Cómo Pintar una Verja Oxidada

Las verjas, están diseñadas en primer lugar para delimitar un espacio o un área, en segundo lugar, para proteger lo que se encuentra delimitado por esta. Sin embargo, en la actualidad las verjas se usan también para que las propiedades se vean mucho más estéticas, es decir, como un adorno.

Estas estructuras, ahora elementos decorativos, se pueden usar de diferentes materiales, como madera o hierro, siendo el segundo el más popular, debido a su fortaleza y los diseños que pueden llegar de lo simple hasta lo realmente extravagante, pasando por casi cualquier color y forma.

En este artículo vamos a hacer una pequeña guía para pintar una verja que está oxidada. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo Pintar una Verja Oxidada Paso a Paso?

Si es verdad que el hierro es un elemento muy resistente a casi cualquier clima, no es inmune ni al tiempo ni a la intemperie, haciendo que poco a poco y si no tiene el mantenimiento adecuado se oxide.

En este tutorial se explicará paso a paso cómo pintar una verja oxidada para que recupere el esplendor y la pulcritud que tenía en un comienzo, siguiendo pasos sencillos, económicos y rápidos para hacer de la tarea una experiencia divertida.

Lo único que se necesitará es mucha paciencia y cuidado.

Materiales necesarios para pintar una verja oxidada

Los materiales a utilizar para arreglar las verjas oxidadas y prepararlas para su pintura son fáciles de encontrar y muy sencillos de utilizar lo único que se necesita es:

Pintura_para_Metal

Otro ingrediente que se necesitará es mucha paciencia, porque pese a que es un trabajo sencillo se requiere concentración y cuidado para lograr los resultados esperados.

Pasos a seguir para pintar una verja oxidada

Pintar y restaurar las verjas e sencilla pero en la que se debe ser cuidadosos, porque dependerá principalmente del acabado y la limpieza que se le dé a la verja el resultado final.

Si se trabaja rápido, y no se pone mucha atención a los detalles es posible que el acabado final no sea como se espera, sino que puede llegar a presentar ciertas rugosidades y en poco tiempo puede presentar defectos que pueden terminar en un resultado similar a como en un comienzo es por ello que la recomendación principal para este tipo de trabajos es Paciencia.

Paso 1: Aislar el área a trabajar

Se debe cubrir muy bien el área a los alrededores de la verja en la que se trabajará, una buena idea para esto es utilizar papel de protección y cinta adhesiva para pintor en los espacios que sean muy reducidos. Tambien debemos cubrir aquellos elemtos qur no se van a pintar, tiradores de puertas o aplicaciones en otros materiales.

Paso 2: Vestimenta y protección para el trabajo

Debido a la naturaleza del trabajo, es preferible vestirse de forma adecuada y utilizar equipo (aunque sea mínimo) de protección personal en este paso vendría bien mascarilla y lentes de protección, ya que al momento de lijar o raspar virutas de óxido o polvo pueden desprenderse y afectar la salud.

 

Paso 3: Eliminar polvo y otros

Este paso es un paso muy importante para la limpieza de la superficie de la verja que se va a restaurar, para esto se debe diluir una parte de vinagre por dos de agua o un poco de detergente suave en agua para limpiar las partes de óxido de la verja, quitando el polvo y similares agentes contaminantes y/o corrosivos.

Paso 4: Retirando Óxido con la solución preparada

Se procede a lavar muy bien la verja con esta solución, a frotar vigorosamente con un trapo para retirar la mayor cantidad de contaminantes y óxido posible, una vez que se esté satisfecho con los resultados entonces se procede a dejar secar.
NOTA: No se debe esperar muchos días luego del secado de la superficie para proseguir con el paso 5 ya que el polvo y otros contaminantes retirados podrían adherirse nuevamente, basta con esperar unas 24 horas y proseguir.

 

Paso 5: Limpiando con el Cepillo de Alambre

En este paso es hora de darle protagonismo al cepillo de alambre. El cepillo de alambre se usa para facilitar la limpieza de partes. En este caso es ideal para limpiar las verjas ya que generalmente estas superficies metálicas presentan cuando se oxidan escamas de oxidación, el cepillo de alambre se encargará de eliminarlas por completo y dejar la superficie lisa.

Paso 6: Nivelar los pequeños detalles

Una vez que el trabajo con el cepillo de alambre esté hecho, entonces es hora del toque final para que la verja recupere su textura. Se usa papel de lija. El papel de lija en este caso será de gramaje medio, para pulir, ya que se usará para dar un acabado levemente pulido, puede usar de 80 a 120.

Esto se hace con la finalidad de mantener una superficie lo más lisa posible y hacerla ideal para la aplicación de una imprimación que en este caso se hará con una pintura anticorrosiva.

 

Paso 7: Aplicando Imprimación

En este paso se aplicará de inmediato una vez que la verja ya ha sido lijada y limpiada, la imprimación anticorrosiva tiene un propósito especial: que es, prevenir y evitar la aparición del óxido del hierro y la corrosión, protegiendo las superficies de metales que están expuestas a la intemperie o ambientes difíciles. Dar dos manos de este tipo de imprimación es lo ideal para mejorar el anclaje de la pintura final. Ver aquí nuestras imprimaciones

Paso 8: Aplicando Pintura

Se procede luego de que la imprimación esté totalmente seca a aplicar una mano de pintura de acabado, esta puede ser pintura a base de esmalte, pintura de forja o pintura de aerosol.
Las pinturas con brillo o satinadas hacen que la verja sea más fácil de limpiar y también son más resistentes a los embates del clima. Ver aquí nuestras pinturas para metal y pinturas antioxidantes para no tener que darle la imprimación.

 

Paso 9: Segunda mano de pintura

Se debe permitir que la pintura de acabado seque muy bien antes de tomar la decisión de dar otra capa de pintura, por el contrario, si ésta no parece haber tenido la cobertura adecuada entonces se procede a añadir otra mano.

 

Paso 10: Retirar los elemento de aislamiento

Por último se debe sacar una vez seco el trabajo de pintura final de la verja a retirar todos los productos de protección como cintas y papel.
Se debe recordar que mientras más profundo y consciente sea el trabajo realizado para el retiro del óxido y preparación de la verja mayor será el tiempo que resistirá a la oxidación pero todas las verjas de metal poseen esta pequeña particularidad.

Título
Fecha
Artículo
pintar verja oxidada
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: Contenido protegido






close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado