Cómo pintar mi coche. Guía Profesional

Si alguna vez has querido pintar tu coche y lo que te faltaba era información, aquí la tienes.

Dedicado a personas que quieren que su coche tenga otra vida, y tienen la disposición a invertir (de manera asequible) recursos  en su coche.

Para ir comenzando, lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de pintar un coche es que la calidad de la terminación va a depender directamente de las horas de trabajo que le echemos, ya que pintar un coche es un trabajo artesanal y cuanto más tiempo le dediquemos más fino quedará el acabado. Profesionalmente, en un taller de pintura, un repintado completo de un coche berlina tiene aproximadamente 25 horas. El taller cobra por horas más materiales, unas 25 horas empleadas por un profesional dan para una terminación con una buena relación calidad-precio.

Formas de Pintar mi Coche

Normalmente existen dos maneras para pintar tu coche, una de forma más profesional y otra a nivel usuario.

 

Pintar Coche Con Pistola (te lo contamos en este artículo)

Forma profesional de pintar tu coche, en este caso necesitarás una serie de herramientas que detallaremos en este artículo y una cabina para el pintado (o similar).

 

Pintar Coche Con Spray (pincha aquí para ver artículo)

Te contamos todo en nuestro artículo de pintar tu coche con spray.

 

Materiales Necesarios para poder Pintar Tu Coche

 

Vamos a empezar obviamente con un coche que necesite un repintado, y algunas herramientas necesarias para realizar este trabajo.

Lo más importante en la tarea de como pintar un coche desde cero, es una buena preparación previa y contar con un buen plan de trabajo. Muchas personas intentan hacerlo de manera improvisada, dando por sentado que pintar un coche será como cualquier otro trabajo de pintura.

Es aconsejable disponer de un sitio cerrado y ventilado para realizar el trabajo. Con esto se evitarán imperfecciones en el trabajo causados por el aire o el polvo. No obstante debes contar con aire suficiente para que los gases de los componentes químicos no afecten tu salud.

Pintura para Coche

¿Sabías que los sistemas de pintado en el sector de coches se clasifican por el número de capas de pintura de acabado? En efecto, el número de capas de color y barniz es lo que determina si estamos ante un acabado de pintura para coches u otro.

Hoy día los acabados más habituales son tres. Hablamos de los sistemas mono capa, bicapa y tricapa. Estos sistemas conviven en los coches que circulan por las carreteras de nuestro país… y, por tanto, conviven también en el taller de chapa y pintura.  Por eso es imprescindible conocerlos bien y conocer, sobre todo, qué herramientas y procesos nos pueden ayudar a optimizar el trabajo de pintado en el taller cuando hay que repintar un coche. ¿Quieres conocer el código de color para hacer la pintura de tu coche? ¡Pincha aquí!

Spray de pintura para coche
Pintura para Coches

El barniz o Laca

El barniz o laca es un tipo de pintura translúcida utilizada en muchos sectores industriales como revestimiento final de un determinado soporte que puede haber sido pintado previamente con un color concreto. En automoción, el barniz para coche se aplica en superficies reparadas sobre las que se aplica color previamente, o superficies ya barnizadas que se han lijado.

Se trata de un paso importante para darle el brillo y la apariencia atractiva a tu coche. Debe aplicarse exactamente igual que la pintura. El barniz PROTEGE y DA BRILLO. Es un paso que aunque quieras, no te puedes ahorrar.

barniz-coche-laca-transparente
Barniz para coche

Imprimación o Aparejo

La pintura de reparación de coches necesita de una base que proteja las superficies metálicas de los agentes corrosivos que se producen al entrar en contacto el metal con el ambiente de humedad. Su finalidad es proteger la chapa de la oxidación en el caso de los substratos metálicos y en las superficies plásticas, promover de adherencia las fases del pintado. Hay que determinar que tipo de imprimación es la correcta a cada substrato y la correcta para la siguiente fase de la reparación, que sería enmasillar.

Aparejo para Coche

 

Masilla

Las principales masillas utilizadas en carrocería están formadas por resinas de poliéster a las que se añade peróxido de benzoilo como catalizador, para conseguir su endurecimiento o secado. Su finalidad es corregir irregularidades que quedan en la chapa.

masillas-aparejos
masilla universal de poliester

Compresor con su pistola

Para saber cuál es el compresor más adecuado para nosotros, lo primero que tenemos que tener claro es que herramienta neumática es la que vamos a utilizar y cuáles son sus especificaciones técnicas.

¿Cómo elegir el compresor perfecto? ¡Pincha aquí!

Pues bien, el compresor que elijamos debe tener un caudal que sea como mínimo igual al consumo de la herramienta, aunque es mejor que lo supere cuanto más ampliamente mejor. De igual forma, la presión máxima del compresor debe superar en 2/3 bares, al menos, la presión nominal de trabajo de la herramienta.

Según esta afirmación, las especificaciones de caudal y presión de trabajo son las más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir compresor. La capacidad de la caldera influye sobre el número de arranques del compresor, por lo que si pensamos dar un uso muy continuado al mismo, será mejor que optemos por uno de mayor capacidad para alargar la vida útil del aparato.

Las otras afectan al consumo eléctrico del compresor, el espacio que ocupa, el nivel de ruido que genera

La siguiente tabla expone el consumo y la presión de trabajo de trabajo de algunas herramientas neumáticas:

Herramienta Presión de trabajo Consumo
Pistola HVLP (gravedad) 2.0 bar 450 l/min
Pistola híbrida (gravedad) 2.0 bar 350 l/min
Pistola hibrida (succión) 2.5/3.0 bar 250/300 l/min
Lijadora 6.0 bar 350 l/min
pistola-para-pintar-coches
Pistola para pintar coches

Lijas de grano (180, 240, 360, 500, 1000, 1200, y 2000)

papel-de-lija
Lijas

Los papeles de lija los utilizaremos en el proceso de reparación del automóvil cuando se lijan sus superficies para luego aplicar la pintura. Una lija para chapa y pintura sirve como una herramienta fundamental para pulir, alisar, y eliminar cualquier error de la superficie del coche.

Y otros materiales como:

  • Diluyente para la pintura.
  • Espátula.
  • Tacos de goma.
  • Pulimentos
  • Equipo de protección, traje adecuado para pintar, mascarilla, guantes y lentes de seguridad.

Consejos preliminares

Aquí unos buenos consejos si quieres saber cómo pintar un coche desde cero profesionalmente. Muy importante es asegurarte que haga buen tiempo para comenzar a pintar.

  • Practica primero. Puedes practicar previamente con cualquier lámina de metal que puedas usar y esto ayudará a dominar mejor la técnica. La aplicación de esta capa se recomienda comenzarla del techo hacia abajo. Generalmente son necesarias de 2 a 3 capas de imprimación, a lo que debes sumar el tiempo de secado de cada una. Para culminar, debes utilizar una lija de grano 2000 para emparejar la superficie resultante y eliminar los residuos con un trapo y un poco de tinera. Pero no uses demasiado o quitarás la capa de pintura que acabas de aplicar.
  • La preparación del coche antes de pintarlo. Debemos asegurar que ningún contaminante, sea como el polvo o húmeda, pueda dañar el trabajo. Por eso hay que ser muy cuidadoso al limpiar el área donde se vaya a realizar el trabajo, más aún si dicho trabajo se realizará en un sitio abierto. Después, se debe lavar bien el coche asegurándose que la superficie quede libre de polvo, grasa o cualquier otro elemento. Por último, pero no menos importante, recuerda usar equipos de seguridad personal.
  • Recuerda guardar la distancia requerida entre el rociador y el coche. Pues de lo contrario quedarán gotas grandes en la pintura.
  • Debes ser paciente y meticuloso. Pinta sin prisa. Si te apuras posiblemente tengas que volver a hacer el trabajo.
  • Conecta un cable de toma de tierra al coche y a una toma de tierra eléctrica normal. Con esto evitarás que la estática atraiga partículas de polvo.

 

Cómo Pintar tu Coche Paso a Paso

 

Paso 1: Desmontaje del coche

Lo primero que debes hacer es retirar cualquier detalle del coche que pueda dañarse.

Retira cualquier tapicería, cromada o de plástico que pueda quitarse fácilmente y colocarse de nuevo más tarde. La mayoría de los paneles de carrocería usados en los coches pueden quitarse y ponerse otra vez fácilmente. Hay tiendas que venden herramientas que pueden ayudar durante el proceso.

 

Paso 2: Desabollado

El desabollado consiste en sacar las abolladuras de la chapa lo máximo posible. Este paso es sumamente importante, pues lo que queremos es que la pieza luzca igual que cuando era nueva, para que no se note nada raro a la hora de pintar.

 

Paso 3: Preparación

Consiste en corregir todos los daños y lijar toda la superficie a pintar

El objetivo de este paso es dejar todas las superficies listas para pintar. Debemos ser detallistas, reparar toda abolladura, y lijar cada pieza.

Es necesario un lijado perfecto, pues toda imperfección se va a amplificar sino la reparamos y pintamos encima de ella, además, sino lijamos, la pintura no se va adherir de forma correcta.

Fases de la preparación

 

Limpieza y desengrasado

Si la superficie que vamos a pintar no está impecablemente limpia se nos hará imposible visualizar las imperfecciones a reparar. Este paso ayudara a que el lijado sea más fácil. Es necesario eliminar todo rastro de grasa de las piezas, sino, la masilla y la imprimación no se van a adherir, y nuestro trabajo habrá sido en vano.

 

Lijado de daños

Ahora si vamos manos a la lija, no podemos repetirles lo importante que es este paso. Tu objetivo en este paso es lijar los pequeños arañazos, abolladuras y superficies duras. No va a corregir todos los daños pero si vas a darle un buen agarre a la masilla.

 

Enmasillado

Pasamos ahora a la masilla, la aplicaremos en proporción a el daño a reparar. Debería ser pequeño pues en el desabollado debimos arreglar todo daño que fuera grande. Así que no debemos usar tanta masilla, que luego igual hay que lijarla y nos enrollamos nosotros mismos. El trabajo de la masilla será rellenar las zonas que tienen defectos. Y la dejamos secar.

Lijado de la masilla

Una vez que hayamos dejar la masilla luego de 20 a 30 minutos. Procederemos a lijar el exceso de masilla en la pieza con una lija 150 primeramente. Para luego terminar de nivelarla con el resto de la pieza lijando con una lija 220, y luego 240 para darle un buen acabado

Aparejado

Ahora que tenemos la pieza enmasillada, podemos pasar un trapo de microfibra para quitar el polvo, y luego vamos a aplicarle la imprimación a donde anteriormente aplicamos la masilla. Esta imprimación va a sellar la masilla para que no retenga humedad y más tarde nos levante la pintura. Y también le da un aspecto liso a la normalmente rugosa apariencia de la masilla.

Lijado aparejo

Empezaremos ahora a lijar el aparejo con una lija 400 para terminar de nivelar la pieza y darle una buena superficie de agarre a la pintura.

Matizado

Lijaremos ahora el resto de la pintura del coche que está en buen estado, queremos hacer esto para que agarre bien la pintura que vamos a aplicar luego. Haremos esto con una lija 800 en seco, recordemos que aunque es de grano fino, es muy fácil llegar a capas inferiores con esta lija, así que no es necesario aplicar tanta fuerza.

Limpieza previa enmascarado

Antes de proceder con el enmascarado y pintado, es esencial que la superficie del coche donde vaya a realizarse el arreglo esté completamente limpia. Para ello se elimina hasta la última mota de polvo y se desengrasa hasta que el área esté seca. Muchos productos usados para enmascarar pierden efectividad si se usan en zonas ligeramente sucias por lo que la pintura no cubrirá correctamente el vehículo y habrá que repintar.

Enmascarado

En esta etapa usaremos una cinta de enmascarar aplicándola directamente para cubrir superficies complicadas o en combinación con papel o film de enmascarar para proteger áreas más grandes. Para conseguir resultados profesionales, es importante escoger una cinta que no deje residuos o no se rompa a la hora de quitarla.

Debemos sellar y tapar con cinta toda parte del coche que no deseemos pintar, o manchar accidentalmente.

 

Paso 4: Pintado del Coche

Durante este proceso de como pintar un coche paso a paso; lo importante es la preparación previa. Cuando hemos llegado a este punto, ya el coche está listo para recibir la pintura.

Por eso, podemos añadir algunos sub-pasos, como:

 

Limpieza

limpiar_coche_alquitran

Incluye soplado, desengrasado y limpieza con paño atrapa polvo.

Queremos hacer esto bien pues asegura un buen acabado de la pintura eliminando todo residuo que pueda provocar imperfecciones en la misma

Es necesario un buen desengrase de la pieza para poder hacer un buen trabajo de pintado. Es imprescindible que la pieza este limpia y seca para que el resultado final sea el adecuado. Por eso, es necesario utilizar desengrasante antes de pintar cualquier pieza o superficie.

Generalmente el hierro, galvanizado, aluminio, etc. que vayamos a pintar está sucio y con rastros de aceite, utilizando este producto conseguiremos que este en óptimas condiciones para realizar un buen trabajo. En los plásticos también es necesario realizar un buen desengrase para eliminar la suciedad y restos desmoldeantes.

Si no se limpia correctamente la pieza a pintar, es como construir una casa sobre arena, tarde o temprano la casa se derrumbará. En nuestro caso, la pintura se caerá y la pieza que en su concepción era bella y funcional, dejará de serlo y su valor se devaluará.

 

Mano 1

Estamos hablando que vas a pintar tu coche con pistola ¿Verdad? Para esto debes tener todo tu equipo preparado y listo. Haber hecho pruebas de pintado primero. Ver la dilución que le tienes que poner según fabricante y el tipo de pintura que tengas, ya sea, monocapa, bicapa o tricapa.

Esta aplicación de color sobre la superficie a pintar. Dependiendo del color, se aplica a dos manos más un pulverizado de control. Su acabado es mate.

Si objetivo es cubrir las áreas reparadas y restituye el color de la carrocería.

Una vez hayamos aplicado la pintura, la superficie debe ser pulida con unas lijas muy finas hasta conseguir un tacto suave y sin imperfecciones. Ahora nuestro coche está listo para ser pintado.

En primer lugar, se debe preparar la mano inicial de pintura más diluida que la segunda.

La intención es aplicar una delgada capa de manera rápida y fluida, para crear un «anclaje» a la pintura. No es necesario que quede perfecta. (Solamente se realiza en la primera mano de pintura; las demás, siga las instrucciones del fabricante).

 

Mano 2

Deje secar entre 30 minutos a 1 hora antes de la segunda mano. Pase una lija para eliminar cualquier partícula que se haya adherido y proceda a pintar.

Esta segunda mano de pintura es para cubrir completamente con color.  Comienza desde un lado  del coche y con movimientos de un lado a otro. Espera 15 minutos entre capa y capa de color para evitar derrames por exceso de pintura. Luego hacia el capo y los laterales. Si es una pintura metálica debes actuar con más lentitud que si fuera opaca. Deja secar nuevamente unas 24 horas antes de aplicar el brillo. Si observas algún tipo de goteo, puedes lijar con las lijas 1000 o 2000, para emparejar y vuelve a retocar.

 

Aplicación de Barniz

Transcurrido el tiempo de secado, procede con la laca de barniz brillante. Aplica de manera uniforme del mismo modo que la pintura. Cuidando de no producir goteos. Este paso es importante, ya que va a depender del acabado profesional. La laca protege la pintura de los cambios climáticos y de la corrosión.

Este último proceso debe hacerse en un lugar libre de polvo. Ya que es fácil adherirse y crea imperfecciones difíciles de limpiar. Espera de 30 minutos a 1 hora entre capa y capa. Puedes aplicar de 2 a 3 capas de laca brillante para un perfecto final.

La relación de mezcla viene facilitada por el fabricante de la laca, tanto en la ficha técnica como en el mismo bote o lata, y solo es aplicable para barnices de 2 componentes de aplicación a pistola. Un ejemplo de relación de mezcla sería 2:1:1, la cual establece que por cada dos partes de barniz se debe añadir una de catalizador y media de diluyente. Para facilitar la mezcla existen reglas específicas y vasos reglados con distintas relaciones de mezcla, así como la posibilidad de efectuar la mezcla a través del pesaje en báscula de precisión.

Secado

Finalmente, te hemos guiado sobre como pintar un coche paso a paso. Sin embargo, falta el último y definitivo. Esperar a que seque muy bien la laca por 3 a 4 días mínimo.

Coloca tu coche al sol y verifica que todo quedó en perfecto estado. Todas las superficies quedaron bien pintadas, sin chorreos, ni derrames. En caso contrario, puedes lijar con las lijas 2000 y suaviza las áreas.

 

Paso 5: Montaje

Consiste en montar todos los elementos desmontados al inicio del proceso en su emplazamiento, procurando no dañar las piezas pintadas.

Paso 6: Pulido del coche

Aplica la pasta para pulir y deja secar. Pule y procede a lavar por completo el coche para eliminar cualquier residuo. Te enseñamos cómo, en esta guía para pulir un coche a mano.

 

Esperamos que esta guía haya sido de ayuda, puedes hacernos cualquier consulta en comentarios y si entras a nuestra tienda online de Pinturas de coche, te aconsejaremos y proporcionaremos primeras calidades al mejor precio. ¡Hasta otra!

Deja un comentario