Cómo modernizar un mueble antiguo

Es posible que muchos de nosotros tengamos algún mueble viejo con el cuál no sepamos qué hacer, quizás con ideas de desecharlo pero algún inquietante deseo de permanecer con él bien sea por alguna razón de emotividad o porque de una u otra forma, tenga algún tipo de valor, lo conservamos.

No será necesario desechar, por más viejo que sea, nuestro mueble; mucho menos cuando tenemos diversas opciones para darle un increíble cambio. Desde ideas retro como de carácter de calidez, minimalista y a fin, que dará, sin duda, personalidad a tu espacio.

Para modernizar un mueble antiguo cuentas con muchos recursos que podrás tener al alcance. Todo dependerá de nuestros gustos y destrezas, tomando en consideración que podremos hacer uso de materiales económicos y prácticos; además, podremos realizarlo nosotros mismos sin necesidad de extraordinaria.

La mejor manera de decapar muebles de madera antiguos

Podemos decir que esta técnica es realmente sencilla, sobre todo una vez hayas aprendido sin perder, de ninguna manera, la paciencia ya que, como toda actividad de este tipo, requiere meticulosidad. En primera instancia se trata de ‘envejecer’ ciertas zonas de nuestro mueble al lijarle cuidadosamente, a medida que le pintamos del color que así deseemos.

Una de las cosas que se debe realizar con mucho cuidado es retirar los barnices y/o pintura vieja para poder colocarle una nueva pintura. Podrás, además, darle un toque más creativo al colocarle un color diferente sobre otro que le hayas colocado antes de manera que al lijarlo podrás sacar algunos detalles del color que quedará en el fondo.

mueble de madera decapado

Cómo restaurar muebles antiguos con diversos materiales

Para restaurar y/o modernizar muebles antiguos lo primero que necesitaremos es disposición, así como también creatividad. Bien podemos enfocarnos en la decoración de nuestro hogar para hacer que éste combine con la misma; para ello podremos buscar miles de opciones e ideas tales como las que les daremos acá.

Asimismo debemos tomar en consideración que tenemos diversidad de opciones a la hora de emplear los numerosos materiales para su renovación. Más allá del barniz están los detalles decorativos que podemos incluir, bien sea porque los adquiramos en lugares estratégicos o porque decidamos reciclar algunos en nuestro propia casa.

muebles vintage pintura acabado antiguo

Restaurar muebles viejos con pintura a la tiza

Esta técnica ha estado bastante popular, llamada también Chalk Paint, quizás debido a lo bastante práctica que es su empleo y además, un tanto pintoresca. Justamente con esta técnica no será necesario que retires el barniz que ya tiene tu mueble, pues cubre perfectamente esto.

Es increíble, pues, no sólo cubre a la perfección el barniz, sino en general la madera y hasta el plástico e incluso el propio metal. Además, este tipo de pintura da una textura bastante particular, aterciopelado; y esto en tonos pasteles que quedarán para la decoración de tu hogar de una manera bastante agradable.

Restauración de muebles antiguos con Washi Tape

El Washi Tape es precisamente una cinta de papel bastante sencilla de emplear y además, es sumamente funcional. Suele decorarse con ella paredes –tal como aquella época del papel tapiz-, así como puertas y cualquier mobiliario que desees. De esta manera podrás actualizar, modificar y darle un toque creativo a tu viejo mueble.

Sin dejar de tomar en consideración que con esta técnica será mucho más sencillo que casi cualquier otra modernizar tu mueble antiguo. No te quitará mucho tiempo realizarlo y, sin duda, quedará estupendo.

mueble blanco con washi tapes decorativas

Modernizar muebles viejos con papel pintado

Debemos tomar en consideración que con este tipo de papel tenemos un enorme abanico de posibilidades en tanto a diseños se refiere. Basta con ubicarlos como para que sepas que hay infinidades de diseños de los que podrás escoger el que mejor se adapte a tus gustos y tu hogar.

Podrás mezclar los diseños si así gustas y personalizarlo a tu antojo; esto podrás realizarlo incluso en las partes internas de tus cajones con solo forrarles con este papel, tanto como las partes externas. Considera adquirir un buen pegamento que puedas usar para adherir tal papel.

Modernizar muebles con stencils

Aunque efectivamente podríamos pintarlos manualmente para una decoración única y muy creativa, pero bien no todos somos expertos o diestros al pincel y/o el dibujo, por ello el empleo de plantillas de stencils podría ser una opción increíble y será, tu mueble, el protagonista de tu hogar sin duda alguna.

Estas plantillas podremos adquirirlas en diversas tiendas así como la pintura a emplear aunque podremos tomar en consideración la realización de las mismas por cuenta propia. De esta manera la personalización de nuestro mueble antiguo sería mucho más única.

Una vez decidamos realizar nuestra propia plantilla de stencils, es recomendable usar alguna pintura en aerosol para mayor comodidad y perfección de nuestro diseño. Incluso tenemos la opción de emplear alguna de las ideas antes mencionadas y combinarla con esta, de manera que nuestro toque creativo sea mucho más increíble.

 

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado