Guía para Solucionar Humedades de forma Profesional

Tal vez en múltiples ocasiones hemos escuchado o leído que la humedad es un verdadero problema para nuestro hogar por razones estéticas, pero la verdad es que su consecuencia más grave es hacia la salud de los miembros de nuestro hogar.

La humedad puede ocasionar la formación de hongos y microorganismos perjudiciales para la salud, en especial si padecemos alergias.

Existen distintos tipos de humedades y cada tipo de humedad tiene una solución diferente, es decir, si por ejemplo usted sufre problemas de humedades por capilaridad y se aplica un tratamiento para humedades de condensación el único resultado que obtendrá será una obra larga, costosa y molesta en su hogar, una vez acabada la obra usted volverá a observar como la humedad sigue presente.

Por esta razón es imprescindible conocer los diferentes tipos de humedades y actuar sobre ellas en cuanto detectemos los primeros brotes.

Bienvenido a la mayor GUÍA SOBRE HUMEDADES en español. Te queremos acompañar en tu proceso de arreglo de humedades y sabemos que no tiene que ser un proceso demasiado duro. ¿Comenzamos?

La MAYOR guía sobre Humedades en Español

 

humedades

 

Los 10 Mejores Artículos sobre Cómo Quitar Humedades

 

camara-bufa-humedad

bichos_humedad

electroosmosis-humedad

humedades_garaje

reparar-grietas-humedad

moscas_de_humedad_en_casa

nubes-icono¿Qué es la Humedad?

Las humedades son las eternas enemigas de las paredes y techos de nuestra casa . Cuando la humedad sube, la humedad saturará las paredes, causando una amplia gama de problemas relacionados (ya hablaremos de eso más adelante). Por otro lado, una humedad baja puede resultar igualmente desastrosa, atrayendola de las paredes hacia el aire. Para aprender más sobre los efectos de la humedad en las paredes interiores, y cómo preservar la integridad de sus paredes, siga leyendo.

Aunque no se puede ver, la humedad está alrededor nuestro en forma de vapor de agua.

La humedad relativa (HR) se define como la cantidad de vapor de humedad en una sección dada de aire en comparación con la cantidad total de vapor de humedad que el aire puede contener a la temperatura. Debido a que el aire más caliente es menos denso, no puede retener tanta humedad; por lo tanto, tiende a presentar una menor HR en comparación con el aire más frío.

La humedad relativa fluctúa mucho dependiendo de una serie de factores diferentes. Sin embargo, una HR «normal» se situaría entre el 30 y el 40%. Cuando la HR aumenta más allá de esta cantidad o cae por debajo de ella, comienzan a surgir problemas.

Si trabaja en una oficina o edificio que sufre de una humedad relativa alta, puede notar la formación de condensación en las paredes y ventanas – el mismo fenómeno que ocurre con las ventanas de los cuartos de baño que toman una ducha caliente. Con el tiempo, esta humedad se depositará en las paredes, causando daños tanto a la pintura como a la estructura de madera. Y si no se trata, puede causar que los tacos de madera se pudran, mientras que posteriormente promueve el crecimiento de moho y hongos. Para empeorar las cosas, no hay una solución fácil para la madera podrida, aparte de reemplazar las tablas afectadas.

Por supuesto, la baja humedad también causa problemas en las paredes interiores (entre otras cosas). Cuando hay un mínimo de vapor de humedad en el aire, intentará extraer la humedad de sus alrededores, incluyendo las paredes. Una pequeña cantidad de humedad es perfectamente fina e incluso beneficiosa para las paredes, ya que evita que se seque. Sin embargo, cuando se expone a ambientes de baja humedad durante un período prolongado de tiempo, puede causar que las paredes se abran.

Para evitar que se produzcan daños relacionados con la humedad en sus paredes, debería acostumbrarse a controlar la humedad relativa de forma regular. Como ya se ha dicho, una HR ideal para la mayoría de los ambientes interiores es del 30-40%.

 

icono-herramienta-25Características y Causas más probables de la Húmedad en Casa

 

Son muchas las característica que causan las humedades. Lo mejor es verlo dependiendo del tipo de humedad que usted tenga.

¿Cómo reconocer la humedad? Señales de Humedad

Los signos típicos de humedad ascendente en lugar de otros problemas de humedad son una «línea de marea» de manchas amarillentas o parduscas o de yeso soplado en la parte inferior de la pared por encima del rodapié. También es posible que tenga zócalos o pisos húmedos o podridos. Puede ver depósitos blancos y esponjosos en su yeso – estas son’sales’ que la humedad ha arrastrado fuera de sus ladrillos y dentro de su yeso. También pueden aparecer manchas negras de moho en las áreas húmedas de su pared.

Una línea de marea marrón en su pared es una de las señales de humedad ascendente.
Una línea amarilla o marrón sobre el rodapié es uno de los signos de que puede haber humedad por capilaridad en las paredes.

A medida que la humedad se evapora de las paredes puede dejar depósitos de sal – estos son otro signo de que tiene un problema de humedad.

 

icono-herramienta-3Efectos de la Humedad en la Salud

 

La calidad del aire que respiramos

Cuando tenemos un exceso de humedad ambiental esto hace aumentar la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias como pueden llegar a ser: asma, sinusitis, e infecciones pulmonares como la bronquitis.

Debido a los ácaros y a la humedad contenida en el aire podemos tener sensación de malestar, escalofrios, cansancio, dificultad al respirar, pies frios, dolor de cabeza, malos olores, etc.

Los huesos, músculos y articulaciones

El frío y la humedad causan un aumento del dolor en algunas personas con enfermedades reumáticas.

El moho

El moho es un organismo microscópico muy parecido a las plantas que se reproduce por la difusión de esporas en el aire, las cuales pueden originar asma.

 

 

Tipos de Humedades en Casa y cómo solucionarlas

 

Recuerda ir pinchando en la humedad que crees tener para ver más información sobre ella.

 

Tipos-de-humedades-como-solucionarlas

 

  1. Humedad por Condensación

humedades-condensacion

Podríamos decir que este tipo de humedad se diferencia mucho de las otras al no producirse un paso de agua, en este caso la humedad se produce por la condensación del vapor de agua del aire sobre una superficie fría, tales como paredes o cristales creando una serie de pequeñas gotas que al ir juntándose acaban creando una humedad.

humedad_condensacion

Cómo solucionar la humedad por condensación:

Si se trata de condensaciones superficiales en cuartos húmedos, entonces una limpieza y saneamiento de la zona, seguido de la correcta ventilación diaria de la zona es suficiente para repararlo.

Cuando la humedad es intersticial o superficial pero a causa de un incorrecto aislamiento, entonces debemos aislar el edificio por el interior o por el exterior, evitando puentes térmicos en los encuentros más problemáticos y colocando una barrera de vapor hacia el lado correcto.

humedad-condensacion

  1. Humedad por Capilaridad

eliminar-humedades-capilaridad

La humedad por capilaridad es ocasionada por un proceso natural que facilita que el agua y las sales minerales del subsuelo asciendan a través de los poros o capilares de los materiales con los que están construidas las viviendas.

Este tipo de humedad está provocada por el agua contenida en la tierra sobre la cual se asienta la vivienda y se produce cuando existe un exceso de humedad acumulado en la base.

humedad_capilaridad

El exceso de humedad se evapora por las zonas que más transpiran, motivo por el cual los diferentes materiales la van absorbiendo y hacen que ascienda por paredes y muros.

El agua acumulada comienza a ascender a través de la cimentación, continuando por los muros y paredes en función de la cantidad de agua que absorban.

humedades-capilaridad

Cómo solucionar la humedad por capilaridad:

  • Paredes aislantes: Si nuestra casa ya está construida podemos recubrir las paredes interiores con una capa de revestimiento que haga de aislante entre la pared y la pintura, además de un antihongos.
  • Controlar las cañerías de la casa para detectar pérdidas: No vale la pena tapar una mancha de humedad si al cabo de un tiempo se vuelve a formar a causa de una nueva filtración de agua.
  • Controlar que los desagües no estén obstruidos: para evitar posible focos de goteras y filtraciones de agua

Puede ocurrir que la humedad ya esté muy avanzada en este caso al tratarse de una humedad que provienen, en la mayoría de los casos, del contacto de los cimientos y muros de contención con un terreno húmedo o con un nivel freático alto, las soluciones suelen implicar una excavación.

Esta solución suele ser muy costosa, pero los daños que pueden causar estas humedades pueden ser devastadores, llegando a dañar la estructura del edificio. Si se llega a excavar hasta el punto donde surge el problema, se puede optar por barreras impermeables o sistemas de drenaje.

 

  1. Humedad por filtración

eliminar-humedades-filtracion

Este tipo de humedad se da cuando el agua de origen externo, ya sea lluvia o aguas subterráneas, encuentra paso directo hasta un material poroso, con capacidad de absorción de agua. Este paso del agua se produce principalmente por una mala ejecución en obra, principalmente en la colocación del impermeabilizante y en la elaboración del desagüe de aguas del edificio.

La penetración de agua a través de la fachada exterior da lugar a este fenómeno, muy frecuente en sótanos o garajes que se sitúan por debajo del nivel freático.

Las manchas muy localizadas y la presencia de grietas son los clásicos síntomas de las filtraciones desde el exterior.

humedad-por-filtraciones

Cómo solucionar la humedad por filtración:

  • Se debe comenzar por las correspondientes comprobaciones de los paramentos afectados y de los canales de desagüe.
  • Para ello es recomendable realizar unas calas en muros y forjados para conocer el estado del impermeabilizante y calas del terreno para saber la altura del nivel freático.
  • Dependiendo de la zona afectada la solución puede variar enormemente, de colocar un impermeabilizante en cubierta hasta tener que realizar una excavación para arreglar desde el exterior los muros de contención de un sótano.
  • Aunque haya mucha variación según dónde esté la humedad, siempre se debe realizar un estudio previo para detectar el origen y luego tomar la medida necesaria para la reparación, soluciones hidrófugas, nuevos revestimientos estancos, nuevo sellado de juntas.

 

  1. Humedad accidental

Tal como indica su nombre puede ser ocasionada por La rotura o fisura en una instalación que lleve agua, ya sean tuberías de suministro o de desagüe.

humedad_filtracion

No es debido a un problema de aislamiento interior o impermeabilización exterior, sino a algún tipo de rotura de conductos o fenómenos semejantes.

Cómo solucionar la humedad accidental:

Para solucionar de manera eficaz este tipo de humedades puede implicar la demolición o picado de la zona afectada hasta descubrir la tubería rota, el saneamiento de la zona y la sustitución parcial o total de la tubería dañada con el uso de un pasatubos o coquilla.

 

icono-herramienta-6Otros tipos de humedades menos usuales

 

También existen otros tipos de humedad no muy comunes, tales como:

  1. Humedad de Obra

Se denomina humedad de obra a aquella causada por el agua utilizada durante el proceso de edificación.

Dependiendo de las condiciones climáticas en el lugar de implantación de la obra, el agua puede tardar semanas en secar. Si el secado no es suficiente o está impedida la evaporación normal, el agua residual es retenida en los materiales y luego aparece en forma de diferentes patologías tales como eflorescencias o desconchados.

Obviamente, este fenómeno sólo está presente en edificios de reciente construcción pero puede confundirse fácilmente con humedad por condensación o capilaridad.

 Cómo solucionar la humedad de obra

Para descartar estas humedades, es necesario garantizar un cerramiento con un ambiente seco durante un periodo no inferior a un mes. Sólo así se puede atribuir a la obra causa.

  1. Humedad meteórica

Es un tipo de filtración específica causada por el agua de lluvia, la cual penetra en el interior a través de las fachadas o cubiertas del edificio. Obviamente, se debe a una deficiente impermeabilización exterior.

Las manchas descendentes suelen ser el típico síntoma de los defectos en la impermeabilización de las cubiertas.

Cómo solucionar la humedad meteórica:

Como su causa principal es la mala impermeabilización se deberá contratar un profesional para reparar e impermeabilizar de forma correcta.

Deja un comentario