Cómo Pintar con Rodillo. Consejos e Ideas

Pintar puede parecer sencillo pero requiere dedicación, en especial si trabajas con un rodillo. Algunas veces pueden quedar marcas indeseadas por donde pasaste el rodillo o algunas áreas pueden quedar menos uniformes que otras, pero eso no es motivo para que te desanimes.

Todo nuevo proyecto y nueva técnica requiere algo de esfuerzo para lograr un acabado óptimo. Con este artículo aprenderás trucos y formas de que tu trabajo sea como el de un profesional.

Pintar, pintar y volver a pintar

Pintar es la forma más sencilla de cambiar y renovar tanto el interior y exterior de tu hogar, oficina y empresa. Pero cuando es la primera vez puede resultar algo frustrante, ya que se deben conocer determinadas técnicas para garantizar el éxito a la hora de pintar.

Existen diversos factores que debes de tener en cuenta. La cantidad de pintura que debes aplicar en el rodillo es importante, así como la manera más ideal de aplicarla sobre la pared.

 

¿Mejor pintar a Rodillo o a Brocha?

Sin duda la mejor opción para un acabo rápido y eficaz es el rodillo. Las brochas se desgastan con el tiempo, si no son de buena calidad dejan cerdas en la pared y tardas más en cubrir grandes extensiones de espacio.

Además, al pintar con brocha será indispensable usar una escalera y como todo, eso conlleva ciertos riesgos de caídas. En este caso, tus medidas preventivas deben ser mayores. Por tal motivo la forma más sencilla y práctica de pintar una pared es con la ayuda de un rodillo.

como_pintar_con_rodillo

Elegir el Rodillo Ideal

Debes escoger un rodillo de buena calidad, ya que de nada servirá que tengas una buena técnica y un rodillo que te vuelva poco eficiente. Generalmente, un rodillo de baja calidad suele dejar marcas en la pared y absorbe grandes cantidades de pintura, mucho más de la necesaria.

El rodillo ideal debería contar con una estructura sólida de metal para así reutilizarlo. Este tipo de material posee una vida útil mucho más larga. A su vez, sería muy bueno que tenga dientes que sujeten la funda del rodillo.

 

Rodillo para Pinturas plásticas

Las pinturas plásticas/látex son las más utilizadas para paredes, techos y superficies lisas de interior. Este tipo de proyectos enfrentan algunos problemas asociados al tipo de pintura empleada, como, por ejemplo, falta de rendimiento de la pintura; o problemas asociados al tipo de rodillo, como, cubrición desigual o intensidad de color repartida de forma irregular; o acabado imperfecto, como piel de naranja.

 

Para evitar estos problemas recomendamos usar los rodillos:  Antigota y Microfibra (Excellence, Corta, Seda). Este tipo de rodillos ofrecen una buena cubrición (de 40 micras de media); y un reparto igualado de la intensidad de color.

 

Rodillos para fachadas y revestimientos exteriores

Cuando pintamos fachadas y revestimientos exteriores solemos buscar rendimiento y cubrición. Es muy común que las partes huecas no queden bien cubiertas, o que el tejido del rodillo se desgaste con rapidez. Por ello, debemos elegir tejidos apropiados para este tipo de superficie como, por ejemplo, los rodillos: Súper Felpón; Lana natural o tejida.

 

Estos rodillos son ideales por su alto micraje (de 90 a 120 micras de media), lo que aportan una cubrición alta. Son un tipo de rodillos que cuenta con tejidos extralargos (entre 19 y 27 mm) que ayudan a la adaptación a las irregularidades de la pintura; así como diámetros superiores para una mayor carga de pintura.

El mango del rodillo se puede adaptar para pintar a grandes alturas sin necesidad de usar escaleras. El alargador te dará un mejor control para pintar áreas extensas que. por lo general, requieran trazos de pintura larga y homogénea.

Si por el contrario el área a pintar no necesita de un alargador, lo más idóneo sería trabajar con una funda que puede ser de lana o poliéster. Las fundas a su vez pueden ser de base sintética o natural, esta debe ajustarse al marco del rodillo. Si las fundas son gruesas funcionan mejor cuando las paredes son ásperas y las de pelo corto hacen maravillas en las paredes de suave superficie.

 

Rodillo para hierro y madera

Los más apropiados para esto son los rodillos de espuma o pelo corto. Dejan poca carga de pintura y dejan un acabado muy liso. Estos son los que nosotros usamos: Rodillo de pelo corto y Rodillo pequeño para esmaltar.

En nuestra tienda puedes encontrar una gran variedad de accesorios y rodillos para pintar. CLIC AQUÍ!

 

 

Consejos para pintar con Rodillo

 

Cargar el rodillo antes de pintar

Parece sencillo y lo es, solo debes perfeccionar la forma correcta de hacerlo. Si lo logras, esto te permitirá ahorrar pintura y tiempo al realizar tu trabajo de decoración. Si eres de lo que piensan que lo ideal es sumergirlo todo en la cubeta y que mientras más lleno de pintura acabarás más rápido, déjanos decirte que estas equivocado.

como_pintar_con_rodillo_2

Si lo haces de esta forma estarás desperdiciando material de pintura y gran parte de tu tiempo, ya que será más la pintura que caiga sobre el piso que sobre tu pared. Lo primero que debes hacer es introducir el rodillo solo hasta la mitad, no más de allí, luego debes girarlo sobre la rejilla de la cubeta, retirar el exceso y sumergen la otra mitad del rodillo y retirar el exceso.

 

Recomendaciones para pintar con Rodillo

 

Llegado la hora de pintar, estas son nuestras recomendaciones para ti:

  • Se debe proteger la superficie del piso sobre cual se va a trabajar.
  • La pintura debe ser vertida sobre la cubeta, esta debe incluir la rejilla para retirar todo exceso de material.
  • No debes excederte en el llenado de la cubeta por lo general debe ser de un tercio a la mitad.
  • El rodillo debe estar humedecido al igual que la funda, pero sin excesos de agua. Las fundas secas absorben más pintura.
  • Sumerge el rodillo en la cubeta, cúbrelo una mitad.
  • Luego con la otra, retira los excesos en la rejilla.
  • Desliza sobre la pared la pintura con movimientos uniformes de abajo hacia arriba con cierta inclinación.
  • Deja un margen entre techo y esquinas sin pintar, así tu margen de movimiento para esparcir la pintura será mayor.
  • Lo ideal es pintar por secciones la pared, para lograr un acabado más homogéneo.
  • Extiende la pintura en las áreas no cubiertas con un movimiento zigzaguea de arriba hacia abajo.
  • La presión al pasar el rodillo debe ser suave.
  • En el momento que el rodillo deja de esparcir pintura, es indicativo que necesita una segunda carga.
  • Se debe extender la pintura sobre la sección previamente pintada, dejando 15cm aproximadamente.
  • Es idóneo conectar las diferentes secciones con trazos de pintura superpuesta, esto dará más uniformidad al acabado.
  • Dependiendo del tipo de pintura, deberás esperar 24 horas para aplicar una segunda capa de pintura.

como_pintar_con_rodillo_3

Consejos finales

  1. Otro consejo sumamente importante, es que la hora de pintar debes ser rápido, ya que si se solapan capas secas de pinturas con húmedas, la huella del rodillo quedará sobre la capa que estés aplicando. Nunca dejes una pared a medio pintar, debes programar de forma adecuada el tiempo.
  2. Los grumos los puedes evitar tapando la cubeta con un trapo húmedo, pero si ya están en el rodillo debes retirarlos. Por ultimo recuerda lavar con agua y jabón todas las herramientas utilizadas, para que perduren en el tiempo.
  3. Si lo deseas, puedes usar lentes protectores para evitar la caída de gotas de pintura sobre tus ojos. Así que estamos listos, para que inicies nueva aventura al pintar tu hogar u oficina. Recuerda que la constancia y la práctica son la clave del éxito.

pintura-interior

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado