Cómo Pintar las Juntas de las Baldosas, la guía más rápida y sencilla para hacerlo

Con el paso del tiempo, el piso de nuestro hogar o incluso las baldosas de nuestra cocina o baño se van desgastando, se van deteriorando, sus uniones perdiendo el color natural y en peor de los casos pueden estar llenas de mohos.

Pero no te preocupes, no todo está perdido. Puedes recuperar el brillo y estado natural de tus baldosas y sus juntas, en esta publicación te diremos como hacerlo.

¿Qué son las juntas de las baldosas?

Hoy en día son muchas las personas que tienen baldosas en su hogar o negocio, ya sea en el piso, baño o cocina. Pero ¿a que se le denomina “juntas”? pues no es más que esa línea blanca o gris que vemos entre baldosa y baldosa.

juntas_baldosas

Cada vez que un trabajo es realizado con baldosas se coloca una especie de masilla, entre baldosa y baldosa que más que un fin funcional es estético, esta masilla por lo general es de color blanco en algunos casos puede tornarse gris muy claro.

Con el paso del tiempo estas líneas blanquecinas que forman la unión entre baldosas, se tornas grisáceas oscuras o negras. Esto por efecto de la humedad y del tiempo, pero pueden llegar a verse desagradables a la vista.

No te asustes, no es necesario remover las baldosas para mejorar su aspecto. Puedes limpiarlas y pintarlas. A continuación, te enseñaremos como realizar esta tarea. Verás que es muy sencillo, solo necesitarás un par de herramientas específicas y tus juntas se verán mucho mejor, incluso más que el primer día en que se instalaron.

Antes de iniciar este proyecto, debes tener en consideración una lista de materiales indispensables que requerirás. Recuerda: es importante tener todo a la mano, así podrás organizar el tiempo que dispones para llevar a cabo esta tarea renovación.

Lo primero que debes de buscar son los productos de limpieza. Todos los que consideres necesarios de acuerdo al deterioro de tus baldosas. Es indispensables tener desengrasante, desinféctate o un limpia cerámicas.

Debes contar con un equipo de protección como: lentes oculares y guantes de plástico, preferiblemente de los gruesos. Ya por último debes adquirir la pintura del color que desees y un pincel para pintar.

 

Recomendaciones previas a iniciar el pintado de las juntas de baldosas

Debes de tener en cuenta lo siguiente:

limpiar_baldosas_2

  • Antes de comenzar a pintar las juntas, es preciso tener las baldosas limpias. De lo contrario el solo hecho de pintarlas estando sucias o con mohos, le restará impacto a la renovación que deseas realizar en especial si se trata del baño o la cocina.
  • Lo primero que debes hacer es retirar todo exceso de grasa y moho presente en las baldosas. Para lograr tu cometido, puedes aplicar desengrasantes en ellas, esperar un par de minutos para que este haga efecto y frotar con un cepillo. Debes de hacer especial énfasis en aquellas áreas que presenten más suciedad.
  • Posteriormente, puedes aplicar un desinfectante que le dé un agradable olor y a su vez, estarás eliminando el resto de bacterias que puedan estar aún presentes, ya que la mayoría de los desinfectantes son bactericidas.
  • Ahora si por motivos de salud, te resulta un inconveniente aplicar estos productos por olores fuertes que suelen desprender, puedes preparar una mezcla a base de agua y bicarbonato, debes fregar enérgicamente con un cepillo. Ahora solo falta esperar que seque.
  • Es de vital importancia que repares aquellas baldosas rotas o que han sufrido algún tipo de deterioro. De ser necesario, reemplázala por una baldosa nueva.

 

Pasos para pintar las juntas de las baldosas

Una vez resueltos los problemas de reparación de baldosas deterioradas y la labor de limpieza, es hora de iniciar el trabado de pintar las juntas. Una vez que tengas la pintura para juntas que puedes adquirir en cualquier tienda de manualidades o bricolaje, es hora de trabajar.

juntas_baldosas_pintar

  1. Usando un pincel que posea el mismo grosor de la juntas, debes introducir solo la mitad de este sobre el recipiente que contiene la pintura, para ello puedes utilizar esta pintura: [su_button url=»https://pinturasmirobriga.es/pintura-para-azulejos/pintura-para-azulejos-en-colores.html» target=»blank» style=»soft» background=»#2d43ef» color=»#ffffff» size=»5″ center=»yes» radius=»round» text_shadow=»0px 0px 0px #000000″]Ir al Producto[/su_button]
  2. Una vez cargado el pincel, puedes empezar a pintar desde arriba hacia abajo o de derecha a izquierda, como te sientas más cómodo.
  3. Debes evitar manchar con pintura las baldosas, puedes tener a mano un paño húmedo que te servirá para quitar el exceso de pinturas o gotas que puede caer sobre la baldosa.
  4. Si tu pulso no es el ideal puedes recurrir a otra opción, y es comprar una cintas adhesiva especial para baldosas y colocarla alrededor de ella, así estarás seguro que no mancharás las baldosas con pintura.
  5. Otra alternativa es que crees una especie de plantilla que tenga el tamaño de la baldosa y solo quede expuesta la junta, es mucho más sencillo y práctico porque lo puedes mover de baldosa a baldosa.
  6. Recuerda hacer trazos largos, así será más sencillo, pintar las juntas.
  7. Si es necesario, procede a aplicar una segunda capa de pintura.

También tenemos la masilla para rellenar juntas de baldosas

[su_button url=»https://pinturasmirobriga.es/masillas-siliconas/junta-de-azulejos-masilla-lista.html» target=»blank» style=»soft» background=»#2d43ef» color=»#ffffff» size=»5″ center=»yes» radius=»round» text_shadow=»0px 0px 0px #000000″]Ir al Producto[/su_button]

 

Consejos finales para tener una decoración de ensueño

Cuando se trata de renovar tu hogar y quieres darle un toque diferente. Hacer algo fuera de serie a tu habitación, baño o cocina, puede generar grandes cambios con tan solo un par de ideas.

Porque pintar las juntas de blanco, es el color tradicional de la mezclilla que se utilizó para unirlas, en el mercado del bricolaje y manualidades existen colorantes incluso pinturas de colores para las juntas, con las cuales puedes jugar y dar un toque diferente.

Si tus baldosas son blancas, puedes pintar las juntas de colores oscuros para hacer un juego de contraste. Si por el contrario, tus baldosas son claras (en especial las que están ubicadas en la cocina) puedes jugar con colores suaves que brinden más luminosidad.

Incluso si se trata de realizar una renovación el baño de los niños, puedes optar por colores vivos y coloridos. De esa forma, podrás hacer trazos entre varios colores. La hora del baño será más divertida y entretenida para los más pequeños gracias a que tendrán un arcoíris en su baño.

Todo depende de ti y de tu creatividad, así que ¡manos a la hora! Puedes empezar a renovar tu hogar con esta sencilla y practica idea.

Deja un comentario