Cómo Pintar en Tela, el uso de la Pintura en Manualidades

En el mundo de las manualidades y el bricolaje, existen diversas técnicas para abordar la pintura sobre tela. Una de las más conocidas es la serigrafía. Para ello, existen maquinarias industriales que se encargan de realizar preciosos estampados y diseños.

Pero si lo que deseas es crear tus propios diseños originales, este artículo te daremos una serie de herramientas y trucos para que logres esos diseños y dibujos que tanto deseas plasmar. De esa forma, podrás realizar estampados en camisas, franelas, franelillas, shorts, pantalones, tú nómbralo ¡El cielo es el límite!

Pintar Manualidades en Tela

La cantidad de manualidades que puedes elaborar en tela son infinitas, pero también lo son la gama de telas existentes en el mercado.

No importa cuál sea el tipo de tela, le puedes dar tu toque personal con un dibujo o diseño creado por ti. Solo debes conocer las pinturas, pinceles y técnicas especiales para trabajar la tela. El procedimiento es bastante sencillo. Muchas personas hacen de esto una microempresa, creando sus propias piezas para ponerlas en ventas.

No necesitas ser un dibujante dedicado, los diseños o dibujos los puedes obtener de internet y luego calcarlos sobre la tela. A su vez, puedes usar plantillas o simplemente crear figuras abstractas.

Ahora si dibujar se te da bien, el límite lo pones tú. La tela será tu lienzo para la creación de tus obras de arte. Incluso puedes plasmar tu firma personal sobre la tela en el segmento inferior derecho de tu dibujo.

Pintemos sobre Tela, pero primero necesitaras un equipo de ayudantes o es necesario contratar mano de obra especializada, tu equipo de ensueño estará constituido por una serie de herramientas indispensables para iniciar este trabajo. Entre ellos tenemos:

  • Pinceles: debes tener una gran variedad de pinceles de diferentes grosores y diferentes puntas. Para iniciar lo mínimo que deberías tener es un pincel de punta gruesa otro de punta fina, un pincel de punta plana y un pincel de punta redonda.
    Bastidor o pinzas: esta herramienta te permitirá fijar la tela, el tenerla tensa evitará que se mueva, lo que podría ocasionar un accidente y estropear tu trabajo de dibujo. La tela al estar sujeta está libre de arrugas y será más fácil realizar las pinceladas.
  • Carboncillo: puede ser útil para calcar el dibujo, debes tener la precaución de manejarlo con cuidado para que no manche la tela. Algunos diseños pueden verse a través de la tela, así será más sencillo calcarlos.
  • Cartón: Si tu dibujo es para una camisa, franela o franelilla, entre la parte delantera y trasera debes colocar un cartón, con esto evitarás que la otra parte se llene de pintura.

Pintar_tela_diseños

Pinturas de todo tipo para toda clase de diseños

La variedad está a la orden del día, a la hora de hablar de tipos de pintura. En esta oportunidad mencionaremos algunas de ellas, para qué tipo de pieza está indicada y cuáles son sus cualidades. Después de todo, no todas las pinturas son iguales, no todas tienen el mismo acabado. Empecemos por conocer algunas de ellas:

Pintar_camiseta_tela

Pintura de Tela transparente:

Son ideales para realizar efectos como marca de agua. Son pinturas de baja intensidad, que puedes utilizar en telas muy claras. Estas pinturas no son aptas para telas oscuras porque no se verá su color.

 

Pintura de tela opaca:

Por líneas generales es blanca o de colores metalizados. Los tonos metalizados harán que tu pieza resalte.

 

Colorantes:

No es fácil de utilizar este tipo de pintura (como la analina), pero son bastante duraderas y no cambian la textura de la tela, lo cual sucede con frecuencia con las pinturas. No requiere de un pincel.

 

Pintura de tela en aerosol:

Sirve para cubrir grandes extensiones, además no será necesario el uso de un pincel. Este producto no cambia la textura de la tela.
Pintura textil: por lo general este tipo de pintura fue fabricado especialmente para trabajar la tela resistente a las lavadas. No cambia la textura de la tela.

 

Pintar_tela

Técnicas de Pintado sobre Tela

Son diversas las técnicas y métodos que existen para trabajar sobre tela. Entre ellas destaca la técnica o método libre, que no es más que un diseño o dibujo realizado a mano alzada. Esté método lo puedes hacer sobre papel y luego calcarlo en la tela.

 

Estampación:

Consiste en la elaboración de sellos creados a partir de moldes, como los que haces con verduras u hojas de árboles. Puedes usar tapas, incluso con cordones puedes crear una suerte de de entramados que sirven como molde.

 

Esparcido:

Se realiza con plantillas que debes fijar a la tela con cinta adhesiva. Solo restar pintar con un pincel, brocha o esponja, dependiendo del tipo de acabado que desees obtener.

 

Cinta Adhesiva:

Puedes crear patrones horizontales, verticales, diagonales, solo debes disponer de la cinta en la posición que desees y pintar con mucho cuidado por unos de sus bordes y tendrás un diseño único.

 

Batik:

En esta técnica se trabaja con cera o parafina la cual puedes conseguir fría para usos en tela, la puedes aplicar con un pincel. Se aplica sobre la tela el diseño o forma de su preferencia. Luego, posterior a su aplicación, debes plancharla. Es importante saber que donde apliques la cera no debe ir pintura.

Pintando_tela

Recomendaciones Finales para Pintar en Tela

  1. A la hora de realizar tu trabajo sobre tela, es importante tenerla fija libre de arrugas. Tu diseño lo puedes calcar, realizarlo a mano alzada, usar plantillas o algunas de las técnicas anteriormente descrita.
  2. Las pinceladas siempre deben ser uniformes, debes cargar el pincel con pintura a la mitad de su capacidad, retirar el exceso en el recipiente que este la pintura y lavarlo con agua si cambias de color. Siempre debes tener contigo un recipiente con agua para estar limpiando los pinceles y un paño pequeño para secarlos.
  3. Por otra parte, nunca debes dejar residuos de pintura en el pincel porque acorta su vida útil. Finalmente, el tiempo de secado es vital, debes ver las instrucciones del tipo de pintura que estés utilizando, es recomendable planchar la pieza por el revés así ayudarás a fijar el color.

Ahora si puedes iniciar tu pequeña aventura en el mundo textil y de pintura ¡Ánimos! en ocasiones los primeros intentos no son tan exitosos como deseas, pero la práctica es lo que te hará obtener los mejores resultados.

Deja un comentario