La Mejor Manera de Pegar Fibra de Vidrio

A la hora de trabajar con manualidades para casa, existe un sinfín de materiales con los que puedes elaborar piezas decorativas y artesanales que le dan un toque diferente a tu hogar u oficina. La Fibra de Vidrio viene a ser uno de ellos y siempre se emplea para la construcción de estructuras compuestas que pueden ser ligeras y altamente resistentes, este es solo uno de sus usos.

¿Cómo pegar Fibra de Vidrio?

El término de Fibra de Vidrio deriva de la expresión inglesa “Fiber Glass”, el cual hace referencia a que es un compuesto de hilos de vidrio entrelazados que forma una especie de entramado o malla, que se fabrica de manera industrializada a partir de un vidrio líquido. Este material es sometido a altas temperaturas y luego se enfría para obtener su forma final.

 

Características de la Fibra de Vidrio o “Fiber Glass”

pegar_fibra_de_vidrio

La fibra de vidrio, comparte similitudes con el material del que se extrae entre estas características destacan: su transparencia, dureza y fragilidad. El vidrio es un material que está compuesto por cal, carbonato de sodio y sílice (arena y cuarzo).

El punto de ebullición del vidrio gira alrededor de los 1250ºC, el producto final se une a una resina epoxi que es líquida y posteriormente se solidifica. La fibra de vidrio es capaz de resistir los cambios de temperatura y humedad.

Este material no es corrosivo, puede ser teñido. Además, una de sus características más atractivas es la permeabilidad al vapor, por lo cual no es susceptible a la formación de hongos y moho.

 

Ventajas y usos de la fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un material que se ha expandido en el mundo del bricolaje y manualidades por sus bondades: es liviano, denso, resiste altas vibraciones e impactos por su dureza y flexibilidad. Esta fibra es fácil de manipular, moldear y reparar en caso de ser necesario.
Existen en el mercado dos tipos de fibra de vidrio la tejida, que no es más que una tela con fibras entramadas en forma horizontal y vertical. El otro tipo de fibra de vidrio es la amorfa (no tiene ningún orden).

Entre sus usos tenemos:

  • El aislamiento térmico en el área de la construcción
  • Se usa como aislante en aparatos del hogar, techo, automóviles y aviones
  • Se emplea en las telecomunicaciones en el cableado de la fibra óptica
  • En las manualidades y el bricolaje
  • Para fabrican tablas de surf, veleros, lanchas entre otros
  • Se pueden elaborar piezas complejas y esculturas
  • En las decoraciones de interiores y exteriores de edificios por ser elemento que es resistente el desgaste
  • Utilizarla para elaborar suelos de linóleo
  • Elaboración de moldes.

 

Recomendaciones previas antes de pegar fibra de vidrio

  • Ya hemos conocido algunas de las bondades y principios de fabricación de la Fibra de vidrio, ahora te enseñaremos sencillos y prácticos pasos, sobre como manipular y pegar de forma adecuada este elemento cuando lo utilices como parte de tu proyecto de bricolaje.
  • Una de las principales recomendaciones que debes tener en cuenta es el tipo de pegamento que utilizarás, ya que este producto está hecho a base de resinas y químicos que son inflamables y tóxicos. Por tal motivo debes trabajar en un área ventilada.
  • El área de trabajo de ser al aire libre o por lo menos debes evitar los espacios pequeños y calurosos. Es importante que a su vez el uso de elementos que te protejan como mascarillas, guantes, lentes protectores y delantales.
  • La superficie sobre la cual vas a trabajar debe estar protegida con un trozo de papel de aluminio preferiblemente y debe serlo suficientemente grande. Allí colocaras la pieza de fibra de vidrio que vas a reparar o pegar.

 

Tipos de Pegamento, ¿Cuál es el ideal?

Para pegar las fibras de vidrio existen dos tipos de pegamento: en seco y listo. Es imperativo conocer la vida útil de dicho pegamento, ya que si esta vencido puede generar burbujas o la formación de grumos y haciendo que su trabajo se vea mucho menos estético.

Te recomendamos uno de los mejores pegamentos para Fibra de Vidrio, lo puedes encontrar en nuestra tienda:

Algunos pegamentos vienen con fibra de vidrio, este es ideal para los trabajos en la cocina o en el área del baño. En el mercado existe una gran variedad de marcas, escoge la de tu preferencia y busca que contenga como mínimo: almidón modificado, componentes bactericidas y antifúngicos; acetato de polivinilo y plastificante.

 

Procedimiento pegar la Fibra de Vidrio en sencillos pasos

  • Lo primero que debes tener en consideración es que la pieza debe estar limpia. Humedece un pañito con agua caliente y limpia la fibra de vidrio, posteriormente con un paño seco y limpio retiras el exceso de humedad.
  • El pegamento viene con un aplicador, asegúrate de agitar la pega, para evitar la formación de grumos, así no estará apelmazado al momento de pegar tu pieza.
  • Con tan solo un par de gotas que apliques sobre la superficie a pegar tendrás más que suficiente para que su contraparte se adhiera.
  • Al unir las dos piezas debes sostenerlas haciendo presión por un par de segundos, para que su adherencia sea más fuerte.
  • Ahora solo debes esperar aproximadamente 24 horas para que el pegamento haya hecho su efecto y este seco en su totalidad.
  • La superficie debe lijarse, para evitar irregularidades.
  • La fibra de vidrio se puede utilizar o pegar sobre superficies de madera y metal, estas piezas deber ser previamente lijadas y se debe retirar todo exceso de polvo o residuo.
  • Limpia todas las herramientas que has utilizado, para que se conserven por más tiempo.

Los usos de la fibra de vidrio son tan versátiles que se puede emplear en las paredes, como una especie de empapelado. La diferencia aquí, es que debes utilizar brochas o rodillos sobre la superficie para luego colocar la fibra de vidrio. Siempre debes mantener el área de trabajo libre de polvo y residuos para lograr un trabajo óptimo

pegar_fibra_de_vidrio_5

Actualmente la Fibra de Vidrio es sin duda uno de los materiales más buscados, porque es un producto económico, duradero, ecológico y altamente resistente. Siendo capaz de transformar cualquier tipo de superficie.

En nuestra tienda encontrarás los rollos de FIBRA DE VIDRIO para el trabajo que lo quieras.

Así que ya tienes las herramientas para emprender un nuevo proyecto en tu hogar, y dar de que hablar entre tus amigos por tus novedosos cambios y habilidad en la decoración de tu inmueble.

Título
Fecha
Artículo
Cómo pegar Fibra de Vidrio
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: Contenido protegido






close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado