Cómo Lijar Madera

La madera es uno de los materiales más bellos que podremos encontrar en la naturaleza, y también es uno de los más delicados. Al final, el resultado de nuestro trabajo de bricolaje dependerá de cómo le saquemos el mayor provecho a este increíble material.

Uno de los conocimientos más útiles para cualquier proyecto de bricolaje o carpintería es saber cómo lijar madera.

¿Cuántas veces hemos admirado el acabado de unos incomparables muebles de madera? Es indiscutible que además de mirar, lo primero que hacemos para disfrutar de una obra de arte hecha de madera es tocarla. Claro está, son nuestras manos las que nos permiten conectarnos con esta madera transformada y con el suave de su acabado.

lijar_madera

¿Cómo Lijar Madera?

Para poder llegar al mejor acabado que podemos esperar, necesitaremos tener un buen manejo de la técnica de lijado, bien sea manual o mecánica. Ahora te explicamos cada uno de estas técnicas:

 

Técnica de Lijado Manual

Lijar madera de forma manual es bastante simple y fácil de llevar a cabo.

lijar_madera

Materiales:

  • Necesitarás tener una superficie de trabajo que sea cómoda para poder lijar de manera uniforme.
  • Te recomendamos que uses unos guantes resistentes para que puedas lijar sin dañar tus manos, y unos lentes de seguridad.
  • Utilizar un bloque de lijado ayuda a que podamos hacer el trabajo con mayor uniformidad debido a que cuando lijamos usando directamente las manos podemos imprimir mayor presión en algunas áreas, sin darnos cuenta, y dejar superficies irregulares. Para construir tu propio bloque de lijado, solo usa un bloque de madera regular, pequeño que se pueda agarrar con facilidad. ¡Envuélvelo con papel de lija, y listo!
  • Si necesitas lijar superficies curvas, puedes usar una esponja de lijado o un rodillo pequeño en lugar de un bloque o taco de lijado.
  • Necesitarás algunos PLIEGOS DE LIJA para madera de diversas medidas y grosores. Recuerda que el papel de lija tiene granos que van a variar en grosor. Mientras más grueso es el granulado de la lija, mayor será su capacidad de lijado. El papel de lija más suave da mejores acabados. Asegúrate de comprar papel de lija para madera porque hay muchos tipos de lijas para cada material.
  • Tener a la mano un buen cepillo para retirar el polvo del lijado permitirá que mantengas las superficies libres, y así evitarás rayar accidentalmente la madera que estás trabajando.

como_lijar_madera_2

Procedimiento:

  • Comienza por asegurar la madera. La firmeza del lijado se logra cuando se trabaja sobre una buena superficie. Esto permitirá que, al deslizar el bloque de lijado, puedas hacerlo sin problemas.
  • Desliza el bloque de lijado sobre la superficie siguiendo la misma dirección de la veta de la madera. Hacerlo en otro sentido hará que queden áreas mal lijadas o con irregularidades.
  • Limpia continuamente el exceso de polvo.
  • Para asegurar mejor acabado de la madera, cambia el grosor de la lija: comienza con una lija de granulado grueso, luego granulado medio, y termina con una lija de granulado suave.
  • Terminar el acabado con un lijado suave permite que la superficie de la madera se sienta más suave al contacto, borra las posibles rayas o marcas de las lijas anteriores y prepara mejor la madera para el siguiente procedimiento que tengas en tu proyecto.

 

Técnica de lijado Mecánico

El lijado mecánico de la madera se puede hacer con lijadoras eléctricas de banda o lijadora orbital. Las lijadoras eléctricas domésticas son muy prácticas para este tipo de proyectos de bricolaje debido a que facilitan el lijado, son muy eficientes y fáciles de usar. Es esencial que antes de usar la lijadora eléctrica leas bien el manual del usuario para que tengas toda la información necesaria para aprovechar las ventajas que te ofrecen las lijadoras.

como_lijar_madera_3

Materiales:

  • Prensa para sujetar y superficie de trabajo. Mientras que para lijar a mano podemos hacerlo algunas veces sin sujetar la madera, con las lijadoras eléctricas es más recomendable usar las prensas, debido a que se puede controlar mejor la vibración de la lijadora.
  • Implementos de seguridad tales como guantes, lentes y protectores de oído. Usar las medidas de seguridad necesarias evita complicaciones y te garantiza el cuidado de tu salud. Estos los puedes encontrar en la seccion de ACCESORIOS en nuestra Tienda Online.
  • Varios tipos de PLIEGOS DE LIJA, según la lijadora que te encuentres utilizando. La calidad de la superficie de la madera determinará la cantidad de lijado que se debe realizar.
  • LIJADORA, encontrarás varios modelos en nuestra Tienda Online. Cuando se debe procesar bastante cantidad de madera, la lijadora eléctrica es muy ventajosa. Hacer este tipo de lijado a mano puede resultar tedioso y agotador. Sin embargo, se pueden combinar ambas técnicas.
  • ASPIRADOR, teniendo en cuenta que el polvillo que sale de la madera mientras se lija es bastante molesto. Algunas lijadoras eléctricas tienen un dispositivo que sirve para conectar la aspiradora. Con este mecanismo se evita que el polvo se acumule en los alrededores. Un cepillo puede ser útil para ayudar a quitar el polvillo restante.

como_lijar_madera_4

Procedimiento para el Lijado de Madera

  • Ajusta la madera que vas a lijar para que no se mueva o se agriete mientras estás procesándola. Usa las prensas para mantenerla asegurada. Desliza la lijadora suavemente sobre la superficie a lijar en el sentido de la veta de la madera.
  • No hagas movimientos circulares que terminarán por dejar marcas en la madera.
  • Trabaja siempre en la misma dirección de la veta de madera.
  • Cuando estés lijando la pieza de madera, no pongas demasiada presión sobre la lijadora para que no rebajes la madera más de lo necesario. Este proceso debe ser sutil y continuo para que haya uniformidad en el lijado.
  • Revisa cada cierto tiempo que la superficie de la madera esté quedando bien lijada.
  • Da los toques finales usando una lija suave de manera manual. Con esta técnica podrás eliminar cualquier desperfecto en la superficie.
  • Es importante que puedas terminar tu proyecto sin muchos contratiempos, así que no dejes de solicitar ayuda profesional si tienes dudas sobre los materiales, las técnicas y los tipos de madera.

Como puedes ver, lijar madera manualmente o con ayuda de lijadoras eléctricas es una excelente forma de incursionar en el área de carpintería y bricolaje para realizar esos proyectos que quieres para mejorar tu hogar. ¡No dejes de intentarlo!

Título
Fecha
Artículo
Cómo Lijar Madera
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado