Cómo Pintar Tuberías de cobre o de PVC

Pintar las tuberías es una tarea fácil pero seguramente no sepas como hacerlo, no te preocupes, te contamos cómo. Las tuberías están elaboradas en diferentes materiales, unas son de PVC, otras son de cobre y al no tener poro donde agarrar la pintura, debemos darle un tratamiento previo. El paso del tiempo hace sus efectos y las tuberías no escapan ante tal situación. Estas se desgastan, se deterioran, se oxida, incluso la pintura se desconcha. Lo cual les resta belleza al interior de nuestra casa así como el exterior, sin mencionar que también reducen su vida útil.

Pero no todas las tuberías se pintan igual, ni todas las tuberías usan el mismo tipo de pintura. Esto varía de acuerdo al tipo de tubería que tengas. Incluso existen pinturas que son ideales para las zonas exteriores y otras que son más adecuadas para el interior del inmueble.

Cómo pintar tuberías de cobre

Este tipo de tubería se utiliza por diversos motivos, ya sea por durabilidad o por el tipo de contenido que transportará. Sea cual sea la razón no son lo más novedoso estéticamente hablando, pero se puede mejorar mucho su aspecto con algo de pintura.

Dentro de las ventajas de usar tuberías de cobre tenemos: son de fácil instalación y se pueden desmontar con sencillez, son muy livianas al momento de trasladar lo que también facilita su manipulación.

Estas tuberías de cobre no emitan ningún tipo de gases tóxicos y no generan combustión. Es decir, no son inflamables. El frío tampoco representa un problema para estas tuberías ya que son consideradas como criogénicas.

Ahora bien estas tuberías poseen una gran capacidad protectora ante la formación de hongos y bacterias, lo que les permite ser bastante higiénicas en comparación con otro tipo de tuberías. Es momento de saber cómo pintarlas de forma correcta y aquí te diremos como lograrlo.

Materiales que se necesitan para pintar una Tubería de Cobre

Antes de empezar a pintar es necesario una serie de elementos dentro de los cuales debes tener:

  • paños secos
  • pintura de imprimación multiadherente
  • la pintura para la tubería (ahora vemos cuál)
  • Diluyente
  • brochas o pinceles para pintar y accesorios de pintura

Para iniciar el trabajo de pintura: lo primero que debes hacer es limpiar la tubería para eliminar todo residuo de polvo, suciedad, moho.

Una vez terminado este proceso de limpieza, deja que seque por un periodo de tiempo prudencial. Cuando la tubería este completamente seca, debes comenzar el proceso de imprimación.. Así cuando pintes esta se adhiere con mucha más precisión y facilidad.

Necesitas una imprimación multiadherente o conocida como todoterreno. es una imprimación multisuerficies. Pincha aquí para ver nuestras imprimaciones.

guia-pintado-tuberias

La capa de impregnación también tiene un tiempo de secado que debes respetar. Una vez culminado el tiempo es el momento de aplicar las capas de pintura, que como mínimo deben ser dos, recuerda que debes esperar un tiempo entre una capa y otra.

La pintura ideal para tuberías son esmaltes  o poliuretanos de dos componentes. El poliuretano al ser de dos componentes tiene más dureza y resistencia.

[su_note note_color=»#ffefc5″]Tienda Online de Pinturas[/su_note]

Cómo pintar tuberías de PVC

Son muchas las tuberías de PVC que tenemos en nuestro hogar, ya que suelen ser un poco más económicas y las puedes encontrar en una gran variedad de colores. Si no es de tu agrado porque ya no combina con la decoración de tu hogar o simplemente se han decolorado, acá te diremos como pintarlos de forma correcta.

Empecemos por definir que el PVC. Se trata un material que sus siglas significan cloruro de polivinilo. Una de las principales cualidades es que es un material termoplástico, que puede ser muy duro o blando dependiendo de cuales sean sus requerimientos.

Es una tubería posee altas capacidades de resistencia a la abrasión y a los cambios del clima, algo muy importante es que no es inflamable.

Materiales que se necesitan para pintar una Tubería de PVC:

El procedimiento para pintar tuberías de PVC es similar a las de cobre, debes primeramente equiparte con todas las herramientas que necesitarás. Ten a la mano la brocha o pincel, paño limpio y seco, acetona, la base de impregnación, spray o pintura y debes tener una lija.

Pasó a paso para pintar una tubería de PVC:

Al empezar, debes asegurarte de que cubras el área por debajo de la tubería y de ser necesario por los laterales. Así evitarás manchas a otras estructuras. Lo segundo que debes hacer es ponerte los guantes y, con una lija especial de 220 granos aproximadamente, empezar a lijar. Algunos aconsejan usar dos tipos de lija una media y otra más fina para un acabado óptimo.

Una vez lijado toda la tubería que deseas pintar, debes limpiar el excedente de residuos que hayan quedado. Este procedimiento debes hacerlo con un paño impregnado de acetona. Con ello, lograrás hacer que se vuelva más porosa y facilitará la adherencia de la pintura.

Ahora solo resta elegir con que material pintarás la tubería de PVC si con spray o con pintura. La técnica varía de acuerdo a tu elección. Si decides optar por el spray, solo debes usar el aerosol para su posterior aplicación. Este debes agitarlo por espacio de 5 minutos para que el compuesto se mezcle bien antes de utilizarlo.

En el caso tal que decidas hacerlo con pintura, lo primero que debes hacer es aplicar una capa de imprimación, esperar que seque para luego pintar del color que más desees. El tipo de brocha o pincel que elijas debe ser de cerdas suaves. Recuerda esperar al menos 24 horas para pasar una segunda capa de pintura.

Tanto es spray como en pintura le debes aplicar una mano de imprimación multiadherente a la superficie y acabarlo con pintura esmalte o poliuretano si así lo deseas.

Pasos finales

Una recomendación es que el sitio donde vayas a pintar debe estar bien ventilado. Si lo deseas puedes usar mascarillas y gafas de protección, como medida de seguridad adicional. En el mercado también existen las llamadas pinturas todo terreno. Estas pinturas se adhieren prácticamente a cualquier tipo de material, incluso a un material que es bastante difícil de pintar como lo es el cristal.

Lograr un trabajo profesional no es nada complicado, solo debes seguir las recomendaciones que hemos traído para ti. Como puedes ver, es algo bastante sencillo que tú mismo puedes realizar sin necesidad de contratar a otra persona.

Vídeo final con explicación de pintado para zonas difíciles como radiadores o tuberias

Deja un comentario