad la tapa del caballete ya que esta ayuda a que el agua fluya sobre el techo. Para esto también se empleará el sellador de buito en cinta a lo largo del caballete. Además, se deben colocar sellos de goma espuma y aplicar sellador a los mismos. Por otro lado, se deben emplear tornillos adecuados colocados a la misma distancia para fijar la tapa.

techo de acero rojo tipo tejas

Algunos beneficios de los techos de metal

Estos techos de acero brindan diversos beneficios para aportar a nuestra comodidad. Su instalación, como bien hemos brevemente comentado, es bastante sencilla en comparación a otras. Su material es bastante liviano y además se adapta a todo clima. Asimismo posee diferentes estructuras, tales como planchas, chapas, hojas y a fines que podemos seleccionar a nuestro gusto propio.

Por otro lado, pese a la sencillez, es de gran durabilidad. Con tan solo uno de poca calidad podría mantenerse perfecto durante 20 años aproximadamente. Con todo y esto, no necesita de mantenimiento ni grandes cuidados especiales, es así como esta podría ser una de sus principales ventajas.

techo de acero plateado

Medidas de seguridad

Para este tipo de trabajos será necesario el empleo de material de seguridad para nuestro cuidado físico. Una de las herramientas necesarias será el uso de arnés, así como de cascos y zapatos de seguridad. Es fundamental tomar en consideración que la ropa a usar debe ser tanto cómoda como segura –no delicada- tomando en consideración que esta podría sufrir daños.

Las líneas de vida para los arneses deberán tomarse en consideración. Son, si se quiere, las de mayor importancia. Ya que, en efecto, existen otra gran cantidad de implementos que dependerán del trabajo en específico a realizar, bien sean lentes de seguridad o guates.

Asimismo, se debe tomar en consideración ciertos cuidados a la hora de trabajar sobre el techo, como evitar caminar directamente sobre ellos, de hacerlo se deben usar tablas de madera con listones transversales que nos generen seguridad para caminar. Una vez se tengan claras y efectúen cada una de estas consideraciones, se puede comenzar a trabajar.

colocacion de techo de acero

Los techos de acero brindan gran comodidad y seguridad, tomando en consideración que invertir en ellos no es algo en lo que pueda dudarse, ya que se adapta a todo clima además que su durabilidad es grande. Además cuenta con una sencilla instalación, tal como comentamos brevemente acá.

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado