Cómo Pintar suelos de Tarima, Guía Práctica para hacerlo paso a paso

Los suelos de tarima son la nueva tendencia a la hora de optar por un piso para tu hogar o empresa. Este tipo de suelo es resistente, muy fácil de lavar y se puede mantener el color original de la madera. También se puede pintar de acuerdo a tu gusto y necesidades específicas.

Si quieres que tu casa luzca con estilo, debes considerar los suelos de tarima. Su acabado original de madera es muy atractivo, aunque con el tiempo se puede oscurecer y manchar. La ventaja que tienen es que puedes cambiar, si así lo deseas, su aspecto un poco con ciertas pinturas especiales.

Pintar_suelos_tarima

¿Por qué debería instalar suelos de tarima?

Estos suelos son un conglomerado formado por varias capas que se unen entre sí. Este tipo de madera se le conoce como MDF, MD o HDF. Poseen diferentes grosores de 6 a 14mm que le dan robustez y proporcionan una gran acústica. Debes tener en mente el área donde los deseas ubicar al elegir el grosor, ya que de ser muy fino podría curvarse.

Estos suelos están protegidos por una capa de resina de melamina en su parte externa, esta capa transparente brinda protección contra el desgaste y manchas. La resistencia de este tipo de suelos posee una clasificación especial que viene determinada por letras y números (Ej.: AC4, AC5 y AC6).

La resistencia de este tipo de suelo, permite adaptarlos al tipo de tránsito que puedan tener, es decir el número de personas que suelan entrar y salir de una habitación, los ideales para una habitación son el AC4 porque su resistencia es menor y toleran un tránsito bajo.

El suelo AC5 tiene una resistencia media y tiene una tolerancia intermedia, es ideal para un negocio o centro comercial pequeño. Mientras que los pisos AC6 tienen mayor resistencia y tolera grandes volúmenes de transeúntes, este tipo de suelo es ideal para grandes centros comerciales o complejos de oficinas.

 

Tarimas_flotantes_suelos_laminados

Herramientas y Materiales necesarios

Como todo proceso de renovación en el área del bricolaje y las manualidades, necesitarás un mínimo de equipos para llevar a cabo esta noble tarea de restauración. Los pincipales son los siguientes:

 

icono-herramienta-23La Pintura

De estos, tu principal aliada será la pintura, que cuenta con una gran variedad en el mercado. Los colores más utilizados son el negro grisáceo y el piedra rosa.

El color es un paso importante a elegir, ya que debe ser armonioso para así dar calidez a la habitación. Un cuarto muy luminoso le es favorable un suelo oscuro. Por el contario, un cuarto oscuro necesitará suelos de colores claros. Algo importante a tener en cuenta es que los muebles deben combinar con el piso.

Pintura_para_Madera

icono-herramienta-25Otros Productos y Herramientas

Otros productos y herramientas a tener en consideración son: las lijas de grano medio (retira el brillo original de la madera), acetona (desengrasar el piso) y un rodillo de pelo corto. Este ultimo instrumento permite descargar mayor cantidad de pintura en cada pasada, dejando una capa protectora que salvaguardará al piso del desgaste diario.

 

Algunas recomendaciones Previas

Antes de iniciar tu trabajo de renovación es importante y recomendable lijar el piso (con una lija de grano medio) para corregir defectos, impurezas o desniveles ocurridos por el desgaste. Los residuos de polvo deben eliminarse con un paño impregnado de acetona, ya que no solo estamos retirando los excesos de polvo, sino que también estaremos desengrasando el piso.

Lijar_suelo_tarima

Posterior a esto debes aplicar un sellador para cubrir toda porosidad, una vez aplicado el sellador debes esperar al menos 24 horas antes de empezar a pintar. Es recomendable iniciar por una de las esquinas, debes tener siempre en consideración proteger los zócalos y el borde de las paredes.

sellador_suelo

Procedimiento de Pintado de un suelo de Tarima paso a paso

Paso 1: Preparación

La clave para lograr una pintura perfecta es la preparación. Asegúrese de que todos los muebles estén fuera de su habitación, que su suelo esté bien lijado y limpio de polvo, y que luego pueda ponerse a trabajar.

Antes de empezar a pintar todo el piso, siempre es una buena idea probar la pintura en un pequeño rincón que no notará. De esta manera puede estar seguro de que ha elegido la pintura adecuada antes de pintar la totalidad de su suelo.

Paso 2. Lijado superficial del poro de la tarima

Lo primero que hay que hacer es lijar todo el suelo. Este es un paso clave de preparación antes de empezar, y a menudo una de las partes más difíciles. Si su suelo tiene un brillo antiguo, puede utilizar almohadillas de lijado de grano 180 para eliminarlo.

Este brillo no debe confundirse con el revestimiento plástico del suelo. La mayoría de los pisos laminados tienen una capa plástica en la parte superior que mantiene la imagen de la madera o baldosa intacta y protegida. Por lo tanto, no deberías quitar esa capa de plástico por completo. En lugar de centrarse en lijar el brillo, de esta manera la pintura puede adherirse al material que se encuentra debajo.

Paso 3. Limpieza del Polvo lijado

Después de haber terminado el lijado correctamente, es necesario limpiar todas las partículas de polvo del suelo. Asegúrese de limpiar cualquier otro polvo como el pelo de mascota en este momento también. De lo contrario, la pintura no podrá adherirse debido a las partículas de polvo o pelo en el suelo.

Paso 4: Aplicar un Desengrasante

Después de haber limpiado con éxito el suelo, aplique una capa de desengrasante en el nivel con un paño limpio y déjelo secar. Este paso le permitirá deshacerse de cualquier brillo que su papel de lija no haya captado.

Paso 5: Añadir una capa de imprimación

Después de que el desengrasante se haya secado, aplique la primera capa de imprimación en su piso laminado. Dar al suelo al menos un día para que se seque correctamente y luego darle otra capa de imprimación. Este paso es importante porque sellará cualquier rasguño o grieta menor en su piso.

Paso 6. Comenzar a pintar

Aplicar la primera mano de pintura con un rodillo. Para hacerlo más fácil, también puede utilizar extensiones o alargos en sus rodillo. No deje ningún rincón sin pintar y asegúrese de que se aplique una primera capa uniforme de pintura por todo el suelo. Déle un día para que se seque. Al día siguiente aplique una segunda capa de pintura.

 

suelo_tarima_pintura

Consejos para lograr un toque vanguardista en tus suelos de tarima

Algunos decoradores son más atrevidos que otros, pero si quieres darle un toque personal a tu suelo de tarima, ya sea para tu cuarto, el de tus hijos u oficina, lo puedes hacer con el uso de plantillas.

En el mercado exista una gran gama de diseños de plantillas que puedes utilizar, solo debes buscar y escoger la de tu agrado. Aunque puedes diseñarla y será aún más original. La variedad de los elementos se puede ajustar de acuerdo a tus necesidades.

Una vez escogido el diseño, debes seleccionar el área donde quieras plasmar tu diseño. Luego, debes fijar la plantilla con cinta adhesiva. Ahora con un pincel vas a proceder a esparcir la pintura, se puede plasmar un diseño con colores muy vivos o por el contrario muy claro. Incluso puedes apuntar a lograr un efecto de degradado.

Una vez pintada toda la plantilla esperamos que seque antes de retirarla. De esa forma, evitaremos que la pintura se esparza de forma incorrecta o se manche. Una vez seco puedes aplicar una capa de barniz que hará que tu nuevo diseño se conserve por más tiempo.

Ahora que ya conoces los tipos de suelos de tarima y como debes renovarlos, pintarlos será mucho más sencillo. Puedes incorporar pequeños diseños que harán que tu piso sea la envidia de vecinos y amigos. Así que, ¡manos a la obra! Es hora de darle un aspecto diferente a tu hogar.

Título
Fecha
Artículo
Cómo Pintar suelos de Tarima
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: Contenido protegido






close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado