Cómo pintar paredes con Humedad

Unos de los errores más comunes es tratar de pintar sobre los techos y paredes que sufren de problemas de humedad. Ya que si éste problema de filtraciones o condensación no se corrige, a pesar del esfuerzo y el dinero invertido en materiales  la pintura se abombará, se pelará y la pared se humedecerá de nuevo después de un tiempo causando más daño que bien a la propiedad.

Pero esto tiene una solución sencilla y en este artículo te ofrecemos una manera de tratar y pintar las paredes que han sido afectadas por problemas de humedad.

Tratando el problema de humedad en las paredes.

Se recomienda que se repare cualquier problema de filtración que pueda estar ocurriendo y afectando a las paredes antes de tomar acciones en lo que se refiere a la reparación y pintura de las mismas.

pintar_paredes_con_humedad

Éste tipo de problemas puede deberse a filtraciones por tuberías o condensación de vapor de agua (esta puede ser un poco más complicada de tratar pero se puede solucionar también)

Una vez que el problema de humedad ha sido identificado y solucionado entonces se procederá a realizar una reparación de la pared para poder aplicar una capa de pintura y que quede como nueva siguiendo los pasos a continuación dependiendo del tipo de pared o techo con que se cuenta.

 

¿Cómo arreglar problemas de humedad si las paredes son de yeso?

Hay paredes recubiertas de yeso que son la estilización de esqueletos de vigas de madera por donde pasan tuberías, cables eléctricos, etc. Si el yeso fue víctima de un problema de filtración o condensación de humedad en los espacios y sigue intacto o la humedad causó problemas menores es posible que pueda conservarse, solo hay que asegurarse que se seque a fondo primero (esto puede tomar varios meses en algunos casos) y luego evaluarlo.

pintar_paredes_con_humedad_2

Ahora bien, para pintar o plastificar de nuevo el yeso se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Solucionar de raíz el problema de filtración o condensación que pueda causar la humedad. Es el primer paso que se debe tomar.
  2. Si existen manchas de moho en la superficie de la pared o si hay depósitos de sal (ya sea como una mancha blanca o cristales más grandes), deben ser tratados antes de redecorar ya que este tipo de problemas puede reaparecer en algún momento en un futuro no muy lejano.
  3. Cuando se trata de sales, se usa un neutralizador de sal. Para esto se debe poner la solución en la pared desnuda y dejar que se seque. Una vez seco, se procede a continuar y plastificar nuevamente.
  4. Si se descubre que también existen manchas negras de moho  presente en las paredes de yeso y éste está en buen estado no siendo necesario un reemplazo. Se recomienda usar  un anti moho y un limpiador para asegurarse de que se eliminen todos los rastros del moho.
  5. Se recomienda usar un trapo con agua oxigenada y pasarlo suave pero vigorosamente antes de usar el anti moho.
  6. Una vez limpias y secas las superficies y que estén libres de manchas se procederá a dejar secar bien y pintar con la pintura de preferencia.

pintura-interior

¿Cómo arreglar problemas de humedad Si las paredes son Cemento?

El primer paso para comenzar a pintar paredes donde hubo problemas de humedad en el cemento es más sencillo, no hay que reemplazar nada sino dejar secar bien la pared una vez resuelto el problema  causante de la humedad.

Sin embargo, se pueden presentar dos escenarios en las paredes de cemento cuando se han presentado humedades el primero es:

Paredes de cemento sin manchas de moho: Si el problema de la pared fue meramente humedad o filtración y se detectó a tiempo no dando cabida a la formación del molesto moho todo será muy sencillo.

pintar_paredes_con_humedad_3

  1. Raspar con la ayuda de una espátula la pintura dañada y abombada por acción de la humedad.
  2. A continuación debe dejar secar muy bien la pared
  3. Utilizar masilla para corregir los errores de friso que pudo haber causado la humedad con la finalidad de que los acabados de la pared luzcan prolijos.
  4. Lijar muy bien la masilla haciendo que toda la superficie de la pared sea igual y no tenga imperfecciones.
  5. Proceder una vez seco aproximadamente 24 a 48 horas a pintar la pared con la pintura deseada.

Paredes de cemento con manchas de moho: Si el problema de la pared de concreto se detectó pasado un tiempo o se detectó y dejó por un tiempo prudencial seguramente se formó moho, este es un problema adicional a ser tratado:

  1. Se debe seguir el primer paso que es raspar la pintura vieja y dañada por acción de la humedad.
  2. Si hay manchas de moho entonces hay dos (2) opciones a tomar en cuenta para eliminarlas esto es lejía diluida con un cepillo y frotar vigorosamente con un cepillo suave o bien utilizar agua oxigenada con un paño para eliminar el molesto hongo negro. Al culminar se debe enjuagar la pared y esperar a que se seque muy bien.
  3. Para evitar que las manchas florezcan luego de aplicada la pintura es recomendable usar pintura anti moho y darle una o dos manos a la pared esperando siempre el tiempo de secado recomendado.
  4. Aplicar luego la pintura de preferencia.

Se debe recordar que para pintar la pared lo mejor posible, lo más recomendable es empezar a pintar con una brocha los ángulos, bordes e interruptores, así como también ventanales y marcos de puertas. Luego, ya puede proceder a pintar el resto de la superficie con el rodillo de pelo medio para lograr excelente acabado.

Al poner en práctica estás sencillas recomendaciones para pintar y reparar una pared con humedad es posible acabar de una vez por todas con el inconveniente, logrando una pintura perfecta y haciendo que los interiores del hogar luzcan excelentes y cómodos.

 

¿Cómo arreglar problemas de humedad Si las paredes son madera?

Los problemas de humedad en la madera son un poco más complicados de eliminar debido a que al humedecerse ésta puede expandirse y dañarse (al igual que el yeso)  muchas veces teniendo que ser reemplazada.  Pero si  la filtración que causa la humedad se trata a tiempo no es estrictamente  necesario hacer el  cambio en los paneles.

pintar_paredes_con_humedad_4

  1. Para esto será necesario dejarla secar totalmente.
  2. De poseer manchas de moho, solo debe ser lijada y cepillada hasta lograr el resultado esperado.
  3. Al momento de secar bien aplicar un buen sellador y proceder a aplicar el barniz o pintura de su preferencia.

Pintura_para_Madera

Cabe destacar que los problemas de humedad deben ser solucionados antes de tratar las paredes sean del material que sea, incluyendo los nuevos materiales de construcción a base de poliestireno.

En climas muy húmedos o fríos es recomendable aplicar pintura anti moho, esto se da si los problemas de humedad ocurren por condensación y no por alguna filtración que pueda estar afectando la pared.

Evitar que las paredes presenten este tipo de problemas no solo es una cuestión estética y de belleza sino también de salud e higiene.

Título
Fecha
Artículo
Cómo pintar paredes con Humedad
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: Contenido protegido






close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado