Cómo Taladrar la Piedra

La piedra es siempre ha sido el elemento base de la construcción. Por ende, a partir de ella se pueden elaborar un sinfín de cosas: manualidades, construcciones, esculturas, bisuterías y una gran gama de objetos y elementos. Aunque, dependiendo de su dureza, puede ser que sea difícil trabajarla.

Aprender a taladrar es un arte que no es tan sencillo de dominar, la mitad del trabajo depende de un buen taladro y la otra mitad de la técnica necesaria para dicho trabajo. Motivado a ello, decidimos elaborar esta guía para que aprendas como taladrar la piedra de la manera correcta.

taladrar_piedra

La Mejor Forma de Taladrar una Piedra

Trabajar este material suele ser algo habitual para quién ya lo tiene como un oficio, ya que deben asegurarse de que no se quiebre o rompa y se pueda hacer con ella lo deseado.

Algo que debes tener en consideración es que existen diferentes tipos de piedra y cada una de ella sé trabaja de forma diferente. Quizás utilices el mismo taladro pero tendrás que usar diferentes brocas. Un ejemplo de una piedra bastante dura, lo encontramos en las arsénicas con un alto porcentaje elevado de cuarzo, la pizarra y la cuarcita son otro ejemplo de piedras duras.

Como elegir la Broca adecuada según el tipo de Piedra

taladrar_piedra_marmol

Para taladrar las piedras duras lo ideal es trabajar con una broca de diamante electrodepositado. Dichas brocas son de última generación, son adiamantadas, especialmente fabricadas para la perforación de piezas cuya superficie es dura. Estas brocas adiamantadas ofrecen un trabajo limpio y preciso.

En el caso la piedra sea más blanda o de media dureza como la caliza o la arenisca de escaso cuarzo, lo ideal es utilizar una broca de widia de hasta un diámetro de 15mm.

Si lo que deseas es trabajar con mármol, esta piedra es una mezcla que está constituida por carbonato cálcico, el cual es sometido a procesos de recristalización. Para este tipo de material el tipo de broca indicado es la de diamante electrodepositado. En este caso si deseas realizar perforaciones más pequeñas puedes usar una broca de Widia.

En el caso de la cerámica la variedad de brocas que puedes emplear varía. Eso sí, debes excluir la cerámica de porcelanato esa requiere otro tipo de broca. Las brocas indicadas son las de diamante, las de electrodepositado son propias para agujeros grandes. Para perforaciones pequeñas la ideal es la broca de widia y también puedes usar la broca de Brazed.

En el caso del Granito, puedes trabajar para perforaciones de 12 mm con una broca de diamante macizo y para perforaciones más grandes con una broca de diamante. Para el porcelanato y el porcenálico es recomendable utilizar la broca de Brazed.

 

Guía Pasó a pasó Para Taladrar la Piedra

  1. Antes de empezar a trabajar debes de tener el equipo de protección que necesitas como mínimo para realizar esta labor como lo es: guantes de trabajo, gafas protectoras, una mascarilla anti-polvo, así como de protección para los oídos.
  2. A continuación puedes elegir el tipo de broca que necesitas, de acuerdo al tipo de material que vayas a trabajar, existe una broca de mampostería: la cual posee un perfil ancho con bordes afilados especial para las piedras naturales o duras. También está la broca de hormigón que taladra a mayor profundidad especial para las piedras más blandas.
  3. Una vez elegida, la pieza de broca, debes preparar la piedra que vas a taladrar, para ello debes sujetar la piedra todo lo que te sea posible. Si la piedra es pequeña puedes sujetarla con pinzas. En cambio sí es grande debes sujetarla con gomas, para que así puedas optimizar el corte.
  4. Muchos expertos recomienda humedecer la piedra con agurrás, así la broca se lubricará y en el momento que empiece el trabajo de perforación no se deslizará. Una vez empieces el trabajo de taladrar, este debe estar en sentido vertical. Se recomienda aplicar una fuerza leve para que vayas descendiendo.
  5. Al principio presiona con sutileza a una velocidad mínima, debes hacer pausas programadas para que no fuerces el motor y evitar averiarlo.

En este video puedes ver el detalle:

Como Taladrar una Piedra de Rio

Piedras_de_rio_taladrar

  1. Las piedras de río se utilizan mucho en el área del bricolaje y en las manualidades, este tipo de piedra posee desde suaves a cálidos colores. La piedra de rio ideal para trabajar son las planas y preferiblemente que sean suaves.
  2. Lo primero que debes hacer es seleccionar la piedra que deseas taladrar. Debes fijar la piedra con trozos de goma o cuero a los laterales de la piedra, debes apretarlos firmemente en un tornillo de banco, esto ayuda a proteger la piedra y hace que se mantenga en su lugar. Recuerda que el lado de la piedra que deseas perforar debe estar hacia arriba.
  3. Lo otro que debes hacer es elegir el diámetro del agujero. Una recomendación que debes tener presente, es que el tamaño de la broca nunca debe exceder la distancia entre el borde y el punto de perforación o este se romperá. De ser necesario toma medida de la distancia.
  4. Es ideal que prepares una masilla de plomería con la cual vas a realizar un rollito y los colocarás como forma de círculo en el punto guía. Ahora presiónalo y sella sobre la piedra para que se adhiera bien, esté anillo debes llenarlo de agua.
  5. Luego debes encender el taladro y seguir el punto de referencia. Es necesario que sujetes fuertemente el taladro con ambas manos mientras se inicia el mecanismo de perforación, aumenta la velocidad gradualmente para asegurarte un corte limpio.

 

¿Qué hacer si la piedra no cede a la perforación?

  • Si ves que no se está perforando la piedra, procura cambiarla por otra para que no estropees tu broca o tu taladro. Este atento de realizar el mismo procedimiento con la masilla, ya que el agua contenida allí ayudará a lubricar y que no se recaliente la broca.
  • Por último, no olvides eliminar la masilla de plomería al terminar de perforar la piedra, una vez concluido procede con la siguiente piedra, hasta tener lista las que necesites para tu manualidad. Como has podido detallar la técnica de taladrar una piedra es sencilla el arte está en saber escoger el tipo de broca.
  • Esperamos que estos tips hayan sido de provecho para ti, así que manos a la obra con tu proyecto de bricolaje.
Título
Fecha
Artículo
Cómo Taladrar la Piedra
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: Contenido protegido






close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado