Cómo pintar Melamina

Por su precio y calidad es bastante frecuente tener en el hogar o en las oficinas muebles de melamina. La melamina es un material plástico compuesto principalmente por resinas que se emplean para revestir los muebles. Especificando un poco más la melanina en sí es un material de aglomerado, es decir, de partículas como astillas y serrín, recubierto con una resina de plástico dura. No todos los muebles de melamina poseen la misma calidad ya que puede variar dependiendo de la resina que se use para ser recubierta.

Dependiendo de la región se conocen con otros nombres como muebles macizos. Su característica principal es ser muy dura y ser bastante resistente al calor.

¿Cómo pintar Melamina?

La melamina puede ser usada en una enorme cantidad de muebles y objetos, ya que su resistencia a la variación de temperatura y materiales de limpieza puede hacerla el material ideal. A diferencia de la madera no desarrolla organismos como polillas o carcoma.

Ofrece una gran gama de colores y texturas debido a su alto grado de inmunidad contra el desgaste. En este post se explicarán tres formas de pintar los muebles de melamina.

 

Pintando Muebles de Melamina OPCIÓN 1: Lijado

  1. Para esta primera opción se comienza con el lijado que será la clave del éxito del cambio de color. Para esto se debe contar con superficies un poco porosas para mejorar la adherencia de la pintura para esto se pasa una lija de grano medio por toda la superficie del mueble, con la finalidad de romper con la capa completamente lisa de la superficie.
  2. Una vez finalizado este proceso entonces se procede a retirar todo el polvo del mueble y para ello se debe pasar un trapo limpio y semi húmedo por las superficies lijadas.
  3. Una vez realizado este procedimiento entonces se puede aplicar la capa de color de preferencia. Recomendamos imprimar la superficie con una selladora en caso de esmaltado o de un tapaporos en caso de barnizado.

 

Pintando Muebles de Melamina OPCIÓN 2: Imprimación

Si se quiere pintar sin lijar y asegurar un proyecto que dure en el tiempo y tenga un grandioso acabado sin lugar a dudas esa es la imprimación.

La imprimación es un recubrimiento que aplicado sobre una superficie la prepara para el proceso de pintura, es un producto similar a la pintura en textura pero no deja terminación de color sino que mejora la adhesión de la pintura y protege las superficie.

La imprimación tiene múltiples ventajas sobre las superficies entre ellas se encuentran:

  • Facilita como ya se mencionó la adherencia de la pintura en superficies de difícil adherencia.
  • Iguala los niveles de absorción además de proteger las superficies que poseen una gran utilización.
  • Crea una barrera más resistente contra la corrosión especialmente a las superficies que se encuentran a la intemperie.

Para esto se aplican una o dos capas de imprimación con brocha o rodillo aunque es más recomendado pintar con rodillo puesto que este no deja venas o marcas de la brocha y luego que esta esté bien seca se procede a pintar con el color de preferencia.

La imprimación es un proceso muy recomendado para este tipo de material ya que servirá para mejorar la adherencia en la melamina ya que esta es un material liso por lo tanto tiene poca adherencia con este paso se asegura de que la pintura no se despegue ni se levantará con facilidad.

 

Pintando Muebles de Melamina OPCIÓN 3: Utilizar Pintura multiadherente

Este tipo de pinturas son utilizadas principalmente para baño y cocina y sirven hasta para pintar azulejos, radiadores o electrodomésticos y por supuesto también los muebles de este tipo de material. La ventaja más grande que posee este tipo de pintura es que están hechas para adherirse a superficies con una gran acumulación de humedad.

La pintura de cocina se puede emplear en muebles de melamina que tengan mucho uso, como los muebles de las habitaciones infantiles o armarios con mucho movimiento.

Para su aplicación:

  1. El primer paso para pintar los muebles de melamina con este tipo de pintura es limpiarlos muy bien con acetona o alcohol para desengrasar muy bien la superficie y dejando que seque bien.
  2. Para esta opción no es necesario ni lijado ni la aplicación de la imprimación. Sino que se procede a pintar directamente la superficie superado el primer paso de la limpieza, se aplica una capa generosa se deja secar muy bien y se procede a la aplicación de una segunda capa.
  3. El truco para una aplicación excelente de esta pintura es que las capas deben ser generosas, así se cubrirá completamente el color original de la melamina y la pintura no se levantará con el uso diario.
  4. Todas las opciones se pueden elegir dependiendo de los gustos del momento sin gastar mucho dinero y sobretodo haciendo cambios totalmente personalizados en los espacios.

 

Consejos para el pintado de muebles de Melamina

El pintado de este material como cualquier otro material requiere mucho cuidado y dedicación para que los resultados sean excelentes y sobretodo duraderos, logrando muebles con terminaciones impactantes como recién salidos de la tienda.

Si bien estas opciones de pintado no son absolutas (pudiendo siempre cada uno puede crear su propia técnica mejorada) son bastante fáciles de aplicar e incluso combinar para un resultado más profesional.

Por ejemplo: Se puede lijar suavemente la pieza para crear porosidad y una mejor adherencia luego de limpiar muy bien el polvo, usar la imprimación y al momento de secar bien utilizar la pintura de preferencia. Especialmente aquellas personas que quieren crear diseños personalizados en los muebles con pinturas de colores preparadas o tal vez a la tiza.

Pintura_a_la_Tiza

Otra recomendación a tomar en cuenta es que cualquiera que sea el objeto de melamina, bien sea una silla o un cajón siempre es mejor limpiarlo bien antes de comenzar cualquier trabajo de pintura, eliminando todos los restos de polvo que quedan despues del lijado.

Título
Fecha
Artículo
Cómo pintar Melamina
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: Contenido protegido






close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado