Como Lijar Parquet

Cuando pensamos en cómo lijar parquet y darle una mejor apariencia a nuestros suelos y nuestro hogar, la solución inmediata parece ser contratar los servicios de un profesional, porque pensamos que este trabajo es muy complicado y para hacerlo por nosotros mismos.

La buena noticia es que podemos lijar el parquet con facilidad y obtener un cabado de profesionales, siempre y cuando tengamos las herramientas apropiadas y la paciencia para llevar a cabo este proyecto.

Lijar los suelos de madera cada cierto tiempo es la mejor manera de alargar la vida útil y la apariencia de nuestros espacios. Los suelos de madera son elegantes y fáciles de limpiar. Los pisos de parquet aportan a las viviendas colorido y sobriedad haciendo que el valor de nuestros hogares se mantenga vigente.

 

¿Cómo Lijar Parquet como un profesional?

Debido al uso continuo de los suelos, la calidad del parquet disminuye, tornándose éste opaco, oscuro y sin brillo. Bajo estas condiciones, la madera de los pisos requiere que se le haga un lijado previo a la hidratación, y posteriormente se usen selladores.

 

Recomendaciones generales

  • No todos los tipos de parquet están hechos de madera sólida, así que es primordial que revises que tipo de parquet vas a lijar para evitar agotar la chapa de madera, si ese es el caso.
  • Trabajar el parquet para que quede bien lijado y con un acabado profesional es sencillo, aunque también es un proyecto que implica esfuerzo físico, dinero y horas de lijado. Por lo tanto, ten esto en consideración para que planifiques la inversión necesaria y el tiempo que tomará terminar la tarea. Sin embargo, hacer el lijado del parque por tu cuenta resultará menos costoso.
  • Deberás mover todos los muebles y objetos del espacio donde vas a lijar el parquet. Esto implica que por un tiempo no podrás usar esa habitación hasta que hayan secado bien los productos para el acabado final después del lijado.
  • Revisa las imperfecciones del piso antes de lijar. A veces los pisos de parquet pueden haber sufrido algunos daños que se agudizarían con la vibración y peso del equipo de lijado. Revisa cuidadosamente y haz los arreglos necesarios antes de lijar. Si necesitas rellenar huecos, imperfecciones o sustituir algunas piezas del parquet, pregunta a tu proveedor de materiales ¿cuál es la forma más segura de hacerlo? en tu tipo de parquet.
  • Protege tu salud, y utiliza los implementos de seguridad necesarios para un buen trabajo. La cantidad de polvillo que produce el lijado del parquet es considerable, por lo que el uso de la ropa y los implementos de seguridad adecuados es importante. Tenemos diferentes tipos de protectores como: gafas de seguridad, tapaboca, gorras para proteger el pelo, guantes, calzado apropiado y protectores para los oídos (si trabajas con un equipo de jilado que puede hacer mucho ruido). No querrás que este polvillo termine en tus pulmones, ojos o en tu piel.

 

Materiales para lijar parquet

Lijadora

Es la mejor opción para garantizar un buen aspecto luego del lijado y preservar la salud de la espalda. Hay lijadoras eléctricas más económicas y portátiles pero el rendimiento de éstas no es comparable con el de una máquina lijadora de pisos. Visita nuestra tienda online y encuentra todo tipo de lijadoras AQUÍ

 

Rematadora de esquinas

Este tipo de lijadoras eléctricas están diseñadas para ayudarnos a alcanzar los espacios más difíciles de la habitación y son muy versátiles. Visita nuestra tienda online y encuentra todo tipo de lijadoras AQUÍ

 

Pliegos de papel de lija

Tener papel de lija de diferentes grosores de granulado ayudará a que se eliminen poco a poco las marcas que las primeras pasadas de lija puedan dejar. Encuentra aquí, diferentes tipos de LIJAS.

 

Aspiradora y cepillo

Para recoger el polvillo y poderlo sacar de todos los rincones y de las hendiduras entre tablillas, usa una buena aspiradora. Con un cepillo podrás sacudir el polvo adicional que quede. Contamos con diferentes tipos de ASPIRADORAS, todo deoendera el tamaño de tu proyecto.

 

Procedimientos y técnicas de lijado

 

Las técnicas de lijado que se usan para los pisos de parquet sólido varían un poco en comparación con el lijado de cualquier otro tipo de mueble.

  • En este caso, los profesionales recomiendan hacer el lijado en un ángulo de 45º en lugar de seguir directamente la veta de la madera. Esto se debe a que la disposición de las piezas del parquet puede variar, y las ranuras que hay entre estas piezas pueden resultar un obstáculo para que haya calidad en el acabado final. Sin embargo, prueba a ver cómo resulta mejor dependiendo del modelo de lijadora de piso que vayas a usar.
  • Cuando enciendas la lijadora, levanta un poco el mecanismo para no dañar el sitio de encendido.
  • Las lijadoras de piso hacen un movimiento rotativo así que no se debe durar mucho tiempo en un mismo lugar.
  • Es preferible realizar varias pasadas hasta que se quite la capa superficial dañada del parquet.
  • Se puede comenzar con un grano 30 para el cuerpo central del parquet, y un grano 40 para los remates de las esquinas y bordes.
  • Chequea el estado de la lija para que no quemes la superficie de la madera mientras lijas.
  • Seguir cambiando el grano del lijado para eliminar las marcas paulatinamente.
  • Cuando se tenga el lijado con el grano 60, se puede hacer el masillado de las juntas con el mismo serrín.
  • Terminar con una lija de grano 100 o 120.
  • A medida que vayas terminando el lijado puedes aumentar la velocidad de la lijadora para cubrir el parquet con mayor rendimiento.
  • Limpia y aspira profundamente paredes puertas techos y piso antes de comenzar con el tratamiento químico de la madera de los pisos.

 

Consejos finales para el Lijado de Parquet

sellador_suelo

  1. Finalmente, si el proyecto implica la restauración de una gran área de parquet, es recomendable realizar todo el trabajo de lijado de cada espacio por separado para evitar los daños que se puedan ocasionar a la madera expuesta una vez lijada.
  2. Protege la madera lijada de los efectos del agua y el sol, y no tardes mucho en terminar el proceso de protección química para que los poros de la madera no se ensucien y requieran una nueva lijada.
  3. El grosor del parquet es relevante para cualquier tipo de lijado. Los entarimados pueden ocasionar contratiempos así que revisa bien qué tipo de parquet vas a procesar.
  4. Hidrátate regularmente, trabaja haciendo intervalos cortos para ir supervisando el resultado del lijado. Cuando termines te sentirás orgulloso de los resultados de tu esfuerzo personal.
  5. Al finalizar el proceso de lijado, puedes aplicar los diferentes productos para sellar y darle brillo. Todos los productos para que tu suelo pueda tener el acabado esperado lo encontrarás en nuestra sección Pintura Madera.

Pintura_para_Madera

Título
Fecha
Artículo
Como Lijar Parquet
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: Contenido protegido






close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado