Cómo Pintar Ventanas de Metal, Madera o Yeso

Cualquier consejo aplicado para trabajos de carpintería puede ser prefectamente aplicado al cuidado de las ventanas. Lo que debemos tener presente al trabajar con ventanas es el cuidado y aislamiento del vidrio. Tambien todo tipo de herrajes, sujetadores y seguros, algunos pueden ser se madera y otros marcos pueden ser de hierro forjado.

La pintura para ventanas además está sujeta a grandes fluctuaciones de temperatura y humedad por condensación. También queda el detalle que las ventanas deben moverse libremente cuando se haya terminado el trabajo. En este artículo, se mostrará un hágalo usted mismo que incluyen recomendaciones para obtener el mejor trabajo de pintura en ventanas con la menor cantidad de tiempo y esfuerzo.

¿Cómo Pintar Ventanas de diferentes Materiales?

En primer lugar, debemos tener en cuenta el color que aplicaremos a la ventana. Esto dependerá del tipo de ventana, material de la estructura, el color de las paredes que la rodean y/o el efecto que queremos darle al espacio.

Una capa de pintura blanca tendría un efecto de brillo y no desviará la atención de las paredes con características especiales como un gotelé o un papel tapiz exuberante. Como recomendación principal, se debe tomar en cuenta que en materia de decoración de interiores, es mejor elegir un tono más claro que las paredes; esto ayudará a que sus ventanas se conviertan en un punto focal dentro de su habitación sin ser demasiado llamativas.

¿Es más atractivo un estilo más colorido? Pintar las ventanas del mismo color de las paredes puede ser una idea bastante llamativa y exótica ya que se verán muchísimo más grandes y amplios los espacios al no tener líneas divisorias.

icono-herramienta-23Tipos de Pintura Según el tipo de Ventanas

Las ventanas pueden pintarse con diferentes tipos de pintura, todo dependerá del material en el que estan hechas, estas podrían ser de: madera, hierro o yeso, entre otras posibilidades. Además actualmente las pinturas vienen en una gigantesca variedad de colores para personalizar  cualquier rincón.

Pintura para Ventanas de Madera

Si las ventanas son de madera, puede utilizarse  barniz para madera o esmaltes. Estos vienen en una variedad de colores impresionante, desde colores brillantes y otros con Acabado Mate. También le puedes dar un acabado vintage con la Pintura a la tiza, que crean acabados mates y simulaciones muy bonitas.

Pintura_para_Madera

Pintura para Ventanas de Yeso

Si las ventanas son de Yeso,  Pintura plástica. Este tipo de pintura también puede venir en colores variados.

Pintura para Ventanas de Hierro

Si las Ventanas son de hierro, Las ventanas de hierro pueden venir en diferentes tipos de tratamiento bien sea de forja, liso o martelé. Este tipo de materiales son resistentes a los climas, cambios de temperatura, humedad, calor, son muy duraderos. Con este tipo de material de pueden lograr diferentes acabados con pinturas con efectos como envejecido de cobre o efecto óxido para gustos más extravagantes.

Pintura_para_Metal

 

icono-herramienta-21Materiales necesarios para pintar ventanas:

Dentro de los materiales necesarios para realizar esta divertida tarea se encuentran los siguientes:

Para materia de seguridad personal es ideal contar con un delantal, ropa vieja, guantes y gafas de protección.

¿Cómo pintar ventanas? Los pasos que debes seguir

Ahora pasamos a explicarte paso a paso lo que debes hacer para realizar este proyecto:

Paso 1: Limpieza de las ventanas

Para comenzar a pintar las ventanas es necesario limpiar bien la superficie, retirar los vidrios, especialmente si las ventanas son el antiguo modelo de manivela tipo persiana. Este es el paso fundamental para todos los tipos de ventanas a trabajar.

Paso 2: Preparación de cada tipo de ventana antes de pintarla

Ventanas de madera: Lijar el marco de la ventana con un papel de lija de grado medio y elimine concienzudamente el polvo. Asegurarse de usar las gafas mientras se lleva a cabo este paso. Una vez acabado el lijado para eliminar imperfecciones, astillas y restos de pinturas desarticulados entonces se procese a limpiar con una esponja húmeda, no colocar jabón solo pasar el trapo para eliminar el polvo especialmente de los rincones.

Ventanas sean de Yeso: Este paso es el mismo, con una lija de grano fino.

Si la ventana es de hierro: Pasar una lija fina para evitar cualquier resto de óxido que pueda haber y pasar un trapo para eliminar el polvo, grasa o cualquier contaminación, especialmente si las ventanas son tipo persiana de vidrios con manivela que son las más complicadas gracias a sus muchos detalles.

NOTA: Si las ventanas tienen algún tipo de marco de estambre de aluminio o estambre plástico para evitar que entren los insectos éste debe ser retirado antes de realizar el paso 2.

 

Paso 3: Aislar o enmascarar el área de trabajo

Pase cinta adhesiva a lo largo de los bordes de las ventanas para asegurar una línea limpia. Si se desea ser más cauteloso para evitar ensuciar, también puede pegar el periódico con cinta adhesiva en caso de que el vidrio no pueda ser retirado. Entre capas, se recomienda retirar y aplicar de nuevo la cinta de enmascarar para evitar que el adhesivo elimine la pintura de los bordes. En caso de que las ventanas sean de manivela colocar papel periódico o papel para pisos con cinta en el lado contrario a donde se está pintando y cuando se acabe con ese lado hacer lo mismo pero del lado pintado para continuar el lado sin pintar.

Paso 4: Aplicando Pintura a las ventanas

Dependiendo del tipo de Material con el que esta hecha la ventana se deberá utilizar un tipo diferente de Imprimante. En cualquera de los casos, este ayudará a fijar de mejor manera la pintura. Lo debes aplicar al igual que la pintura, una capa fina con brocha.

Una vez que la imprimación se encuentre seca, es hora de comenzar a aplicar la pintura, trabajar siempre en una misma dirección. Aplique pintura al marco principal, luego a los marcos de apertura. Se recomienda Dejar la ventana abierta para que se seque completamente sin dañarse.

Paso 5: Recomendable la segunda capa

Una vez que su primera capa se haya secado, aplicar la segunda, tal como lo hizo en el paso anterior. Retire la cinta adhesiva una vez terminado y deje secar la pintura.

Recomendaciones Finales al pintar una ventana:

Antes de comenzar, es recomendable revisar las ventanas en busca de signos del horrible moho. Las ventanas se desgastan mucho y, debido a que tienen que soportar la lluvia y la luz solar, pueden ser un caldo de cultivo para el moho. Si ve signos de moho o no está seguro, lo mejor es limpiarlos con un lavado fungicida, antes de comenzar a pintar.

Con la limpieza y revisiones casi terminadas, es un buen momento para limpiar bien el área. Use una aspiradora para eliminar los restos de pintura, polvillo de la lija o polvo de los rincones más pequeños y alrededor de los marcos de sus ventanas, y luego use la esponja húmeda para eliminar cualquier resto contaminante que reste.

¡Apártese y disfrute del resultado final, todo eso en solo un día! ¡Apuesto a que ya puede ver a los vecinos por la ventana luciendo celosos!

Título
Fecha
Artículo
Como Pintar Ventanas
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: Contenido protegido






close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado