Como arreglar suelos de parquet desgastado

Uno de los mejores materiales para colocar en el suelo y también uno de los más estéticos y resistentes que existen son los suelos de parquet, no está de más decir que además de que este tipo de suelos son excelentes también requieren un mayor cuidado y mantenimiento que otro tipo de suelos como el porcelanato, la cerámica o el cemento pulido.

Si bien es un material sumamente resistente, es sensible a las ralladuras por fricción, también a la más temida de todas, la humedad y por supuesto al desgaste que se da por todo lo anteriormente mencionado aunado al paso del tiempo.
Pero aún si los suelos de parquet parecen no tener remedio existen formas de recuperarlos.

Si bien al principio o reciente hecha la instalación los suelos de madera pueden tener un brillo singular, agradable y muy bello con el tiempo este se va perdiendo, sobre todo si no se dispone del tiempo y los cuidados necesarios es una vista poco agradable.

Cómo reparar el parquet desgastado

Si bien es completamente inevitable que teniendo un suelo de parquet a medida que pase el tiempo este se desgastará, apareciendo imperfecciones, desperfectos y ralladuras. Por supuesto esto tiene solución ya que la madera tiene una ventaja que es, la de recuperarse del desgaste resultado del uso que se le ha dado.

En este post el objetivo consiste en explicar cómo se pueden recuperar los suelos de parquet del desgaste. y por supuesto también cómo actuar en caso de que los daños sean más severos que un simple arañazo.
Y debemos comenzar diciendo que la dificultad del trabajo es moderada, dependiendo siempre de cómo de profundo sea el daño, ya que a mayor profundidad mayor dificultad en reparar presentará.

El proceso de los trabajos de reparación de suelos de parquet puede variar dependiendo de los daños que se quieran arreglar. En el peor de los casos, es necesario dar un repaso con lija y también pulir absolutamente todo el suelo. Ante este tipo de situaciones es necesario tener una experiencia anterior tratando con suelos de parquet además, de por supuesto, contar con las herramientas específicas para dicha actividad. Es más, cuando se llega a este punto es muy recomendable contar con la ayuda de profesionales.
Sin embargo, existen métodos que se pueden desarrollar en casa como son los siguientes.

pasos para reparar parquet

Reparar rayaduras superficiales de parquet:

Si tienes mascotas es probable que tus suelos terminen con rayaduras. Afortunadamente, las soluciones para estos son bastante simples. Para los rasguños leves, puede aplicar cera o abrillantador de suelos acrílico, pero hay un inconveniente: estos pueden oscurecerse y opacarse con el tiempo (especialmente con múltiples aplicaciones) y deberán quitarse. Este no es un trabajo fácil, hay mucho fregado y productos químicos involucrados, así que hay que pensar detenidamente antes de seguir esta ruta.

Las fórmulas de renovación de madera también pueden funcionar para disimular rayones leves, pero hay que asegurarse de limpiar el suelo a fondo antes de la aplicación y dejar que el tratamiento se seque por completo.
Para rayones más profundos, en los que puede ver madera desnuda, se procede a cubrir el rayón con un tinte para madera que combine con el piso. No eliminará el rasguño, pero lo disfrazará. Si no se tienen ganas de usar tinte para madera líquido, los lápices de mezcla y los marcadores de tinte son buenas opciones.

Método 2:

Desgaste profundo gracias a la acción pesada de tráfico y el paso del tiempo:

El pulir un suelo de parquet no tiene por qué ser un asunto que tome semanas o que requiera horas de lijado. Siempre y cuando no esté lidiando con rasguños profundos, caminos de mucho tráfico que hayan desgastado el acabado o un acabado de cera, puede usar un producto químico de grabado para quitar el acabado del suelo fácilmente. (Si el suelo está profundamente rayado, tiene parches de madera desnuda o manchas de agua, o tiene un acabado de cera, lijar es la mejor opción).

Si solo se busca refrescar el aspecto de un suelo ligeramente desgastado (no demasiado), se deben retirar los muebles y comenzar limpiando el piso con una aspiradora, seguido de una toallita con un paño húmedo. Se recomienda apagar los ventiladores de techo y cerrar las ventanas, los conductos y las rejillas de ventilación para limitar el polvo transportado por el aire en movimiento.

Además, no se puede permitir que el sol brille directamente sobre el piso, ya que esto puede hacer que algunas secciones del piso se sequen demasiado rápido.
Aplicar un grabador líquido usando los materiales proporcionados en el kit que se puede conseguir en cualquier ferretería o tienda especializadas en suelos.

Se recomienda trabajar en secciones pequeñas: frotando una sección de suelo de 4 × 4 y luego limpiando el exceso. Se deja que el suelo se seque durante 30 minutos una vez que se termine este paso, luego pasar por un trapeador húmedo. Una vez que el suelo esté bien seco, pintar los rayones con tinte, secándolo luego con un secador de pelo y luego cubriéndolo con una capa muy fina de acabado. Aplicar el acabado según las instrucciones, trabajando rápidamente para que se pueda suavizar las imperfecciones antes de que la mezcla se vuelva pastosa.

Pocas cosas pueden agregar tanta calidez, carácter y encanto a una habitación como los suelos de parquet. Desde el resplandor ámbar de ese cálido color, hasta el pulido oscuro y profundo del nogal, el parquet aporta un poco de naturaleza a los hogares y crea un ambiente acogedor desde la sala de estar hasta la cocina. Por lo general, los suelos de madera son duraderos y fáciles de mantener (por no mencionar que son mejores para las alergias), pero ocasionalmente tienen raspaduras, arañazos o áreas de desgaste. Pero con un poco de esfuerzo y siguiendo estos pequeños consejos se mantendrán como nuevos. Ya que es una buena forma de ofrecer también un mantenimiento preventivo, lo que sin duda dará un nuevo rostro al hogar.

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado