Como Pintar una Maceta

Las plantas de interiores son accesorios que le brindan al hogar una naturalidad especial, además de ofrecer frescura y estilo al ambiente hogareño. Las plantas pueden contribuir también a limpiar el aire de las toxinas que pueda haber en el ambiente. En este artículo aprenderemos a cómo pintar macetas de forma fácil, como restaurarlas y repararlas. Veremos ejemplos de macetas ya decoradas y todo en este post. ¿Estas preparad@? ¡Quédate con nosotros!

A continuación nos encargaremos de darte algunos consejos para mejorar el aspecto de tus macetas. Un trabajo profesional puede tener por supuesto un mucho mejor resultado. Te invitamos a contactarnos si necesitas la ayuda de nuestros pintores expertos.

No tendría ningún valor tener una maceta completamente desprovista de creatividad y buen gusto. Mejorar el aspecto estético de las macetas le proporciona al hogar, negocio u oficina un ambiente mucho más fresco y agradable.

pintar-macetas-facilmenteMacetas Originales

Una cosa tenemos claro, queremos pintar nuestros tiestos para tener las mejores macetas y las más originales. Vamos a ver cual es la técnica más usada a día de hoy para pintar una maceta.

Es necesario que recordemos que las plantas son seres vivos y muchos de los componentes bases de las pinturas pueden dañarlas. Por  eso recomendamos el uso de pinturas resistentes a la humedad que no desprendan químicos tóxicos.

Las macetas pueden ser de diferentes  materiales, aunque es común conseguir macetas de cerámica o de barro, ambos con un valor estético característico.

La mayoría de las macetas menos costosas vienen sin ningún decorado más que los grabados que  el artesano haya decidido ponerles. Por esa razón si queremos que nuestras macetas se vean mejor, una buena opción es aplicarle una o dos buenas capas de pintura.

Para pintar una maceta no hace falta demasiado tiempo, dinero o trabajo, no más del que queramos imprimirle al diseño.

Otras razones para pintar macetas: aparte de mejorar su aspecto físico, pueden ser protegerlas de la erosión del agua. Muchas macetas pueden dañarse con el tiempo por la exposición al agua, creciéndoles moho, hongos o bacterias.

Cubrir la maceta con pintura anti moho lavable podría prevenir este tipo de daños, preservándolas por más tiempo.

Para restaurar una maceta vieja que haya sido guardada debemos aplicarle un tratamiento mínimo. En estos casos nos encargamos de limpiarla y restaurarla con masilla si tiene algún desperfecto. No suele ser necesario, ya que si está rajada compramos otra.

Para proteger las macetas de plástico de la fotodegradación; algunas macetas hechas de materiales plásticos baratos pueden sufrir con el tiempo el efecto de la luz solar, volviéndose quebradizas y arruinando su aspecto.

ejemplos-macetasMacetas Decoradas

Te dejamos algunos ejemplos de macetas decoradas.

 

macetas-de-cementoMateriales utilizados para pintar macetas  y maceteros

Los materiales que utilizamos para restaurar macetas viejas y maceteros varían dependiendo del material con el que este construida la maceta, o de los diseños que se quieran lograr en ellas.

Para las macetas: empleamos una serie de elementos básicos a la hora de pintar cualquier superficie;

  • Brochas y pinceles adecuados para el tamaño y la forma del tiesto o las decoraciones que queramos ponerles.
  • Cepillos suaves para limpiarlas.
  • Masilla flexible, que podemos usar para reparar desperfectos de las macetas.
  • Lija suave para no arañar la superficie del tiesto o maceta.
  • Imprimación para mejorar la adherencia de la pintura y
  • Pinturas, procuramos utilizar varios colores, dependiendo de la cantidad de adornos que queramos colocarle y la complejidad de los diseños.

Para los maceteros: necesitamos materiales más complejos, sobre todo porque la mayoría están hechos de metal y pueden acumular óxido.

  • Eliminador de óxido; un material abrasivo que nos permite remover el óxido de hierro más fácilmente.
  • Cepillo de bronce
  • Moldes con figuras, que usamos para decorar el soporte.
  • Masilla de poliester en el caso de que necesitemos repararla.
  • Pintura en aerosol anti-óxido

 

como-pintar-una-maceta-4-pasosCómo pintar una maceta en 4 sencillos pasos

1º Paso. Limpia la maceta, cualquier resto de suciedad o polvo, dificultará la adherencia de la pintura en el macetero. Normalmente, las macetas están hechas de barro, por lo que debemos utilizar hasta cepillos para este uso.

2º Paso. Pásale una lija fina y vuelve a limpiarlo. Dejaremos la maceta lisa y suave para pintarla y para que tenga un buen tacto. ¡Seguimos!

3º Paso. Aplica una imprimación, puede ser con spray o con brocha. Recomendamos con brocha porque penetra mejor en el poro y deja más capa. Recuerda que la pintura es la piel del macetero, cuanto más piel más nos dura. Recubrir con la imprimación por dentro y por fuera. Nota: No poner ningún tipo de planta en la maceta mientras se seque la pintura.

4º Paso. Es hora de ser creativo. Ponle alguna plantilla si quieres decorarla, dale un fondo de pintura del color que quieras, o haz cualquier combinación de colores. Más abajo te dejamos un vídeo con dos técnicas sencillas para su uso.

¿Cual es la pintura ideal para pintar tu maceta?

Nosotros te recomendamos la pintura chalk paint. Es un tipo de pintura para hacer manualidades que esta muy de moda y deja unos acabados vintage impresionantes.

Pintura a la tiza. Chalk Paint. La mejor pintura de tiza de 2019

colores-para-macetasColores para pintar los macetas

Te dejamos también la gama de colores que nos ofrece la pintura a la tiza para la decoración de tiestos y macetas.

pintura_chalk_paint-tiza-colores

 

Decoraciones para las macetas

Para finalizar agregamos los adornos que sean convenientes. Una vez pintada la maceta y su soporte, podemos ponernos creativos decorándolas con cualquier cantidad de objetos decorativos.

Podemos considerar agregar decoraciones florales, con motivos animales o formas geométricas coloridas. Dibujos hechos por nosotros mismos o con plantillas, todo dependerá del resultado que queramos obtener.

También es válido agregar pegatinas, figuras de arcilla pintadas, figuras moldeadas con masilla, adornos costeros como conchas de ostras o adornos de coral, todo dependerá de nuestra creatividad.

Recomendamos tomar en cuenta el tipo de planta: que pondremos en nuestro tiesto. Las plantas suculentas hacen juego con adornos en bajo relieve y colores pastel. Las flores se ven bien en macetas más coloridas.

Las palmas podemos combinarlas con adornos marítimos, emulando su hábitat costero. Los cactus se ven bien al agregarles colores neutros a los tiestos, como arena, grises suaves y blancos.

Algunas plantas como los helechos nos dan mayor libertad de elegir decoraciones, el marrón oscuro y los tonos de terracota van bien con este tipo de plantas de hábitat boscoso o selvático.

Vídeo de decoración de macetas

Restaurar un macetero antiguo

En el caso de que el tiesto tenga alguna raja o agujeros lo primero que debemos hacer es moldear la masilla, la mezclamos y la acomodamos dentro de los moldes de figuras.

Podemos agregar la cantidad de adornos que creamos necesarios, pero recomendamos mantener la sutileza en esta parte del trabajo, sobre todo si lo que queremos es resaltar el decorado de la maceta.

La masilla se irá secando a medida que trabajamos en el resto del macetero.

Aprovechamos el tiempo de secado de la masilla para continuar con la restauración del soporte para macetas. Cepillamos con fuerza usando el cepillo de bronce, para quitar la mayor cantidad de óxido de hierro posible.

Aplicamos una capa de eliminador de óxido sobre toda la superficie del macetero, esto terminará de remover los residuos de óxido que hayamos podido dejar. Limpiamos bien el óxido y le damos una imprimación para que no se nos vuelva a oxidar y podamos pintar encima tranquilamente.

 

Para los detalles decorativos utilizamos plantillas o bien decorados más  artesanales utilizando pinceles.

Nota: Hoy en día, existen un sin fin de maceteros muy útiles y prácticos hechos a mano. Como por ejemplo, maceteros con pallets o maceteros de hormigón. Te dejamos algunos ejemplos.

Ejemplos de Maceteros

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Como pintar macetas
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario