Cómo poner suelo laminado en escaleras

Bienvenidos a nuestro blog, en está oportunidad vamos hacer referencia a las técnicas para la instalación de suelo laminado en escaleras. Si ya te conoces un poco el mundo del laminado, sabrás que colocarlo es relativamente fácil (si no sabes puedes ver nuestra guía sobre cómo poner tarima)  pero en escaleras se complica un poco. Veamos una guía fácil para conseguirlo o al menos, para tener una orientación antes de que un profesional te lo haga. Esperamos que te sea útil. ¡Comenzamos!

 

icono-herramienta-11Todo lo que necesitas saber antes de poner suelo laminado en tu escalera

 

 

1. Elija el mejor suelo que vaya con las características de su casa y de su gusto

El primer paso en la colocación de suelos laminados es elegir el mejor estilo. No se limite a considerar cómo se ve, considere también la practicidad. Elegir una buena calidad es ideal cuando subes o bajas las escaleras regularmente, o si tienes niños pequeños en tu casa. Por esta razón,  debes elegir un laminado de calidad y con más textura para mitigar el riesgo de resbalar.

 

2. Deja que el laminado se aclimate a la temperatura

Una vez que se haya decidido por el aspecto perfecto, el siguiente paso es aclimatar su suelo. Para ello, abra las cajas de laminado y colóquelas en forma de rejilla. Esto permite que el aire fluya a través del laminado para que pueda ajustarse a la temperatura y humedad de su hogar. Piense que la madera es un ser vivo. Deje el suelo así durante al menos 72 horas antes de la colocación. Al permitir que su laminado se aclimate, esto evitará que se deforme, se expanda o se contraiga en el futuro.

 

3. Elimine restos de suelo, pintura o adhesivo existente

 

Si ya tiene suelo en las escaleras, retírelo junto con cualquier subsuelo. Incluso si no hay piso, pero pintura o restos de adhesivo del piso anterior, limpie esto para obtener un lienzo en blanco sobre el que colocar su laminado. Si tiene alfombras, puede tirar de esto fácilmente usando un par de alicates.

 

Consejo adicional: El subsuelo deberá estar lo más plano posible antes de colocar el suelo. Elimine el exceso de suciedad e incluso lijar las escaleras de madera para crear la superficie plana perfecta para el laminado.

 

4. Retire el saliente de cualquier escalón

Muchos encontrarán que sus escaleras tienen un voladizo o volado. Se puede usar el protector de nariz que compró para crear un saliente usted mismo una vez que el laminado haya sido colocado, pero por ahora, necesitará una superficie que facilite la instalación de su laminado. Usted puede usar una sierra de calar para cortar el voladizo, o usar un pedazo de madera contrachapada para rellenar el espacio.

escalera-saliente-volada

 

5. Mida las escaleras y corte el laminado para que se ajuste a sus necesidades

 

Hay tres piezas que necesitará cortar de su laminado, y lo mejor es tenerlas listas antes de empezar a instalar:

  • Piezas de la banda de rodamiento (la parte superior del escalón, donde la gente pisará «la pisada» )
  • Piezas de elevación (la pieza frontal en el lado vertical del escalón)
  • Reborde de la escalera (la pieza angular que creará un voladizo o se mantendrá a nivel)

 

Encuentra aquí, los mejores mamperlan en escaleras con acabado de madera.

Las piezas de la banda de rodamiento deben encajar de izquierda a derecha lo más cerca posible, por lo que es fundamental que las mediciones sean correctas. La mayoría de los tableros laminados no cubren el paso completo, por lo que es posible que tenga que cortar de un segundo tablero. Pegue la lengüeta a la ranura para mantenerlos seguros para su colocación. Dicho esto, no es necesario que encaje completamente en el borde delantero del escalón. Tiene que haber algo de espacio para la nariz.

Es muy parecido para las piezas de los elevadores, sólo asegúrese de que estén perfectamente alineadas con su correspondiente pieza de la banda de rodamiento y, si es necesario, de que estén recortadas. Finalmente, corte el reborde a la misma longitud que la banda de rodamiento y las piezas del elevador. Si el ángulo de las escaleras lo hace un ajuste incómodo, puede recortar los bordes según sea necesario.

 

icono-herramienta-14Vídeo de instalación de suelo laminado en escaleras

 

 

 

icono-herramienta-33Instalación paso a paso para conseguir el mejor resultado en tus escaleras

 

 

1. Colocar la banda de rodadura

La primera parte de la escalera que necesita instalar es la pieza de la banda de rodadura. Con pegamento para madera de alta calidad, aplique tres cordones en la parte posterior de las tablas de la banda de rodadura que haya pegado con anterioridad. Colóquela con cuidado de manera que quede ajustada al escalón trasero con el borde de la lengüeta del laminado hacia afuera.

Consejo: Empiece en la parte superior de las escaleras y baje. De este modo se evita tener que permanecer de pie sobre el laminado recién colocado, que necesita tiempo para permitir que el pegamento se seque.

 

2. Instale los elevadores

Aplique el pegamento para madera como lo hizo en las piezas de la banda de rodadura del laminado y presiónelo en su lugar en la parte vertical del escalón. Tendrá que mantener el elevador firmemente en su lugar durante un par de minutos para permitir que el pegamento se fije. Una forma opcional de asegurar la pieza es clavar la parte superior de la tabla en su lugar. No hay que preocuparse de que esto sea antiestético, ya que el desnudamiento de la nariz cubrirá la uña.

 

3. Montar el reborde de la escalera

Para instalar el reborde, aplique pegamento al subsuelo, no a la pieza de reborde en sí. Presiónelo firmemente en su lugar, con el extremo cónico superpuesto a la parte superior de la pieza roscada. A continuación, atornille el reborde superior en su sitio. De antemano, cubra la nariz con una tira de cinta plástica transparente, que protegerá el piso laminado. Marque los espacios a unas 9 pulgadas de distancia a lo largo del centro de la nariz. Taladre un agujero avellanado y luego inserte los tornillos para madera. Deje la cinta de plástico en la nariz por ahora.

 

4. Tómate tu tiempo

Muchas personas prefieren instalar todas las piezas de la banda de rodamiento y de las bandas de rodadura antes de añadir el último reborde, mientras que otras prefieren completar un paso a la vez. No hay una manera correcta o incorrecta, sólo asegúrese de tomarse su tiempo y colocar el laminado con cuidado. Si desea que este piso dure mucho tiempo, por lo que es importante instalarlo correctamente para aumentar su longevidad.

 

Últimos consejos para poner suelo laminado de forma profesional en tu casa

 

1. Tapar los orificios de los tornillos

Use masilla para suelos para cubrir los agujeros de los tornillos en la nariz de su escalera. Use un raspador de plástico para aplicar cuidadosamente la masilla y cubrir los tornillos. Una vez lleno, puede quitar la cinta de plástico que cubre la nariz. Después de unos 20 minutos, use un paño ligeramente húmedo para nivelar la masilla antes de que se seque por completo.

 

2. Limpiar el laminado justo después de acabar

Las escaleras necesitan ser limpiadas inmediatamente después de haber sido terminadas para eliminar cualquier exceso de suciedad y masilla o relleno. El relleno puede ser casi imposible de eliminar una vez que se endurece, así que, deshazte de cualquier escombro extra, como serrín, y finalmente podrá disfrutar de su escalera nueva.

 

3. No usar antes de 12 horas.

En la medida de lo posible, debe evitar usar las escaleras durante al menos 12 horas (aunque 24 horas es mejor). Esto le da tiempo al laminado para asentarse y para que el pegamento se fije. También es por eso que le sugerimos que empiece desde la parte superior de las escaleras y que siga bajando.

Hay muchos beneficios en los pisos laminados. Eche un vistazo a nuestra amplia gama para encontrar el ajuste perfecto para sus escaleras.

Deja un comentario