Como lijar un coche

El lijado elimina una capa superior de la pintura de su coche utilizando materiales abrasivos.

Una de las partes más importantes de la preparación de la pintura, vale la pena invertir tiempo para hacerlo bien y obtener resultados realmente profesionales. Dependiendo del trabajo a realizar, el lijado se puede hacer con papel de lija o con una lijadora orbital eléctrica, y necesitará usar diferentes grados de papel de lija dependiendo de la tarea.

¿Por qué es necesario lijar el coche antes de pintarlo?

El proceso de lijado no solo quita la pintura antigua su coche, también permite retirar capas de óxido que se hayan formado en el mismo. Durante el lijado no es necesario que toda la pintura del coche sea removida, lo que sí se requiere es dejar nivelada la superficie para que la nueva pintura tenga un agarre parejo.

Si un coche ha sido mal lijado previamente al trabajo de pintura, se corre el riesgo de que esta no se adhiera; así cuando se seque se desprenderá del coche y quedará como escamada.

 

Herramientas y cómo usarlas

  • Si tienes una lijadora eléctrica, pues excelente, sino te tocara hacerlo a la antigua, a mano.papel-de-lija
  • Si planea quitar la pintura del coche, use papel de lija o almohadillas de lija de 1,200 para quitar rápidamente la capa transparente y la pintura.
  • Sera necesario papeles de lijas gruesas, para superficies rugosas, eliminar pintura y residuos de óxido. Se consideran lijas gruesas, y van desde la número 80 hasta la más pequeña como la 12.
  • Las lijas medianas, ayudan a suavizar las piezas donde se ha usado lijas gruesas. Las hay desde las 280 hasta la 100.
  • Finalmente, están las lijas finas. Estas son ideales para lograr acabados muy suaves y lisos. Si queremos lograr un acabado excelente, estas lijas de grano fino son las ideales. Se encuentran desde la 320 hasta la 600. También existen extrafinas, para lograr alisar superficies ya pintadas. Para ello necesitas las de 800 hasta la 2500.
  • Con algunos papeles de lija se obtienen mejores resultados cuando la superficie esta mojada, así que es conveniente tener un rociador de agua a la mano y un balde de agua.
  • Mientras vamos lijando, debemos remover constantemente el polvo, para esto es útil, un paño de microfibra.
  • Si puedes, trata de conseguir un bloque para lijar, te hará la vida más fácil.

Ver sección de lijas y abrasivos aquí

Para evitar el trabajo de tratar de igualar la pintura que desea aplicar a la pintura existente en el coche, tendrá que quitar la imprimación y exponer el metal desnudo. La pintura de los coches más viejos puede ser incompatible con las pinturas al agua. Más vale estar seguro que arrepentido, si vas a hacer algo, hazlo bien y hazlo una vez.

Querrá asegurarse de que no queden manchas brillantes en la carrocería del coche, de lo contrario la imprimación y la pintura no se pegarán, por ser una superficie lisa. Puede ser un proceso largo, pero vale la pena para obtener los resultados que queremos.

Pasos para empezar a lijar

Paso 1

Cubre cualquier borde que podrías tocar al lijar para protegerlos de daños accidentales.

Paso 2

Llena un balde de agua y agrega una gota de jabón para impedir que el agua seque demasiado rápido. Quizá quieras llenar tu botella con agua para rociar en este momento también.

Paso 3

Envuelve el taco de goma o la lijadora manual con lija al agua. El grosor debe ser entre 1000 y 2000. La lija que vayas a usar al inicio depende de la calidad de la superficie que estarás lijando. Si hay muchas imperfecciones comienza con lija de 1000 y continúa con la de 2000. Si es un trabajo de pintura en un coche nuevo o tiene sólo algunas imperfecciones, sólo tendrás que usar una vez la lija de grano 2000. Si estás en un punto medio, sin tantos daños, usa la lija de 1500 primero y la de 2000 después.

Paso 4

Aplica agua del balde a la superficie del coche, y lija suavemente en suaves movimientos circulares. La superficie que vamos a lijar siempre debe estar húmeda, siempre y cuando las lijas sean lijas de agua, así que trata de tener siempre una botella de agua, o un aspersor de agua a la mano. Limpia periódicamente el polvo con un trapo limpio de microfibra para verificar si el lijado está parejo.

Paso 5

Repite este proceso con una lija de grano más fino si es necesario. Luego enjuaga y revisa tu trabajo. Si fallaste en algún punto, sigue lijando hasta lograr el resultado que quieres, siempre con agua.

Últimos consejos

Es de destacar que no es necesario quitar la pintura por completo, solo las capas superiores para emparejar la superficie. Lo que buscamos es abrir el poro para que puedan adherirse las nuevas capas de pintura. Al finalizar, lava por completo el coche con agua y jabón para retirar todos los residuos de polvo.

Revisa muchas veces que no haya abolladuras ni grietas que necesiten ser reparadas. Si es asi, aplica masilla y empareja la masilla con una lija. Una lija de grano 280 será de gran utilidad y preferiblemente de agua; con lo cual tendrás que ir mojando al lijar. Termina con una lija 320 con agua, para lograr una superficie lisa al tacto.

lijar-coche-antes-de-pintar

¿De qué va a depender el resultado de nuestro proceso de lijado?

Utilizar lijas de calidad.

La clave para ser más rápidos al lijar no es usar muchos discos de lija, sino que estos sean de buena calidad, de larga duración y que su poder de abrasión sea siempre productivo a lo largo de toda su vida útil.

Aspiración del polvo durante el lijado.

Si constantemente evitamos que el polvo se amontone evitaremos marcas con forma de caracol en las capas de pintura.

¿Has decidido con qué color pintar tu coche?

Encuentra aquí el código de color

Mira los tipos de pintura de coche

Comprar Pintura de Coche

Título
Fecha
Artículo
como lijar un coche
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado