Cómo lijar una pared

Cualquier persona puede lijar una pared como todo un profesional con tan solo seguir unas cuantas recomendaciones claves. Cuando se trata de cómo lucen las paredes, realmente si no lijas se notan las diferencias: se notan cada vez que pasamos por ese sitio, además.

La verdad es que la única manera de que el acabado de la pintura de las paredes quede impecable es si antes nos aseguramos que las superficies estén completamente lisas y libres de residuos. Cuando no se lija una pared y se aplica la pintura directamente, corremos el peligro de perder nuestro esfuerzo y los materiales.

¿Cómo lijar una pared?

Incluso si compramos pinturas de excelente calidad, ningún tipo de pintura hará que las paredes se vean bien trabajadas si las paredes tienen bultos o imperfecciones. Lijar una pared antes de pintar ayuda a remover los restos de granulados, pintura, empapelados y mezclas o capas de materiales que se usaron para rellenar los huecos e imperfecciones de la superficie. Cuando se lija una pared, se eliminan protuberancias y excesos de mezclas que arruinan el aspecto final de la pintura.

Se puede lijar una pared de forma manual o usando lijadoras eléctricas.

 

Lijar una pared a mano

Lijar manualmente es muy sencillo porque no se requieren muchas herramientas, pero implica más esfuerzo y tiempo. Para lijar una pared manualmente utiliza el papel de lijado adecuado. Coloca el pliego de papel de lijado sobre un trozo de madera para que sea más fácil de manipular.

Mientras más alto sea el número del papel de lijado, más fuerte será su efecto sobre la superficie. Infórmate antes de comprar tus materiales. Lo más practico es que dispongas de diversos calibres de papel. Ten presente que lijar a mano puede ser más lento si las superficies son mayores, así que la selección del grano adecuado del papel de lijado para cada material de tus paredes es indispensable.

Una de las cosas más engorrosas de cualquier tipo de lijado es el polvillo que termina por inundar espacios de la casa y de nuestro cuerpo. Para evitar el polvillo que se produce al lijar se puede colocar agua directamente sobre la lija.

Lijar en círculos para evitar dejar marcas en todos los sentidos. Un papel de lijado suave da muy buenos acabados.

Si eres de las personas que disfrutan hacer un proyecto poco a poco y tienes pasión por los detalles, este proceso de lijado de una pared en forma manual te dará excelentes resultados. Cuando lijas una pared a mano, estás asegurando que la pared lucirá y se sentirá como quieres. No olvides mantenerte hidratado para que rinda tu trabajo.

Lijar una pared con lijadoras eléctricas

Por otro lado, si la superficie de la pared es muy extensa, es mejor que optes por una lijadora eléctrica doméstica que puede aliviar y potenciar tu esfuerzo. Las lijadoras eléctricas representan un gran aporte a los proyectos en casa.

Ahora bien, lijar una pared con una lijadora de pared o jirafa requiere de mayor atención. Las lijadoras eléctricas ofrecen muchas ventajas para acelerar el proceso de lijado y permitirnos llegar a lugares más difíciles, como las esquinas, con mayor facilidad. Con una lijadora eléctrica puedes ajustar la velocidad del lijado, cambiar la superficie de lijado y, además, variar la capacidad de lijado de manera práctica con tan solo usar un papel de lijado diferente. Sin embargo, el peso y la vibración de la lijadora eléctrica pueden afectarte negativamente.

Aunque, es posible que encuentres en el mercado un modelo de lijadora eléctrica que sea compacta y con menos peso. También, puedes probar con lijadoras eléctricas de diversas aplicaciones para que se haga menos esfuerzo a mayor altura. Algunos modelos de lijadoras eléctricas domésticas son muy eficientes al combinar distintas características que hacen más liviano el trabajo de lijar una pared. Cuando compres una lijadora eléctrica debes chequear si el movimiento de lijado es orbital o de banda porque cada uno hace un acabado diferente. Las lijadoras eléctricas de movimiento orbital son muy versátiles y dan muy buen rendimiento.

Las lijadoras eléctricas pueden venir con un sistema de amortiguación para suavizar el impacto cuando se requiere de mayor tiempo para el lijado de una pared. De igual manera, podrás optar por una lijadora eléctrica de pared que tenga un sistema de aspirado con depósito para ir recogiendo los restos del lijado. Cada característica adicional que logres encontrar en la lijadora eléctrica te aportará beneficios, aunque aumente el costo de la inversión.

 

Algunos consejos adicionales para lijar una pared

  • Cualquiera sea el tipo de lijado que escojas, es importante resguardar tu salud y el buen estado de tus muebles y espacios. En este sentido, es recomendable utilizar gafas de seguridad para evitar que los ojos puedan dañarse debido al polvo o a residuos del lijado. Además, adquiere un protector para las vías respiratorias, un protector para tus oídos, y ropa adecuada para cuidar la piel.
  • Recuerda que las lijadoras eléctricas, aunque sean domésticas, generan mucha contaminación. El ruido y el polvo son efectos perjudiciales del lijado que debemos evitar al máximo. Como te imaginas, las paredes están expuestas continuamente a factores contaminantes que terminarán por afectar tu salud y la de tus seres queridos si no te proteges apropiadamente.
  • Asimismo, es una buena idea retirar los muebles y objetos del lugar para que el polvo no se acumule sobre ellos y se tenga espacio suficiente para movilizarse. Si no se puede hacer esto, se debe intentar cubrir las superficies con plásticos o telas para que los escombros y el polvo estén alejados de muebles.
  • De igual manera, se debe tener en cuenta de qué materiales está hecha la pared y qué tipos de residuos se van a producir al lijar la pared. Con esta información a la mano, se podrán utilizar las herramientas de lijado más apropiadas para cada caso.

No importa cómo decidas emprender este proyecto de lijar una pared: tómate tu tiempo y prepárate para que los resultados te satisfagan. El mercado de ferreterías te ofrece maravillas bien sea que prefieras realizar el trabajo de lijado a mano o con ayuda de herramientas eléctricas.

Título
Fecha
Artículo
Cómo lijar una pared
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: Contenido protegido






close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado