Cómo pintar suelos de hormigón

En este artículo vamos a hacer una guía sobre cómo pintar un suelo de hormigón de forma profesional. A la hora de pintar un suelo debemos tener en cuenta muchas situaciones previas antes de su pintado. No es lo mismo, pintar un suelo en interior que en exterior, un suelo con mucho tráfico que un suelo solo transitado por personas, un suelo ya pintado de uno que está por tratar.

¿Comenzamos?

 

Como pintar hormigón

 

Si tienes alguna duda con tu suelo, déjanos tu opinión debajo y trataremos de darle solución entre toda la comunidad.

¿Qué es el hormigón?

 

Suelo de hormigón

Básicamente, el hormigón es un compuesto de cemento, grava y arena. Se utiliza para hacer suelos. Los morteros son derivantes del hormigón pero con otro tipo de compuestos.

Gracias al hormigón, se pueden construir muchos materiales. Desde maceteros, una solera o incluso hacer una fuente. El hormigón es el uso más típico de suelo para pintar. Es por ello, que lo trabajaremos en este artículo.

No debemos de pintar el hormigón hasta 21-28 días de su aplicación, por precaución.

Otro tipo de suelo muy usado es el aglomerado asfáltico. Su uso más habitual es el de carreteras y no se suele pintar. Más bien se suele señalizar con pintura de señalización.

Entre las ventajas del hormigón está que:

Tiene un uso cómodo, seguro y es muy resistente a la rodadura.

 

¿Qué problemas puede tener el hormigón a la hora de ser pintado?

 

Antes de ver el sistema de pintado que debemos usar para pintar el hormigón, debemos saber cuales son las patologías más comunes que le surgen a este tipo de suelo. Con el fin de ser precavidos y no tener riesgos en el futuro.

Las patologías más comunes son:

  • Adherencia. A la hora de pintar, podemos tener situaciones en la cual el soporte no agarre con la pintura.
  • Regularidad. Debemos tener constancia de la regularidad del suelo antes de pintarlo.
  • Porosidad. La porosidad es un elemento que puede afectar a la adherencia y a otros elementos del suelo. Un buen sistema para comprobar la porosidad es tirando agua en el hormigón, si resbala es poco absorbiente o impermeable. Si es muy poroso tendría problemas de posibles burbujas.
  • Lechada superficial. Es la parte del hormigón que está muy débil y que no es apta para rodaduras. Debemos prevenir estas situaciones.
  •  Humedades. Los problemas por capilaridad darán problemas de adherencia. Nunca se debe pintar por encima del 5 % de humedad.
  • Manchas. La base de cualquier pintor a la hora de pintar. La grasa, la suciedad, las manchas o los aceites harán que la pintura no pueda adherirse al soporte. Regla básica del pintor.
  • Cohesión. Es importante tener bien cohesionado el soporte. La mala compensación de la mezcla no dejará pintar bien. Tanto en el soporte como en la pintura a la hora de su catalización o dilución.
  • Planimetría.
  • Rugosidad.

 

​​¡Apúntate!​Los Mejores Consejos para pintar como un PROFESIONAL​

​¡Apúntate a nuestra Newsletter! Guía de Pintado + OFERTAS + REGALOS + Novedades

Restauración y Reformas

 

Preparación del suelo a la hora del pintado.

 

Es vital a la hora de pintar tener una buena preparación del soporte. Tener una superficie lista y preparada para el pintado nos evitará los sobresaltos que antes hemos explicado.

La primera parte a la hora de ver que el hormigón está listo es comprobar que la superficie esté limpia y seca. No contenga restos de pintura mal adherida, lechada mal adherida ni restos de ningún tipo como polvo, fisuras y demás.

Seamos claros, cuando queremos tratar un suelo es porque alguno de estos factores están afectando. De ahí que tomemos la solución de decorar y tratar. Es por esto que vamos a explicar los pasos más utilizados para preparar un soporte que está en mal estado.

Existen muchos procesos de retirado de la pintura mal adherida y de limpieza de suelo, entre otros veremos:

  • Lijado rotativo. Es una máquina que limpia el suelo y elimina impurezas superficiales abriendo el poro del hormigón garantizando la adherencia del pavimento.

 

  • Granallado.

También esta el granallado. Es un sistema mucho más profesional pero también mucho más caro. El granallado trata, limpia y aspira. Todo el proceso de preparación del soporte en uno. En el vídeo se observa como deja el suelo totalmente listo para imprimar.

 

 

Este tipo de preparación es la más útil a la hora de pintar suelos de mucha superficie, ya que nos ahorra tiempo y mano de obra.

  • Chorro de arena. El chorro de arena es más usado sobre metales que sobre suelo. Pero también es un tipo de preparación de soporte. El chorro de arena es un abrasivo que limpia de restos el soporte.
  • Chorro de agua. Muy similar al chorro de arena, a través de la abrasión pero esta vez del agua limpia el soporte. Más comúnmente conocido como karcher. Proyecta agua de forma similar al abrasivo. Inconveniente de este método, te deja la superficie húmeda por lo que debes esperar a que seque para poder tratarla.
  • Fresado. Otro sistema muy eficaz. En este caso el procedimiento es el de surcado del pavimento. Lo que hacemos es devastar los primeros centímetros del homigón para conseguir eliminar lo innecesario. Normalmente las máquinas de fresado contienen un aspirador para no levantar excesivo polvo.
  • Ataque químico. Probablemente el más usado por su rapidez y economía. Se suele echar ácido clohídrico con 3 partes de agua para eliminar todas las partes inútiles del suelo. Entre sus inconvenientes claro está, su riesgo, mano de obra y también que deja húmedo el suelo, que como ya hemos visto, debemos dejar secarlo antes de pintarlo. Además tiene el peligro de quedar restos de ácido en el suelo. Por lo que es importante limpiar y desengrasar el pavimento una vez que hayamos hecho este proceso. Se puede retirar el ácido con chorro de agua o con amoniaco.
  • Fisuras.  Para las fisuras debemos tratar la fisura, abriendo bien la raja y sellándola con una masilla para pavimentos.

 

¿Qué tipo de pinturas debemos aplicar para suelos de cemento?

Análisis de los sistemas de pintado de pavimentos más utilizados.

Método de aplicación de un suelo de hormigón

Debemos tener en cuenta que una buena forma de dejar bien aplicado un suelo es:

  1. Imprimación
  2. Acabado
  3. Barniz

La imprimación es la pintura que está en contacto con el soporte y por lo tanto la más importante. Tiene que quedar bien fijada y hacer de barrera entre el pavimento y la pintura de acabado.

El acabado tendrá el color y las prestaciones mecánicas de transitabilidad y rodadura.

He querido poner el barniz, ya que aunque el acabado está diseñado para dejar así el suelo, poner una capa de barniz siempre es buena idea. El barniz dará una capa incolora por encima del acabado dejando una decoración perfecta y además más duradera. El barniz normalmente son bases transparentes del acabado de poliuretano.

Debemos comenzar hablando de las imprimaciones. Las pinturas de imprimación son necesarias para no tener ninguna de las patologías antes habladas. Sin duda, debemos tenerlas muy en cuenta si queremos un suelo pintado duradero y bien decorado.

Existen varias imprimaciones para suelos.

De dos componentes, de un componente. Lo importante es que sirvan de capa puente y evitan problemas como son:

  • Pavimentos no porosos
  • Eviten burbujeo
  • Suelen ser más baratas y dar más rendimiento, por lo que es una opción recomendable a dar más manos de acabado.
  • Tiene otras prestaciones que si solo das el acabado.

Pincha aquí para conocer nuestras imprimaciones de suelos. imprimación

Tipos de pinturas de acabado para hormigón

Vayamos con las pinturas de acabado:

Epoxi. La pintura Epoxi es de los productos más utilizados para pavimentos de interior. No es recomendable para exterior ya que pierde el color y permite tránsito rodado. Es un producto de dos componentes muy duro y resistente. Debemos tener cuidado con los repintados ya que si no tenemos un producto de dos componentes ya aplicado puede acabar levantándolo. Existen epoxis alimentarios para zonas con contacto con alimentos. Existen epoxis al agua, no son tan resistentes como los de disolvente pero tiene buenas prestaciones mecánicas. Pincha aquí para conocer nuestros epoxis: Epoxi

Poliuretano. Ideal para pavimentos en exterior, se puede aplicar cualquier color y también es de dos componentes. Pincha aquí para conocer nuestros poliuretanos. Poliuretano

Pistas deportivas. Producto al agua ideado para pintar pistas de tenis, frontón, padel, atletismo y más. También es aplicable para pasillos y otras zonas comunes.

Slurry. Es un revestimiento rugoso para carriles bici. Ideado para un máximo agarre.

Clorocaucho. Pintura de un componente. Es muy utilizada gracias a su simplicidad y tiene muchas propiedades buenas de rodadura. Pincha aquí para conocer nuestros clorocauchos. Clorocaucho

Somos fanáticos de la Pintura

Existen más tipos de pinturas de suelo, pero nos quedaremos con estos para no liar mucho la cosa. Con estos tipos podemos cubrir el 90 % de los casos de pintado de suelos. Cualquier duda que tengáis podéis recurrir a nuestra tienda online de pintura industrial. Pincha en la foto

También dejarnos un comentario con vuestras valoraciones.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Como pintar suelos de hormigón
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario