Cómo oscurecer el parquet de madera

Si bien una de las primeras cosas que solemos pensar al momento de querer cambiar nuestro parquet es buscar a un especialista; otra, es simplemente sustituirlo, quizás colocar encima un suelo laminado. Pero una de las cosas que podrías realizar, además con tus propias manos sin mucha complejidad, es cambiar el color de éste.

Parquet de madera

Bien sabemos que el parquet de madera crea una cierta elegancia que a muchos atrapa, aunque lleve ciertos cuidados esenciales para evitar su deterioro. Sin embargo, este es inevitable, la incidencia del sol es una de las consecuencias inevitables de que éste se aclare con el tiempo, lo que dará como resultado un cambio en la tonalidad.

Además, es de naturaleza de la madera que cambie de color al pasar el tiempo, de modo que si ya te ha ocurrido es posible que ya necesites renovarlo, para ello hay diversas técnicas y estrategias evitando tener que cambiarlo por uno nuevo. Podrás hacer, en definitiva, que este mismo luzca tan reluciente que parezca como nuevo. De manera que, a continuación, sabrán cómo oscurecer el parquet de madera.

Pasos para oscurecer la madera

Es muy sencillo oscurecer el parquet de madera, aunque requiera tiempo, al emplear el tinte adecuado según sea el caso o simplemente, a gusto propio. Habrá que tomar en consideración el tipo de suelo que tenga de manera y como tal, de manera, para evitar emplear materiales innecesarios.

Podrá conseguir en tiendas de construcción y de bricolaje diversas opciones en tipos de tinturas para su parquet. Allí mismo podemos solicitar las sugerencias de los profesionales según cómo sea nuestro parquet, así como tomarte el tiempo necesario para escoger el color adecuado.

Una vez tengamos listo la tintura que emplearemos, debemos seguir ciertos pasos para llevar a cabo el cambio de color en nuestro parquet; tales como los siguientes:

Acuchillar parquet

Acuchillar el parquet

Para iniciar nuestro proceso de cambio de color a nuestro parquet, debemos acuchillarle, que en realidad se trata de lijarlo para limpiar todo los restos de barniz viejo que tenga y además, llevarnos toda la suciedad que aún tenga acumulada por el paso del tiempo. Será un proceso un tanto tedioso ya que lleva tiempo realizarlo, pero sin duda bastante sencillo.

Lijar el parquet

Para realizar este primer proceso se sugiere emplear una máquina lijadora especial y de esta forma agilizar nuestra labor. En caso de no poseer una debemos adquirir una lija especial para el parquet y realizar tal proceso manualmente. En este caso debemos tomar conciencia de que posiblemente sea un proceso que nos lleve, quizás, algunos días.

parquet de madera lijado

Limpiar

Una vez realizado el proceso de lijar la superficie, debemos limpiar toda el área y de esta manera poder comenzar todo el proceso de oscurecimiento requerido.

limpieza parquet paño

Remover la tintura

Es de suma importancia para mejores resultados remover la tintura o tinturas que usaremos, y de esta forma todos sus ingredientes se mezclen entre sí. Es recomendable agregar parte de esta tintura a otro recipiente para que nuestra labor sea mucho más cómoda.

El empleo del rodillo o la brocha

Si nuestro suelo es bastante amplio lo ideal es usar un rodillo, pero también se sugiere el empleo de la brocha para aquellas zonas pequeñas donde el rodillo no nos es útil. Además, sugerimos comenzar por las esquinas sin dejar de tomar en consideración los zócalos, los cuales debieron haber pasado anteriormente por el proceso de lijado. Sin olvidar colocar cinta en los bordes de la pared para que ésta no se manche con la tintura.

pintado de parquet de madera tintura

Pintar el suelo

Una vez hemos culminado nuestra labor de pintar todo el suelo, debemos dejar secar por al menos dos días antes de si quiera pisarlo. Así que si se trata de una renovación de la casa completamente, deberás pensar antes de comenzar el proceso mudar algunas cosas e incluso a la familia por un par de días hasta culminarlo.

Barnizar el suelo

Al pasar los días correspondientes y esté ya seco completamente nuestro parquet, podemos iniciar el proceso del barnizado. Esto se debe realizar con uno en específico para madera. Al culminar solo es cuestión de esperar a que seque y ya estará listo nuestro piso.

barnizar-con-poliuretano-

Diferentes tipos de tintes

Como bien hemos especificado la técnica idónea para el oscurecimiento de nuestro parquet de madera, debemos tomar en consideración diversos tipos de tintes que, en general, variarán según sea el tipo de manera a pintar. En la actualidad, existen diversos aceites con tintes incorporados que dejan la madera natural y además protegida con diversas tonalidades.

Tintes a base de aceite

Este tipo de tinte tiene la capacidad de regular la temperatura, y además conseguirás un aspecto bastante natural con él. Para mejores resultados, éste consigue permitirle a la madera que transpire.

A base de agua

Este tipo de tinte podría ser uno de los más nobles existentes, ya que contienen un muy reducido impacto ambiental. Su aplicación es sumamente sencilla y además cumple a la perfección los requerimientos legales frente a la protección contra el fuego. Es, asimismo, duradero con muy buenos resultados.

Tintes hidroalcohólicos

Con este tipo de tintes no necesitarás darle varias aplicaciones ya que con una bastará para obtener el resultado deseado. Su penetración es alta y además es de secado rápido siendo su aplicación bastante sencilla. Aunque quizás podríamos conseguirnos ciertos problemas en relación a la fibra de la madera.

Tintes a base de disolventes

Este tipo de tintes es resistente a la luz, con una composición química de gran impacto ambiental. Lo mejor de todo es que genera más estabilidad al color. Así que si vas a optar por realizar una renovación a tu parquet oscureciéndolo, toma en consideración a los compuestos de estos tintes para que puedas emplear el más adecuado para ti.

No siempre es necesario tener que cambiar el parquet completamente cuando lo puedes recuperar con tan solo oscurecerlo, y además es algo que tú mismo puedes realizar debido a la sencillez del mismo. No olvides escoger la tintura ideal según sea el caso.

 

parquet barnizado

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado