Cómo limpiar objetos de latón

Si bien podrás encontrar en diversas tiendas químicos para la limpieza de los objetos que tengas de latón en tu hogar, sin duda hay muchas maneras y diversos trucos para la realización de la limpieza de los mismos. Entendiendo que este material, con el tiempo, va manchándose, cosa que se puede convertir en una tarea un tanto difícil de limpiar.

Aunque parezca increíble, existen diversas maneras de hacer que vuelvan a tener su color original y además, sin necesidad de emplear productos con grandes químicos, sino con algunos que seguro tendrás en tu hogar. Estos se convertirán en remedios caseros con los que podrás recuperar tus objetos de latón; y además, no los dañará.

Cuáles son los objetos de latón más comunes en el hogar

Aunque no lo creas, en muchos de nuestros hogares contamos con más objetos de latón de lo que imaginas, tales como los mismos grifos, e incluso, muchos adornos y quizás figuras de colección, o los mismos mesones y sillas. En definitiva, los trucos a continuación, sin duda, son de gran utilidad.

olla de laton

Algunos trucos para limpiar los objetos de latón

Debemos tomar en consideración que muchos de los trucos que mencionaremos a continuación, podrán servir para limpiar tu hogar en general, sobre todo la cocina, ya que las propiedades de muchos de estos ingredientes a emplear contienen lo necesario para una desinfección y limpieza profunda.

Cabe destacar que el latón contiene una aleación compuesta por 50% de cobre y todo lo que resta es zinc; quizás por ello es que éste es más propenso a recibir daños. Sin embargo existen diversas hazañas que podemos realizar para recuperarlo, e incluso, para mantenerlo.

Pasos para la limpieza de los objetos de latón de tu hogar

Algunos de los pasos que daremos a continuación van de la mano con el ingrediente a emplear para su limpieza efectiva. Notarán que muchos de ellos son usados como alimentos, por ende es muy probable que ya tengas en tu hogar algunos de éstos. Así que si estás leyendo esto quizás ni debas salir de tu casa en busca de los materiales esenciales para iniciar la limpieza. A continuación algunas sencillas técnicas:

cucharas de cocina laton (1)

Con aceite de linaza

Entre todos los remedios y técnicas que a continuación daremos para la limpieza efectiva del latón, tenemos el aceite de linaza. Éste creará una pátina protectora que mantendrá tu latón alejado de aquellos agentes responsables de su oxidación. Así que además de limpiarlos, los mantendrá en el tiempo.

Al momento de realizar esta limpieza se sugiere colocar un poco de aceite de linaza en algodón o hisopo e ir pasándolo sobre el objeto y frotar hasta que poco a poco la oxidación vaya desapareciendo. Será necesario mantener un poco de paciencia ya que es una labor un tanto delicada.

Con vinagre y amoníaco

Otra de las técnicas igual de efectiva es el empleo del vinagre, para ello deberás remojar el objeto en este líquido durante una hora o, en su defecto, en amoníaco transparente. Ambos por ser productos naturales no pondrá en riesgo a tus objetos, descompondrán la oxidación y dejarán al latón con su brillo natural respectivo. Si es necesario, podrás realizar la limpieza con un cepillo de dientes suavemente hasta observar los resultados.

grifo de laton barril

Con zumo de limón y sal

Otros productos naturales y efectivos son el limón y la sal. Este método podrás emplearlo si el objeto a limpiar es muy grande como para sumergirlo en vinagre. Con tan solo mezclar un ácido tan fuerte como el limón con la sal, que es un compuesto de cloruro de sodio, funciona a la perfección sin hacerle daño al cuerpo.

Para realizar esta limpieza sólo deberás cortar un limón a la mitad y humedecer el objeto para espolvorearle con la sal (así quedará pegado a éste) e ir frotando el limón en él hasta que la oxidación desaparezca completamente. Esto se debe realizar las veces que sea necesario.

Con bicarbonato de sodio

Éste es otro de los ingredientes efectivos para la limpieza de los objetos de latón. Para ello solo debes realizar una solución de agua tibia con bicarbonato de sodio en el que mojarás un cepillo de dientes con el que limpiarás la superficie del objeto al cepillarlo suavemente.

Otra alternativa es sumergir en esta solución una rodaja de limón y emplearla para la limpieza del objeto con tan solo frotarla constantemente hasta que la oxidación vaya desapareciendo. Estas técnicas son, sin duda, efectivas.

bicarbonato y limon

Yogurt natural

Aunque parezca increíble, el yogurt natural podrá ayudar de manera efectiva en la limpieza de tu objeto de latón. Para ello solo deberás hacer uso de uno que no contenga azúcares, untar dicho objeto y dejarlo actuar por algunos minutos. Luego solo deberás retirarlo con un pañuelo y la magia se habrá hecho.

Con agua caliente

En general, el agua caliente ha funcionado para desinfectar objetos, sobre todo cuando se trata de artículos en la cocina; además de que suele limpiar de manera profunda ciertas superficies. Es así que si posees un latón antiguo lacado, no dudes en emplear agua caliente. De esta forma retirarás tal producto, solo con verterle este líquido. Si esto falla, podrás proceder con alcohol o quitaesmaltes.

 

agua hirviendo olla

Tratamiento de ácido ligero

En este caso, el tratamiento con ácido ligero podrá servir para el mantenimiento de tu objeto de latón. Algunas sustancias como el kétchup o el vinagre blanco podrán servir para tal acción. La limpieza con estos ingredientes podrás realizarla en varias oportunidades, cada tantas semanas para darle el mantenimiento preventivo a éstos, de esta manera evitarás la oxidación.

Deja un comentario

error: Contenido protegido






close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado