Cómo preparar y utilizar Yeso

[adinserter block=»1″]

Introducción al yeso:

Preparar el yeso de manera correcta es muy sencillo este tipo de yeso servirá para diversos propósitos, desde propósitos decorativos hasta propósitos de plastificación en construcción y arreglo de paredes.

Es un material muy económico y sencillo de utilizar, además se consigue muy fácilmente.

Primero una leve introducción al yeso: Es un material decorativo y de construcción que consiste en sulfato de calcio deshidratado, se vende por lo general en forma de polvo bien sea por kilos o sacos y cuando se hidrata con agua este se puede utilizar de diversas formas.


[adinserter block=»2″]

Tipos de Yeso

Existen diferentes tipos de yeso, dependiendo de la región, existen yesos de rápido fraguado y unos de fraguado lento. Estos pueden ser:

  1. Yeso Basto o rápido: Es un yeso de grano muy grueso se usa para fijar, bien sean soportes de puertas o ventanas, fragua realmente muy rápido.
  2. Yeso Controlado: Posee un grano mucho más fino que el yeso basto. Se usa como capa de revestimiento.
  3. Yeso de terminación: Es un yeso muy fino y de coloración muy blanca que se aplica como acabado para poder pintar.
  4. Escayola: Es un tipo de material refinado usado para realizar piezas de prefabricación como láminas para techo y molduras decorativas.
  5. Yeso Proyectado: Es un tipo de yeso de fraguado súper rápido que se usa para acabado de amplias superficies en menos tiempo.
  6. Yeso prefabricado: Se usa para fabricar elementos como cartón yeso.

Cómo preparar el yeso:

El yeso es un material que trabaja muy bien siempre y cuando su aplicación no sea tan lenta sino al contrario sea una aplicación rápida. En la actualidad hay muchas técnicas distintas como por ejemplo mezclar yeso con cemento blanco tamizado y en la misma proporción y luego hidratado. Así como también mezclado con cal para desacelerar su tiempo de secado llegando a aplicar hasta pegamento de construcción al agua donde se aplicará la mezcla para lograr el mismo fin.

La medida del yeso se aplicará dependiendo de las cantidades pero generalmente dejando que adquiera una consistencia que pueda ser untada en la llana sin que sea demasiado blando a una buena velocidad para evitar que se seque antes de plastificar. Esto consiste en una parte de agua por cada tres cuartas partes de yeso.

  1. Pero oficialmente el yeso se prepara de la siguiente manera:
  2. Primero se coloca el agua en el recipiente.
  3. El agua debe ser completamente limpia.
  4. Nunca se debe colocar primero el yeso y luego el agua.
  5. Luego de que la cantidad de agua esté decidida se procede a espolvorear el yeso sobre el agua poco a poco. Esto con la finalidad de ir verificando la consistencia de la mezcla.
  6. Nunca se debe arrojar el yeso de forma brusca.
  7. Una vez que tengamos la consistencia correcta aproximadamente de 5 a 10 minutos (cuando comienzan a salir pequeñas grietas) Para comenzar a trabajar.

Dependiendo del tipo de Yeso tardará en estar listo un poco más o un poco menos también dependerá de factores como el clima, el nivel de humedad, entre otros.

No se recomienda batir el yeso simplemente dejar que se hidrate con el agua.

Cómo utilizar el Yeso

El yeso es un material que sirve para muchísimas cosas, desde hacer pequeñas manualidades de bricolage como cuadros o bizcochos de cerámica, moldes, máscaras, y muchos otros tipos de adornos,  hasta la utilización industrial y sobre paredes de las viviendas.

En el caso de la aplicación del yeso sobre las paredes la consistencia de la preparación dependerá si es para recubrir paredes, para tapar agujeros o grietas, para hacer molduras ya que en todas se utiliza el mismo material con diferentes tiempos de secado.

Para los bricolajes y trabajos de esculturas el yeso dependerá del gusto de la persona que lo esté utilizando ya que estos trabajos pueden ser trabajos muy lentos y puede ser utilizada más cantidad de agua y los materiales dependerán del tipo de trabajo que se esté haciendo.

Para las paredes: Es recomendable utilizar una Llana y una espátula, para este tipo de usos el yeso debe tener una textura cremosa bastante líquida pero sin que caiga en forma de gotas, cuando el yeso es muy líquido se pueden hacer paredes texturizadas, se pueden curar grietas o imperfecciones.

Para uso industrial: Se puede ver en las láminas de cartón yeso que son paneles  hechos de yeso, con o sin aditivos, típicamente extruidos entre gruesas láminas de papel de revestimiento y papel de respaldo, utilizado en la construcción de paredes y techos interiores. El yeso se mezcla con fibra (típicamente papel, fibra de vidrio, asbesto o una combinación de estos materiales), plastificante, agente espumante y varios aditivos que pueden reducir el moho, la inflamabilidad y la absorción de agua. Incluso con el yeso puede hacerse tiza.


[adinserter block=»2″]

Recomendaciones para la utilización del yeso:

El yeso es un material sumamente sencillo de utilizar y que tiene múltiples sectores de aplicación  logrando múltiples acabados y también productos.

Pero es un material de secado muy rápido que puede volverse piedra, si se está plastificando una pared esto puede provocar rayas indeseadas o que se arruine una superficie que ya esté lisa, es un material muy ventajoso pero quizás su única desventaja es el fraguado tan rápido del material.

Al momento de su utilización las superficies deben estar limpias y sin polvo, de igual forma las herramientas a utilizar.

Si el yeso se aplicará sobre paredes para alisarlas y no para repararlas es sumamente importante que éstas se humedezcan un poco para hacer más fácil su aplicación con la espátula o la llana.

El plastificado suele ser un proceso muy desordenado. Por ello es necesario usar un paño o plástico protector para cubrir muebles y los pisos. También se debe cubrir los enchufes y accesorios eléctricos.

Es importante recordar que el clima jugará un papel fundamental en este proyecto. Se recomienda evitar plastificar durante el invierno, ya que las temperaturas muy frías  o de congelación pueden provocar grietas.

Como siempre, asegúrese de que el área que desea plastificar esté totalmente limpia. Cualquier partícula suelta y escombros necesitarán ser barridos.

Deja un comentario