Cómo pulir cemento

Porqué pulir el cemento

El cemento es un material de construcción que sirve casi para cualquier cosa que se pueda realizar desde pisos hasta placas. Siendo un material bastante rudo si se deja crudo pero que pulido puede ofrecer maravillosas superficies brillantes y lisas.

Pulir el cemento es un paso importante para lograr que las superficies estén uniformes, limpias, lisas y listas para usar. El pulido del cemento ayuda a preparar pisos por ejemplo: para residencias, oficinas y otros espacios donde las personas viven y trabajan.

Se debe pensar en el cemento pulido de bricolaje como se pensaría en lijar una superficie de madera. Es necesario que la madera sea lo más lisa posible, y eso se hace para el concreto utilizando agentes abrasivos que lijan y suavizan la superficie.

como_pulir_cemento

¿Cómo pulir cemento?

El pulido debe seguir una serie de pasos para eliminar cualquier imperfección y dejarlo con un acabado liso y brillante.

Hay dos formas de pulir el cemento: una en húmedo y  una en seco. La versión húmeda del proceso es la mejor para preservar la integridad de los abrasivos, pero por lo demás es un método muy complicado y lento. El método húmedo produce una suspensión arenosa que necesita ser limpiada y eliminada de manera ambientalmente racional. El método seco, en comparación, requiere el uso de un sistema de contención de polvo que está conectado al pulidor del piso y absorbe todo el polvo a medida que se crea, dejando el ambiente libre de polvo.

como_pulir_cemento_1

Procedimiento para Pulir Cemento

Aquí hay una lista  paso a paso para comenzar a pulir el cemento:

  1. Elimine los recubrimientos existentes (para recubrimientos gruesos, use recomienda el uso de una herramienta abrasiva de diamante de grano 16 o 20 o una herramienta más agresiva específicamente para eliminar el recubrimiento anterior, de haberlo, como un T-RexTM).
  2. Selle las grietas y juntas con un epóxico u otro relleno semirrígido.
  3. Lijar con un disco de metal con grano de 30 o 40 granos.
  4. Lijar con un disco de metal con grano 80.
  5. Lijar con un disco de metal con grano de 150 (o más fino, si lo desea).
  6. Aplique un endurecedor químico para densificar el concreto.
  7. Lijar con un disco de unión de resina de grano 100 o 200, o una combinación de ambos.
  8. Lijar con un disco de resina de 400 granos.
  9. Pulir con un disco con uniones de resina de grano 800.
  10. Termine con un disco de resina-adherente de grano 1500 o 3000 (dependiendo del nivel de brillo deseado).

Podras ver el trabajo en el video explicativo:

 

Lijando superficies de cemento

Al igual que con cualquier otra técnica especializada, el pulido es un proceso de varios pasos que requiere el uso de las herramientas y equipos adecuados para lograr resultados de alta calidad. Para ayudarlo a comenzar, aquí hay una breve descripción general del proceso de pulido y una lista de verificación de las necesidades básicas de equipos y suministros, junto con algunos consejos. Se debe tener en cuenta que cada trabajo presentará diferentes condiciones y desafíos, así que hay que asegurarse de consultar con sus proveedores de equipos y materiales para obtener recomendaciones sobre los productos más adecuados para su aplicación.

Si bien no existe un requisito oficial para el pulido de superficies de cemento, el uso de la máquina de pulido generalmente requiere un ciclo, que va desde los discos con abrasivos más gruesos hasta discos con los abrasivos más finos para considerar las superficies de cemento que verdaderamente estén pulidas.

Antes de Rentar el aparato para pulir concreto, asegúrese de haber eliminado cualquier revestimiento existente de cualquiera que sea la superficie de cemento como pedazos de pego, de azulejos retirados, restos de pinturas etc. Luego, selle cualquier grieta con epoxi o un relleno diseñado para superficies de concreto que una vez que esté seco, puede comenzar el proceso de lijado.

como_pulir_cemento_2

Primero se lija la superficie de cemento para rectificarlo  con un diamante de metal con un grano de 30 a 40 granos. Una vez que se haya terminado, se vuelve a lijar con un diamante adherido con metal de grano 80. Luego, se sube a un diamante adherido con metal de grano 150 o algo más fino, si es necesario. En este punto del proceso, aplique un endurecedor químico a la superficie de cualquiera que sea la superficie para densificar el cemento.

Una vez listo los primeros pasos y llegada a la aplicación del lijado de pulir que se debería trabajar son con lija 1500-3000 (dependiendo del nivel de brillo que se requiera).

Las superficies de cemento deben verse lisas y brillantes. Al completarse el proceso de pulido, es importante aplicar un protector antimanchas en el cemento como medida de protección, lo que puede facilitar la limpieza luego.

como_pulir_cemento_3

 

Superficies de cemento con capas protectoras

No hay normas publicadas para el pulido del cemento, pero generalmente se acuerda que el mismo debe ser pulido a través de la secuencia de discos con terminaciones de grano 1800-3500 para considerarse cemento pulido como tal. A este nivel, exhibirá un brillo extraordinario y alta reflectividad sin el uso de un recubrimiento adicional como resinas.

El cemento pulido no solo expone la roca en la mezcla de concreto y luego aplica un sellador. Esto no debe verse nunca de ésta forma.

pulir_cemento_10

Durante el proceso de pulido se aplica un sellador de impregnación interno. El sellador se hunde en el hormigón y es invisible a simple vista. No solo protege el cemento de adentro hacia afuera, también lo endurece y densifica. Se hace para eliminar la necesidad de un recubrimiento tópico, lo que reduce significativamente el mantenimiento (en comparación con si tuviera un recubrimiento).

 

Consejo

Antes de considerar llevar las superficies de cemento pulido al siguiente nivel, incluidos diseños y gráficos, se necesita refinar y perfeccionar los conceptos básicos que se analizan en este artículo. Evitar saltar pasos o tomar atajos. Después de todo, no hay sustituto para hacer un trabajo de la manera correcta especialmente en lo que respecta a un trabajo tan duro como el pulido de cemento y además tan tardado pero que sin duda vale la pena.

Título
Fecha
Artículo
como pulir cemento
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: Contenido protegido






close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado